domingo, mayo 30, 2010

Dejen en paz a los patos




Como todos ustedes saben, el "deporte nacional" es el Pato, juego cruel y sin dudas ridículo . Declarado deporte nacional durante el segundo gobierno del General Perón, año 1953.
Deporte popular en la argentina -las chicas de las tiras televisivas (que suceden siempre en colegios privados) lo juegan asiduamente- se entiende que haya desplazado a otros deportes y se lo considere el "deporte nacional" en detrimento, por ejemplo, del fútbol.
Lo curioso es que Mitre en sus crónicas, esas que defenestran a los caudillos federales y a San Martín, comenta que en argentina -él estaba exiliado en Montevideo, así que más o menos lo escribió en el año 20 del siglo 19-  ya no se juega al Pato. Es decir,  aún cuando la patria acababa -según la actual cronología oficial- de fundarse, el que sería el deporte nacional ya no se jugaba. Vaya uno a saber, porque el "gobernador" de Buenos Aires, homónimo de éste,  prohibe el Pato porque al parecer se cagaban tanto a piñas que incluso se mataban, deportivamente.
El Pato consistía en tirar patos vivos y correrlos en caballos, y considerando que nuestros aborígenes no tenían caballos, pero el deporte no se practica ni practicó en España, entonces debe ser nomás un invento criollo.
Según una crónica del diario La Nación (no la encuentro online) el Pato fue vuelto a permitir por un pedido de Roberto Noble. Noble, el fundador de Clarín, fue ministro y amigo de Manuel Fresco, el gobernador (conservador y corrupto) de Buenos Aires durante fines de la década infame. Ergo, se volvió a permitir el Pato pocos años antes de que Perón lo habilitara.
Un juego que ya recoge en su grupo de Facebook la friolera de 12 (doce) seguidores, verdaderos marcianos por cierto, a diferencia de los 6.000 (seis mil) seguidores del grupo "que el Fútbol sea el deporte nacional",   y para que los argentinos y argentinas tomemos conciencia de que desplazamos a Maradona, a Messi, a Kempes, al Bichi Fuertes por chicos medio nabos y aburridos que boludean arriba de sus caballos porque están al pedo y llevan generaciones enteras de vagancia arrendando campos, para que tomemos conciencia de este encanto, propongo con humildad, tradición, propiedad y familia que se obligue a los canales de TV argentinos a transmitir, en vez del partido Argentina-Nigeria, el torneo de Pato del Bicentenario, en el marco del programa (...agarrate Clarín, eh) "Pato para Todos" con relatos de Marcelo Araujo, Mauro Viale y Lino Barañao.
He dicho.

4 comentarios:

  1. ¿Entonces no es casualidad que a Martín, el del blog, le digan "Pato"?

    ResponderBorrar
  2. Ahora el pato ha cambiado, el juego consiste en mantener los patitos en fila.
    Es mucho mas posmoderno que el otro, hasta hay una vesión on line para jugar desde casa.
    Carrió lo poractica en Punta del este

    ResponderBorrar
  3. Pues se vé que a Carrió no se le dá nada bien el deporte este!
    No le quedó un solo patito en la fila.

    Araujo no, por favor... lo soporto incluso menos que a Viale...

    ResponderBorrar
  4. Pará un cachito, pará. No se como se jugaría en la época de Mitre pero cuando pibe pasé algunos veranos en Castelar, al ladito nomás del campo de "El Resuello", que era un club de pato. Y no se jugaba con patos, no exageremos tampoco. Se jugaba con una especie de pelota con manijas metálicas que los jinetes tenían que agarrar y tirar. No se cuan nacional es el deporte ese; nunca más volví a verlo jugar. Pero no era cruel para nada y como espectáculo era bastante entretenido.
    Eddie

    ResponderBorrar