sábado, mayo 15, 2010
Pino Solanas y Macri
La decisión de Fernando Escándalo Solanas de posicionar como el adversario principal en su discurso al gobierno nacional en su campaña para ganar la intendencia porteña lo deja en bolas en este contexto político: preso de las corporaciones comunicacionales que son capaces de defender a Mauricio Macri de delitos gravísimos con tal de proseguir su disputa empresarial, con claros ribetes anti institucionales.
El desdibujamiento de una opción progresista que sólo se acercó a una quinta parte del electorado porteño es claro. Las denuncias al boleo de "traición a la patria", del escándalo porteño ante la existencia de provincias como San Juan y Catamarca y boludeces sobre supuesta corrupción en la integración con Venezuela, poco y nada tienen que ver con construir una agenda de izquierda. Por el contrario, articulan su discurso con la derecha que comanda el Grupo A y obliga, a la vez, a una curiosa diferenciación sin romper, teniendo como potenciales aliados mediáticos -ni ahí que electorales, la otra es gente seria- a conservadores populares como Hermes Binner (el candidato extrapartidario del radicalismo santafesino) y Margarita Stolbizer o Luis Juez. Un proyecto, supuestamente progresista, que sólo es funcional a la recomposición por derecha del radicalismo.
Mientras tanto, y como parte de la batalla política real, se posiciona el gobierno nacional como victimario (según la derecha) del procesamiento de Macri, y como palanca política según la visión del propio gobierno nacional ante el caso de las escuchas ilegales a los familiares de víctimas de la AMIA y a la familia Macri.
Pino Solanas quedó desdibujado, preso de su discurso moral, antipolítico y reaccionario.
Ojo, puede que ésta sea una estrategia electoral adecuada, aún cuando no sirva ni un tantito así a un proyecto de raigambre popular.
Las visiones tacticistas que prometen que de llegar al gobierno Escándalo Solanas haría la revolución socialista, subestiman un poco la valoración y fortaleza de los contratos electorales, además de pasar por alto un dato para nada menor: jamás Escándalo presidirá ni un club de fútbol.
La incapacidad técnica para organizar un discurso que moldee un imaginario de ciudad está dada al plantear un imaginario de país. El electorado porteño es antipopular y antifederal, por encima de diferencias que considera secundarias como progresismo o conservadurismo. Así las cosas, visualiza ese electorado al gobierno nacional como populista del interior, por esto fetichiza negativamente los anteriores gobiernos santacruceños y condena la acción política como mugre que se cuela en la calma natural de las cosas.
Un discurso más eficaz para obtener atributos de gobernabilidad en la única municipalidad con "jefe" del país radica en plantearse como contracara efectiva (no dicha) del gobierno nacional con posibilidades roquistas de "paz y administración", con alumbrado, barrido y limpieza sin que los usufructuarios deban pagar por ello, además de seguridad, helados de chocolate para todos y muuuuchos contratos para repartir entre la gente de la cultura. Obviamente, respetando los derechos humanos aún sabiendo que el conurbano "nos usa" los hospitales y escuelas, para lo cual estos edificios deben estar correctamente desinfectados.
La minería en San Juan y Catamarca, que sabemos contamina más que el microcentro porteño, es un discurso agradable para chicas del CBC que pueden crearte grupos de apoyo en facebook, pero difícilmente a la hora de gobernar tienten a ponerte un voto al vecino medio de Caballito, con preocupaciones más terrenales sobre la sinarquía internacional de los porteros y la ausencia de subtes ingleses con impuestos camerunenses. Se sabe, toda la guita de este país se va a los sueldos de los diputados formoseños. Seee!
El caso de las escuchas ilegales mella en algo la "imagen" de Macri, pero no socaba su base electoral. Por el contrario, si se maneja como hasta ahora, con inteligencia, subestimando correctamente la capacidad de discernimiento político de la derecha, probablemente consolide esa base electoral, le de homogeneidad y coherencia, mientras el archipiélago opositor se enfrasca en debates fragmentarios sobre la contaminación de San Juan, la coparticipación del impuesto al cheque y la capacidad de agudizar las contradicciones entre el capital y el trabajo a partir de modificar el Consejo de la Magistratura.
Macri dio su conferencia de prensa victimizándose sobre su procesamiento, con la fantochada de la policía detrás: un acierto publicitario. Opone el garantismo a la seguridad, y afianza su base electoral amplia, la que considera que el "Jefe" de la municipalidad está muy preocupado por la inseguridad. Suena irreal, pero así es la cosa: eso le viene funcionando.
La algarabía progresista por el procesamiento de Macri da por sentado que esto perfora su techo electoral, pero olvida que no toca su alto piso. Nadie hoy día tiene en el ex territorio federal un tercio de los votos, un bloque de concejales numeroso y disciplinado (aún cuando se hayan espiado a legisladores opositores y se clame porque el ejecutivo nacional "escuche" al Congreso) y un entramado de alianzas con los poderes reales bastante sólido. El respetuoso silencio y, seguramente, socarrona sonrisita de esos poderes reales para con el griterío histérico de Escándalo Solanas sobre los hielos continentales no debe llamar a engaño. Jamás, seriamente, lo apoyarán para que gobierne. No pueden dejar en manos de quien tuvo -así sea allá lejos y hace tiempo- ínfulas revolucionarias, los delicados negocios inmobiliarios, los subsidios a la educación de los ricos, la fiesta de bonos, la lotería de contratos, las nuevas licencias audiovisuales, la segunda caja publicitaria, la tercera caja financiera del país, el manejo clave en recursos humanos del comercio exterior, la posibilidad de grandes y enormes regulaciones que afecten la economía nacional, la incidencia en las bolsas de comercio, etc. ¿Pueden confiarse acaso en que Escándalo Solanas hará la vista gorda ante esto mientras pelotudea cerrando los "34 burdeles"? ...mmm, acá nadie es boludo.
En tanto el archipiélago "progresista" no articule un discurso municipalista, poniendo como contradicción secundaria el posicionamiento ante el gobierno nacional, de modo de formar un bloque con atributos de gobernabilidad, Macri tiene chances muy serias de ser reelecto, aún cuando ningún gobernador del país muestre un pergamino de acciones delicivas de tamaña gravedad. Ni el de San Juan ni el de Catamarca.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
la complicidad de pino y carrio que ahora al final son lo mismo con los pro cesados es vergonzante . jamas escuche a pino criticar a macri ,con todo lo que tiene para hacerlo, a pesar de haber salido segundo en la capital ,no , se dedica a la mineria ,alguien le puede decir al viejito que en la capital no hay ??? todo mezclado,todos complices, la ciudad en la que vivo se cae a pedazos y nadie hace nada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderBorrarSolanas por egocentrismo y Lozano por razones que desconozco se encargaron de cerrar puentes en el camino de reforzar la opcion popular .
ResponderBorrarEs legitimo que encuentren peros ,que no hagan seguidismo total ni nada por el estilo.
Pero la cuestion que de la manera que encaro su enfoque desde el primer dia de gobierno kirchernista ,se embloco con la derecha y es muy dificil volver
tambien y hay que decirlo,alguna declaracion de Anibal solo alimento mas pirotecnia verbal
NUNCA DIGAS NADA EN FORMA TERMINANTE DE TAL MANERA QUE NO TE PUEDAS RETRACTAR SIN PASAR POR PELOTUDO
http://www.clarin.com/diario/2010/05/15/um/m-02195905.htm
ResponderBorrarSigan hablando al pedo kirchnerisatas garpados, dan asco miserables defienden lo indefendible pro guita manga de larvas arrastradas
ResponderBorrarpino 2011 se Acabó la joda k , popular estA ESA PUTA DE CRISTINA BUITON es popular no se las cree nadie manga de geropas, LOS MEJORES NEGOCIOS DE PAPQA MACRI LOS HACE CON LO KK, SIGANLA MAMANDO
Un tecito de tilo para Fran, por favor.Y ya que estamos, el diccionario y la gramática de la RAE.Fran, cariño, qué pobre la estructura argumental de tu discurso, hasta Pino se merece mejores militantes.
ResponderBorrarUy, estos son los cuadros militantes de solanismo. Que esperpento más lamentable, pobres boludos
ResponderBorrar"del escándalo porteño ante la existencia de provincias como San Juan y Catamarca" AHH!! Pino quiere eliminar provincias del mapa Argento!?!
ResponderBorrarNo sabía que ponerse en contra de la mega minería a cielo abierto y de las buenas relaciones del gobierno con intendentes y gobernadores mafiosos era hacerle el juego a la derecha...
http://1.bp.blogspot.com/_dECBNqZNQdQ/S9I77SRzjAI/AAAAAAAAARQ/yFD3fRcSZyI/s1600/Barcelona+Perejil.jpg
Come me gustaria volver a ser Fran o Pablo lástima que ya no tengo 15 años.
ResponderBorrarFran, alguien que votó a Pino te dice:
ResponderBorrarPino se puso donde está, el solito. Sin la ayuda de nadie.
Hay que ser honesto, y reconocer la realidad.
Manqueó, tenés que aceptarlo, más allá de este brote de ira.
A ver señores porque no se ponen a bucear y buscar informacion verdadera y en lo posible q no sea de terceros. Se fian mucho de lo que los medios les dicen. Para el primer comentario q dice q nunca vio a solanas criticar a macri, q no sea caradura, q agarre google y busque porque va a encontrar. Vean los trabajos audiovisuales de solanas vean su trayectoria y despues me cuentan. Aca las cosas hay que hacerlas entre todos. Tenemos que tratar de distinguir un poco mas la REALIDAD y echar raices ahi y no en la virtual. Saludos
ResponderBorrar