jueves, marzo 25, 2010

"Las alicaídas finanzas provinciales"

Es un lugar común decir, sin mayores fundamentos, que "las finanzas provinciales están alicaídas". Hay provincias pobres y provincias ricas, y existe desigualdad regional, que beneficia a los distritos no productivos: este es un país fuertemente primario. Necesitaríamos 20 años más este modelo industrilizador para cambiar esta configuración. Pero, más allá de eso, hay un dato que se desconoce: la debilidad de los estados provinciales para, en el caso remoto de que tuvieran voluntad política, cobrar impuestos.
Sé que en Santa Fe y Entre Ríos los ricos no pagan impuestos. En la provincia de Buenos Aires, se instalan las fábricas que no tributan en las provincias con excenciones impositivas, donde ponen una secretaria y un teléfono. San Luis es campeón nacional en este curro.
La producción primaria del sur paga muy pocos impuestos, las regalías provinciales por los minerales, el petróleo, son, sobretodo en éste último caso, bajísimas en relación a los tributos nacionales.
Las finanzas provinciales, groso modo, las pagan los trabajadores. En Concordia paga más un jubilado con una casa de dos ambientes por impuesto inmobiliario que un tipo con 100 hectáres (por ejemplo, las que tiene ahí mismo De Narvaez para explotar chicos con las frutas).
Transversalmente, este esquema que replican Macri, Binner, Schiaretti, de llorar al gobierno nacional por su ineficiencia y por haber verseado en campaña electoral, puede rendir sus frutos cuando el gobierno nacional se debilita.
Pero no es muy serio mirar las cosas sólo desde el porcentaje del PBI en la distribución Nación/Provincias para sostener que las provincias con déficit -a partir de la crisis internacional están en esa situación producto del gobierno nacional. ¿Y los impuestos provinciales?
Yo estoy de acuerdo con la coparticipación del impuesto al cheque, porque si bien le permite a Binner no cobrarle a sus socios de la oligarquía cero impuestos, también le permite tener mayores finanzas a Formosa, donde el movimiento bancario es menor.
¿Cómo se hace esto, si quienes lo proponen, se empeñan en desfinanciar el estado nacional, cómo si el clima cultural es que los que más tienen -con nombre y apellido, gentes concretas- no quieren pagar, si los que usan los servicios estatales -la clase media- paga más por el cablevideo que por los servicios que usa? ¿Como se hace? No sé.
Pero lo que estaría bueno es que se fortalezcan los debilitados estados provinciales, y que cobren impuestos. No puede ser que un impuesto justo como es el impuesto al cheque -los que dicen que es "distorsivo" ahora quieren coparticiparlo completamente, un disparate- que fue sancionado por el gobierno radical, sin coparticiparlo, por supuesto, no tenga su debido reparto. Ahora bien, paremos un poco la pelota: que la guita del gobierno nacionalva justamente a las provincias, y hasta que el gobierno no sancionó la asignación universal, NINGÚN gobierno provincial, tenía una medida similar.
Es decir, la puja no necesariamente tiene un contenido progresista: es en este momento político, que se define si es Macri o es Cristina quien administra esos impuesto y les da un destino. Y yo, la prefiero a Cristina.








5 comentarios:

  1. Tenes dudas que el impuesto al cheque es distorsivo? En serio?
    Porque no investigas (que por cierto lo haces muy bien) las cosas que se hacen para evitarlo?
    No te suena creible que se incremente el manejo en efectivo o el traspaso infinito de cheques en toda una cadena de valor?

    Desde 1994 que esta pendiente el debate de la coparticipacion donde pierden no solo buenos aires sino tambien cordoba y santa fe.

    O pensas realmente que San Luis esta tan bien administrada porque R Saa es un buen administrador?

    Las provincias mas chicas no tienen la mas minima capacidad de generacion de recaudacion propia, sus gastos corrientes deberian autofinanciarse con su propia recaudacion dejando la copa para salud, educacion e infraestructura.

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  2. ah, y el impuesto al cheque no hay que derogarlo, hay que hacerlo desgravable de otros impuestos.

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  3. O coparticiparlo o derogarlo.
    Es un impuesto unitario rivadaviano.
    Para transformar la república federal en el emirato unitario.
    Ese dinero va igual a las provincias, que no son todas gobernadas por Macri, que gobierna una sola.
    La diferencia es si se la tienen que chupar a nestor para que les mande guita para la salud, educación, seguridad e infraestructura que brindan las provincias cuando pueden y como pueden.
    O si la reciben en forma automática.
    Pero es el problema de los provincianos, desde el tucumano Roca o el sanjuanino Sarmiento. Cuando se hacen oficialistas a nivel nacional, traicionan el federalismo, que solo aprecian cuando son oposición.

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  4. A lo mejor habría que plantearse una coparticipación sobre el total de lo recaudado, independientemente de por qué impuesto se recaude (incluyendo Aduana).
    Porque al final termina siendo un quilombo. De un impuesto, se coparticipa una parte, otros se coparticipan totalmente, otros no se coparticipan. Y es un quilombo la negociación de qué impuesto poner, de cual sacar, de cuál subir y cuál bajar.

    Después está el otro tema. La coparticipación desfavorece a las provincias grandes. Y sí, es verdad. Ahora, no se cómo deberían ser las proporciones, pero la idea de la coparticipación tiene que ser esa: que las provincias que menos posibilidades tienen de recaudar por impuestos propios, reciban proporcionalmente más que las que tienen mayor potencial recaudatorio. Santa Fe, Buenos Aires, la CABA, Córdoba, tienen un potencial de recuadación mucho mayor al de La Rioja, Salta o Tierra del Fuego.
    Bueno, la coparticipación tiene que compensar esa diferencia.
    Vuelvo a decir, esta sería la idea. Después es posible que en las actuales proporciones se exagere, eso no lo sé, es cuestión de técnicos.

    Ahora, en ninguna cabeza puede caber (o debería caber) que la coparticipación reemplace lo que no se quiere recaudar directamente. Si no te animás a poner la cara para cobrar impuestos, aceptá la restricción presupuestaria. Porque también está el costo político del asunto.
    Cobro pocos impuestos, y gasto un montón: soy el mejor gobernador de la historia, un mago. Bueno, es lógico que nadie te quiera dar esa facilidad.
    Saludos

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  5. Me parece que se está perdiendo el eje del debate: lo que está en cuestión no es ni remotamente la justicia o conveniencia de coparticipar el impuesto al cheque.- Lo que realmente está en juego es que la la heterogénea oposición en el Congreso, muy inteligentemente, está buscando los únicos 4 ó 5 temas en los que pueden ponerse de acuerdo para lograr imponer la cacareada mayoría en ambas Cámaras del Congreso.- El primero, obviamente, fue arrebatar todas las comisiones y cargos posibles en ambas Cámaras al oficialismo.¿Qué opositor podía no estar de acuerdo en participar en ese negocio? Coparticipar el impuesto al cheque es como someter a votación entre los alumnos de la clase si uno les reparte caramelos.- No interesa si la media es conveniente o justa.- Lo importante es que posiblemente logre que muchos senadores y diputados provinciales, incluso del oficialismo, voten a favor.- De igual modo, los opositores piensan lograr jutar a Menem con Pino en la votación de la reglamentación de los DNU, el INDEC y la modificación del Consejo de la Magistratura.- En todos estos casos los mueve la conciencia de que son los únicos temas en los que tienen posibilidades de juntar votos en el Congreso y ser mayoría.- En nada más están de acuerdo, y de eso obviamente trataran de evitar hablar.- Así se pueden dar el gusto de ganarle en estos temas a los K, único objetivo que persiguen.- Si en el medio lo que votan es un desastre para el país les importa un belín.- Es más, si -dios no quiera- alguno de estos opositores llegara al gobierno en el 2011, sería el primero en lamentar la coparticipación del impuesto al cheque, la limitación a los DNU, etc.. que hoy están persiguiendo con tanta liviandad.-
    Saludos, Capitán Medibacha

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