miércoles, mayo 19, 2010

Me tienen podrido con el Bicentenario


¿Cómo se va a llamar el nuevo subte porteño? Atento a la pavada grandilocuente del Bicentenario, no estaría mal ponerle "Subte Fernando Séptimo". Va a tono con esta vulgaridad que, en la avenida...9 de julio!, se prepara para "conmemorar" la derrota cultural, a 200 años, de los independentistas. Y el triunfo de los entusiastas colonialistas.
La pavada del Bicentenario no se pirva de nada: habrá "stands de las provincias" anuncia Canal 7. Qué bueno.
El 25 de mayo de 1810 hubo en Buenos Aires un cacerolazo de los sectores propietarios (una ínfima minoría) que bregaban contra el corralito del comercio exterior, siempre respetando las formas y siguiendo a las Juntas de Sevilla, pero teniendo en claro que se juraba lealtad al estúpido rey de España, quizás el rey más estúpido que tuvo España.
Ciertamente, de la asonada, participaron también algunos liberales avanzados, quizás, progresistas para la época. El rápido golpe de estado a la Primera Junta les dio aire a estos sectores. Que oscilaban entre poner un monigote al frente de la nueva monarquía (un "rey inca" quería Belgrano) y declarar el idioma francés como oficial (la generación del 37, furibundamente antirosista).
Como lo cortés quitaba lo valiente, se ignoró supinamente los movimientos independentistas de liberales radicales y democráticos, como el que encabezaba en la Liga de los Pueblos Libres, el gran patriota sudamericano Artigas.
La exclusión de Artigas -así como la pelea de éste con, fundamentalmente, los caudillos entrerrianos- es la condición de posibilidad del comienzo de nuestras guerras civiles, llamadas por la derecha "el período de anarquía" que comienzan, formalmente, el 9 de julio de 1816.
Así como el irigoyenismo posibilita que Manuel Gálvez resucite de la ultratumba de las injurias a Rosas, a pesar de que Irigoyen se despegara mansamente de sus antiguas simpatías; así como el peronismo originario da un marco institucional a los revisionistas históricos -a la par que bautiza grandes obras, por caso los ferrocarriles nacionalizados bajo la influencia de Scalabrini Ortíz, con los nombres de la oligarquía portuaria- hoy sucede una de esas encrucijadas incómodas.
Mariano Grondona viene jodiendo hace rato con resucitar una mística golpista: bajo un chamuyo vinculado al Pacto de la Moncloa (rajaron en España a Baltazar Garzón por no respetar el punto nodal del Pacto de la Moncloa: no investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo)  dice que el Pacto de San Nicolás es nuestro Pacto de la Moncloa, y que bajo esa influencia hayq ue terminar con el kirchnerismo: sin vencedores ni vencidos. Para hacerla corta, está diciendo, Grondona, que hay una continuidad del exabrupto de la historia: que Rosas, Perón y ahora Kirchner están discontinuando el manso devenir civilizatorio, que hay que rajarlos a patadas y decirle como Urquizas a Rosas y como Lonardi a Perón: sin vencedores ni vencidos, se van a la puta que los parió. Al exilio de la historia.
Pero, Cristina, organiza el acto del Bicentenario en la avenida 9 de julio y con "stands de las provincias". Una joda, una ironía, un disparate.
Queda bien, socialmente, ponerse escarapelas y decir giladas de ocasión. Para darle un ritual funerario a las ideas rebeldes, federales, populares y, nunca mejor utilizado el término, nacionales. Nacionales y Populares. Esas ideas se pasearán, silenciosas, invisibles, en un coche fúnebre por la avenida 9 de julio, la semana que viene y, quizás, invisibles, coman empanadas salteñas y tucumanas y paseen por el stand de La Rioja, con Felipe Varela, con Martín Guemes, con Dorrego, con Artigas, intenten reeditar las últimas montoneras de López Jordán y ahí se sepan, tomen conciencia, que son invisibles y por lo tanto, el sable que San Martín le regalara a Juan Manuel de Rosas, sea de juguete, inútil, desapercibido. ¿Se sentarán en la vereda, resignados, a escuchar a Fabiana Cantilo?
 

15 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Lucas. Pero no te olvides que, desde siempre, el poder es teatralidad. Y de eso se trata esto del Bicentenario.
    Y está bien que los blogs naveguemos por debajo de esa teatralidad. ¡Para eso estamos!
    Abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Lucas:tu nota me hace acordar a lo que piensa la izquierda de este momento en el país:como no se hace una revolución completa, no sirve para nada.Para mí,mínimamente los días de mayo de 1810 fue el comienzo de algo muy pequeño,que luego conformó en esta cuasi nación.Si hubiera seguido todo como estaba¿que hubiera pasado?Desde ya, tu blog siempre está fenómeno.Te mando un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. mmmmm... mirada descontextualizada es peligrosa.
    De esa manera también la izuqierda leyó a Perón y lo declaró fascista a la usanza europea.
    No es que esté en desacuerdo pero me parece que si esa línea de análisis fuera "la verdad" digo la única verdad es casi seguro que Kirchner es también fascista y contrarevolucionario.
    Pues yo pienso que no es así. Aunque hay cosas de este gobierno que que ameritan rectificaciones en el futuro cercano sigo creyendo que mejor avanzar con lo que tenemos y vamos por más es mejor que renegar de lo que no hay y caminar para atrás.
    Sabemos que en 1810 el liberalismo del imperialismo inglés en receso ayudó estrategicamente a "independizar colonias españolas" pero simplificar diciendo que solo eso ocurrió me parece hasta peligroso porque invisibiliza algunas cositaas importantes.
    (Ver Galasso en la polémica con Feinmann al respecto.)

    ResponderBorrar
  4. La lectura de la autodenominada "izquierda" sobre estos sucesos no tiene nada que ver con lo que estoy planteando, muy por el contrario.
    Es un disparate la asimilación al debate marginal con esos sellos de izquierdas. Y definitivamente yo no digo nada de las conclusiones que fácilmente se sacan, tipo "entonces vos decís que..."
    Pero, bueno.
    Todo bien.

    ResponderBorrar
  5. bueno, lucas. pero de todas maneras podes venir al acto, tomarte unas birras y pasarla bien
    jaja

    ResponderBorrar
  6. Estoy de acuerdo con lo que decís Lucas, pero ¿y si aprovechás los feriados para descansar, viajar y joder un rato? Ya te parecés a un trotsko, che! Un abrazo federal. MP.

    ResponderBorrar
  7. "Queda bien, socialmente, ponerse escarapelas y decir giladas de ocasión. Para darle un ritual funerario a las ideas rebeldes, federales, populares y, nunca mejor utilizado el término, nacionales. Nacionales y Populares. Esas ideas se pasearán, silenciosas, invisibles, en un coche fúnebre por la avenida 9 de julio"

    ¿Cumplidas qué condiciones o acciones o qué, dirías que aquellas ideas no han tenido su lugar en este 25 de mayo? Yo creo que si las tendrán, y vienen por este lado: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-145949-2010-05-19.html

    ¿que podrás decir? ¿que no será un acto masivo? ¿que colgar un cuadrito no alcanza? ¿que deberían hacer tal cosa o tal otra? Esta bien. A mi no me parece menor. Y quizás el debate sobre aquellas ideas se empiece a dar cuando la derecha vea escandalizada a las figuras que adornaran tal salón.

    ResponderBorrar
  8. Lucas igual no importa si no venís porque sos de los que la pelean todos los días, por lo menos en este formato 2.0
    Para mi también mucha fiesta y poco espacio real a los descendientes de la línea que perdió en mayo del 10. Pero decime si nos imaginabamos que se discuta esto entre más de 2, y en varios lugares. Eramos marginales hace un par de años, la argentinidad la gobernaba las banderitas de radio10, por eso hay que seguir con todo.
    Abrazo
    Nacho

    ResponderBorrar
  9. también se puede resignificar, así como madres, abuelas e hijos resignificó el "por algo será", y algo habrán hecho". yo estoy en desacuerdo con regalarle el significante "patria" a la derecha y a los milícos.

    tendremos que darle una nueva lectura a la patria, al bicentenario en oposición a lo que significó el centenario.

    prefiero que corten la 9 de julio para que todos festejemos el bicentenario y no para presentar los autos del dakar.

    saludos

    ResponderBorrar
  10. Lucas, vos tenés dos costados, como una historieta que había hace mucho tiempo, "El otro yo del Dr Merengue". Te ponés a refunfuñar contra el Bicentenario, pero lo vas a disfrutar, porque no vas a tener otra cosa que hacer más que comentar lo que pase, y como buenazo entrerriano que sos, se va a pasar el refunfuño y vas a ser el primero en matarte de la risa con los comentarios divertidos que te salgan, vas a ver.

    Cristina va a ir al Colón, y se va a encontrar con Macri, que se va a dar el aspaviento de haber arreglado el Colón. Si siguen el lógico ceremonial, Macri va a tener que estar esperándola, y se van a tener que dar un apretón de manos. Si en lugar de Macri, hubiera sido Ibarra, se darían un abrazo y un beso. Pero no va a pasar eso. Va a ser un momento tenso, no tanto como cuando Cristina se encontró con Cobos la última vez. El apretón de manos de Cristina con Macri va a ser algo digno de comentarse, como esas peleas entre las vedettes de la revista que se pelean en lo de Rial. Imaginate, el anfitrión es Macri y la invitada es la Presidenta de la Nación, nada menos que a quien Macri acusa de haber usado al juez Oyarbide para procesarlo. Quiero verles las caras.
    Y quiero ver ese desfile militar de miles de efectivos que dicen que va a ser un espectáculo, pero que va a ser la otra cara de los desfiles típicos que hubo siempre, porque van a venir disfrazados con los uniformes de distintas épocas.
    Y quiero ver a los Granaderos a Caballo de San Martín, que van a desfilar a pata y sin caballo por la enfermedad de los caballos. Va a ser gracioso ver a las huestes del General marchando a pata a paso de ganso.
    Dale divertite desde ahora. Y pensá en lo amargados que deben estar los sojeros que se habían jurado que la historia no iba a recordar a Cristina como la presidenta del Bicentenario porque antes la iban a tirar abajo.
    Aflojate Lucas, escuchá con la otra oreja a "El otro yo del Dr Carrasco".

    ResponderBorrar
  11. Ufa, Lucas! No inventes! Después me vas a decir que Jebediah Springfield no fue un verdadero procer, y que era... no se, un pirata!!


    Pensá en los niños!


    Fabio

    ResponderBorrar
  12. Jajajaja iba a comentar en serio pero el comentario de Jeremías Springfield fue demasiado bueno, lo dejo ahí. Solo que yo tambien voy a ir a festejar que el bicentenario nos encuentra con una historia muy distinta a la del centenario. Un saludo.

    ResponderBorrar
  13. manguera48@yahoo.com.ar20 de mayo de 2010, 12:55 p.m.

    ta ta ta, ser crítico conduce a remover saberes impuestos, y es bueno. pero.... dejame de joder, prefiero un bicentenario con Leon Gieco. Así que dejame de joder.
    Y los pasos firmes que se estan dando en materia de revision historica desde la llegada de los K me parece mas que saludable.
    Asi que aguante la escarapela, la empanada y la chacarera.
    San martín era Facho, rosas campestre, belgrano trolo y moreno stalinista, ta bien? Igual me alegra que hayan tenido su momento y que los recordemos a ellos, y no a otros.....

    ResponderBorrar
  14. O sea que Belgrano, San Martín Castelli, Monteagudo Güemes etc.. etc..eran unos pejertos??? y Lopez Jordán, Artigas y todos los de la República de Entre Ríos unos capos???
    Ayyy tìpico de entrerriano...Luquita querido lo que se festeja es el Bicentenario de la Revoluciòn de Mayo, a la que Entre Ríos poco aporto en comparación con otras provincias, (Salta, Jujuy, Mendoza). LO de Artigas dejalo para otro momento.
    POr eso aguante la revoluciòn de los salamesde Belgrano, SAn Martìn y Güemes. Así se lo ve desde Jujuy.
    saludos

    ResponderBorrar
  15. Hay una sola cosa que quiero aportar: en 1815, los porteños habían pactado con los ingleses y los brasileros que estos últimos atacarían a Artigas (que a los porteños les molestaba). El plan secreto de los brasileros era atacar con un movimiento de pinzas, invadiendo lo que hoy es Uruguay y también ingresando a territorio argentino por Misiones, apoderándose además de las provincias litoraleñas (incluida Santa Fe).
    Pero fue el valor y la resistencia de los artiguistas lo que hizo fracasar ese plan, dado que el emperador portugués tuvo que destinar tropas que tenía destinadas para la invasión del Litoral, a la Banda Oriental, para hacer frente a los aguerridos paisanos rioplatenses. En síntesis: si hoy este rosarino que escribe, lo puede hacer en castellano y no en portugués, es gracias a Artigas...

    ResponderBorrar