domingo, mayo 30, 2010

Cáritas y la evasión fiscal.




La filial argentina de la iglesia romana tiene, como todo partido político, aún los de derecha, su secretaría social. En nuestro país se llama Cáritas y funciona como una empresa.
En varias cadenas de supermercados, se pide una colaboración, de redondeo, para Cáritas.
Dado que, si uno, generoso, dona Cáritas por intermedio de Coto, Carrefour o Walt Mart, en el tiket no figura el comprobante legal de la supuesta donación, con lo cual, el supuesto donante no puede deducirlo de impuestos -una estafa legalizada para la que empresas como Cáritas y las escuelas privadas empresariales presionan: la deducción de impuestos por supuestas donaciones- ¿cómo se puede saber si la cadena comercial no está cometiendo una estafa y deduciendo ellos de impuestos donaciones que, claramente, ellos no hacen?
¿No hay ahí un fraude fiscal, tanto por parte de las cadenas de supermercados como de Cáritas?
¿No sería preferible que en vez de los punteros católicos, el dinero vaya a parar al estado, que es el ente mediador civilizatorio  que consagra la Constitución (aunque nunca se cumpla) para paliar el hambre?
Si yo dono 5 centavos a la estafa fiscal de la cadena de supermercados y de Cáritas, lo que estoy haciendo, en el caso de tener ansias solidarias, es desfinanciar al estado en 5 centavos, más los impuestos que debería pagar la empresa de supermercados en la parte donde evade mediante este artilugio, además de estar yo, supuesto donante, consolidando la evasión fiscal de Cáritas, una empresa política que de este modo paga los salarios de sus militantes, a la par que captura rehenes para su causa mediante dádivas que reparten con el dinero de otros.


6 comentarios:

  1. Ese punto es harto conocido, se te quedan con el vuelto, y luego la donación a una fundación la hace la empresa, no vos consumidor. Y obviamente con eso elude pago de impuestos. Supongo que un contador que pase por acá será más claro.

    En general, no recuerdo que me hayan pedido para cáritas, si para fundaciones como hospital de niños, y otra que no recuerdo, (dicho sea de paso, si se quiere hacer una reforma impositiva progresista, lo primero que haría es eliminar las fundaciones, o al menos revisar en buena parte la forma en qeu se financian).

    saludos!

    PD: por experiencia personal no comparto en nada la valoración que deslizas acerca de cáritas, pero es un juicio personal.

    ResponderBorrar
  2. Sí te piden para Cáritas, todo el tiempo. La última vez que fui a Carfoure era para eso.
    De todas formas es lo mismo, Cáritas o no es grave.
    Muy buena publicación.
    Una cosa que agregar, los que donan de esta forma no sólo pagan los sueldos de los punteros católicos si no que se pagan la tranquilidad y el cielo, lavan culpas al módico precio de 0.05$.

    ResponderBorrar
  3. Suponete que en un país de 40 millones de personas, pongamos que un 10% ( unos 4 millones de personas) compran en los supermercados diariamente.

    Suponete que de esos 4 millones de personas, la mitad ( 2 millones ) dona, que se yo, 20 centavos de su compra para caritas.

    Suponete que los super les dan todo lo que la gente dona por redondeo a Caritas. Caritas recibiría unos $ 400.000 diarios, unos 12.000.000 mensuales. ¡¡ 12 millones de mangos !! .

    Cuantos hogares para chicos en situación de calle y sus familias se podrían hacer y mantener con 12 millones de mangos por mes?

    Con 20 centavos de las compras diarias de solo el 2,5 % de la población del país.

    ResponderBorrar
  4. "¿cómo se puede saber si la cadena comercial no está cometiendo una estafa y deduciendo ellos de impuestos donaciones que, claramente, ellos no hacen?"

    Exacto. Por eso una vez en un Easy doné, lo pensé un rato y no doné nunca mas un mango vía supermercado.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Mira, yo recomendaría que googles lo siguiente: Hoax + supermercado + donacion, o incluso "misterio del redondeo" . Lo que pones en el post es un viejo hoax que viene dando vueltas hace años, y viene por lo menos de Mejico.

    Ejemplo: http://www.google.com.ar/search?hl=es&safe=off&q=supermercado+caritas+hoax+redondeo&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

    ResponderBorrar
  6. Además de lo que dice Eduardo, hay otro tema. Es dinero de "papelitos". Es decir, es inflación. No es pequeña la cifra, pero es un dinero que no existe. O sea, no te dan fácticamente la moneda de metal, ni siquiera tienen ellos la moneda de metal. Cuando llega el momento, pasan a Cáritas o lo que sea el monto que es en realidad impuestos. O sea, generan moneda falsa, y por ende, inflación. No se si se alcanza a entender, me cuesta explicar el concepto de un dinero que no existe.
    Además, todo esto es manipulable cuando ponés los precios de las cosas. Salvo las cosas que van pesadas en balanza, podés siempre torcer el "fiel" para que queden esos centavos.
    Es una estafita complejita, pero funciona muy bien.

    ResponderBorrar