martes, mayo 18, 2010

El peor momento del kirchnerismo






Cuando en Tandil se hizo una nueva edición del Congreso de Pensamiento Nacional por iniciativa de Rubén Sentís, tras varias idas y vueltas -por cuestiones personales- finalmente fui. Y participé de un panel muy interesante con Gerardo, Mario, Rubén y mis amigos NéstorSebastián. Que puede verse en el blog de Gerardo Fernández entero. Bueno, acabo de ver el video.
Me causa gracia.
Fueron los peores días del gobierno nacional. Y días un poco jodidos para mí. Así que en el predio -si ´mal no recuerdo de la Universidad Nacional de Tandil- yo me busqué una oficina (el bar, digamos) y me senté a mirar cómo se iba la tarde (se iba más rápido que las cervezas, y las mujeres)
Iban y venían amigos a la mesa, yo me iba volviendo reiterativo contando historias patéticas, y me llamaron que empieza el panel. Estaba tan bien, ahí, en el bar. Y era difícil, a mí hablar no me cuesta, al contrario: me cuesta callarme, pero en esos días, meses atrás, cuando parecía que el sueño nacional y popular se terminaba y sólo restaba, y muchas gracias, terminar sino de rodillas por lo menos terminar. Así que me puse a dar vueltas con el habla, sin decir mucho. Bah, o mejor dicho, diciendo (no vale la redundancia) cosas oscuras que en esos días de reflexión política todos, de algún modo, evitábamos decir pero a solas pensábamos. Y tratar de infundir ánimo se hacía cuesta arriba.
Ayer justo hablaba con unas personas de que hoy hay otro clima. Tan diferente. No es que tengamos nada asegurado, ni ahí. Pero se puede respirar, mantener la iniciativa, soñar con horizontes donde aguarda lo tanto que falta. Qué oración rebuscada la recién, pero me salió así. Entonces escuchado ahora el pesimismo de la razón (cuánta modestia) y el optimismo de la voluntad, da, bah, por lo menos a mí me da, algo de nostalgia corta, de corto vuelo y corto alcance, que después de todo esto pasó hace re poquito.

10 comentarios:

  1. Inlovidables días en Tandil. Fue justo antes de que el gobierno levante un poco y no se veía aún que podía pasar.

    Me gustó mucho tu intervención entonces y ahora que la vi de nuevo más.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Efectivamente Lucas, era nuestra Cancha Rayada. Fijate que en la Historia Argentina se le llama "El desastre de Cancha Rayada" y en la Historia Chilena es "La Sorpresa de Cancha Rayada". Eramos un Ejército disperso, en medio de la noche, y lo peor, llenos de dudas sobre el rumbo a seguir. La polvadera se asentó, se hizo de dia, y finalmente encontramos el rumbo y la mística. No ha terminado la guerra, quedan batallas por delante pero evidentemente era cuestión de paciencia.

    ResponderBorrar
  3. Ja Ja... Por momentos me hiciste acordar al Rabino Berga, con tus juegos de palabras!!
    Quedate tranquilo Lucas que mañana descorchamos por el "Jaque Mate".
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Sanguich perfecto.

    Birra, charla, Birra.

    Y que belleza transpiraba la moza...

    ResponderBorrar
  5. Una cosa es que esté caliente porque le aflojaron las ruedas (http://www.perfil.com/contenidos/2010/05/15/noticia_0019.html) y que dicho hecho (muy Macri, me salió, ¿no?) no haya sido repudiado por la sociedad que no ve que estamos en una dictadura (apenas si la señora Mirtha se solidarizó con ella http://television.com.ar/diario-online/minuto-a-minuto/videos/106657/mirtha-legrand-el-gobierno-odia-al-periodismo/), pero de ahí a hacerle esto a Santo y a Leuco Arrepentido, hay una distancia (como la de Pino a Marianito, por ejemplo).
    La gran turra recién invitó a su programa por América 24 a Claudio Lozano, Marcos Peña (vocero de Macri), Aníbal Ibarra, Gabriela Cerruti, Sergio Burstein y Martín Ocampo (legislador porteño del PRO) y DEJÓ SIN INVITADOS a Santo y Lecuo Arrepentido que se las tuvieron que arreglar, pero NO PUDIERON TOCAR EL TEMA DE LAS ESCUCHAS ILEGALES Y EL PROCESAMIENTO DE MAURI.
    Leuco habló de Cristina y su fascinación por los empresarios brasileños, entrevistó a Alberto Pérez (jefe de Gabinete de Scioli) para que hablara de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires, Pepito garabateó algo sobre el corte de Gualeguaychú, el pendex Sanz denunció a Ricardo Echegaray (titular de la AFIP) por enriquecimiento ilícito, luego vino Giustiniani sobre el plan de desendendaumiento de las provincias que discrimina a Santa Fe por no tener deudas con la Nación, Díaz se mostró enojado con Moreno y sus intervenciones sobre el mercado...
    Santo apenas si pudo meter unos móviles sobre las marchas a favor de abusadores en Villegas y Olvarría y después rellenó con una notita a chicos voluntarios que dan clases en la Villa 21...
    Lucas: yo creo que hay que ponerle un tope a la Mónica, eh. Esto no se hace. ¿Cómo se atreve a dejar sin posibilidades de desarrollar el principal tema político-legal de estos días a próceres como Santo, Leuco, Pepito...? ¡¡¡¿Cómo?!!!
    Mientras tanto, en lo de Zloto y TNmbaum, El Guasón increpa a Pino: "Leé la causa. Mejor, las 30 páginas de las pruebas, nada más".

    ResponderBorrar
  6. El partido del orden.Jeje.
    Muy bueno.

    ResponderBorrar
  7. Y eso que sigue pendiente lo del adoquín, amigo.

    ResponderBorrar
  8. Vaaamos compañerooo!!! estaba con todas las luces encendidas!!!

    ResponderBorrar