Ayer me perdí a los Auténticos Decadentes, y bue. Qué hay hoy? No sé, todavía, pero en el bar de la esquina, ahí estoy, mirando: se hace, con esto, historia, o se conmemora una historia que se reescribe, naturalmente, pero se reescribe de un modo que no necesariamente tiene que ver con la trayectoria del campo nacional y popular? Qué onda, Mendieta, son o no son interrogantes para un sábado a la mañana?
Hay gente que agarra todos y cada uno de los folletos que se entregan. No importa si es la explicación del funcionamiento del sistema de voto electrónico en Rio Negro, la gesta de Güemes en el Norte o el proceso de fabricación de la yerba mate. Los nenes no se rinden y se le acercan peligrosamente al dinosaurio neuquino. Parece que el que vive adentro de él tambien resulta ser un provocador y se detiene únicamente cuando la morochaza promotora le para el carro. Los puntanos hacen gala del país mejor que tienen dentro del país real y no soslayan nigun detalle empezando por la foto del gobernardor que todo lo hace posible. Al filo de Belgrano, donde el Paseo se termina y vuelve a ser territorio de los Peugeots que se rajan al “finde”, hay una locomotora que es presentada con honores por el locutor oficial de no se que Organo Estatal que ha lustrado los zapatos de todos sus empleados para que luzcan impecables. Si los viera Max Weber. Una nena sonríe con ganas mientras abraza al motorman de bigote falso. Foto de papi que esta mas contento que ella porque esta noche todo es gratis y aun falta un rato para el ultimo Roca a Lanus.Y sigue acá
Lucas: creo que la elección del modo del relato tiene que ver con la necesidad de contar la experiencia "just in time", es decir, la experiencia en crudo, tal cual la hemos vivido. Los estímulos visuales y emocionales eran tantos que a mí me sucedió lo mismo y terminé haciendo un post que parece necesariamente alejado de la trayectoria nacional y popular. Frívolo y anecdótico. No creo que haya un "único" modo del relato. Tomo un guante que no me pertenece por haber hecho un post muy parecido al de Mendieta. Un fuerte abrazo.
ResponderBorrarA mí me parece que la fiesta esá buena y que hay que saber festejar. El análisis, las reflexiones deben estar y cada uno las hará desde donde pueda y como quiera pero que no nos roben la alegría amigos, compañeros, compatriotas.
ResponderBorrarUn abrazo a todos
El pueblo unido jamás será vencido!
ResponderBorrarCuando se tienen claros los objetivos, un poco de frivolidad no asusta. Lo preocupante sería que el objetivo fuera la frivolidad. Los nac&pop no tenemos que ser necesariamente tipos serios y reconcentrados. Nos podemos permitir la frivolidad y hasta la ingenuidad de contemplar extasiados a esa bella muchacha que jamás será nuestra. ¡Fuerza Cristina, estoy a muerte con vos!
ResponderBorrarDisiento, Chiman. El modo del relato es el contenido del relato, se estudia en el primer año de la carrera de Letras y se aprecia sin pisar siquiera la UBA.
ResponderBorrarDime cómo cuentas...
En lo personal, nunca me interesa lo que se cuenta sino cómo se cuenta, sea en literatura, en periodismo o en la vida.
Esta crónica de la fiesta de anoche no me gusta básicamente porque está llena de perogrulladas y de agudezas inoportunas.
El acto fue lindísimo y poco importa cómo llegó la gente y cuán consustanciada está con el Bicentenario. Poco importa si agarra folletos o habla por celular
Ayer hubo medio millón de personas reunidas y emocionadas, contentas despues de tanto.
Todo lo demás, lo dejemos para la gente que va a la facultad y le explica la vida a los demás, a los que festejan. Nada tan triste que un/a intelectual explicándole a Ramona por qué tiene que ligarse las trompas, a Taty Almeyda lo que siente, a Juan Cabandié que lo usan.
La vida, por fortuna, es anterior a la representación de la vida.
Ni el arte ni la crónica podrán nunca vencer esa incapacidad de superar a la realidad.
Feliz Bicentenario y feliz momento de la historia a todos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarDime como relatas y te diré...mmmm suena un poco terminante y determinante. Lo que traté de decir en mi comentario, es que la emoción del hecho colectivo me había llevado necesariamente a un relato a modo de flashes, que creo es lo que se critica o pone en el tapete para el caso de Mendieta. Si todos los post fueran eso, ahí habría un problema (y no estoy tan seguro). Coincido con Francisco en que nos debemos permitir esos momentos "dasacartonados". Estoy orgulloso de ser graduado de la UBA, pero no para "explicarle la vida a los demás" sino todo lo contrario. En momentos en donde la representación de la realidad es el quid de la cuestión, no veo nada de malo en los modos anecdóticos si sirven para contar sensaciones, sentimientos y experiencias individuales de pertenencia a un colectivo...en fin, estamos en el mismo campo y no nos conviene abrir grietas sin sentido. Creo que como militantes del campo nac.y pop. debemos dar el ejemplo, no solamente siendo fieles a nuestra ideología sino con una apertura que nos permita arrimar nuevas voces. Multiplicar es la tarea en este momento para poder afianzar este rumbo y que ningún trasnochado nos pueda marcar el camino. Les mando un fuerte abrazo compañeros, nos seguimos viendo en el paseo del bicentenario.
ResponderBorrarjajaja que lindo che, borrando las entradas. Con la ley de medios nueva tal vez uno pueda expresarse con comodidad.Te digo algo luquitas:no podes escapar del pasado.
ResponderBorrarYO
Solo para darte trabajo. Conoces lo que es eso? recuerdo a tus lectores que estuviste con el mercenario Almará, que el Pacha Mori te bancaba esa "revista" ? llamada Sur, que te decis periodista independiente y sin militancia. Jajajaja. aH y te acordas del libro ? que te pagó el PJ y cuando fuiste a hablar de la tercera victima a Cronica tv? Das verguenza ajena.
ResponderBorrar