lunes, mayo 10, 2010

Un nuevo escenario político



El reciente anuncio de Cristina (acá el detalle de las medidas) da, digamos, para ponerse algo pomposo. Y decir cosas cómo que todo cambió, que se abre un nuevo escenario político y demás.
Las deudas de las provincias -que, en algunos casos como en el litoral y la pampa húmeda, no les cobran o les cobran muy pocos impuestos a los ricos, y en otros casos, también extremos pero en sentido inverso como en el norte, son hijas de un resultado histórico de un proyecto de país portuario, oligárquico y, en fin, de mierda- venían siendo el talón de aquiles de la crisis internacional.
El pensamiento de derecha, y de derecha progresista, tiene últimamente el latiguillo simplista de considerar "rehenes" a los nenes de pecho que gobiernan las provincias. Una reedición de la categoría de "conservadores lúcidos" ahora con sesgo positivo. Esas son boludeces en las que apenas si vale la pena detenerse a cuestionar.
La densidad de la relación nación-provincias tiene que ser enmarcada en los aumentos impositivos sobre los sectores más ricos -las retenciones al cobre y el oro, el petróleo y la soja, etc- por parte del estado nacional, del 2003 a esta parte, y la recuperación de capacidades estatales a través de la estatización de empresas privatizadas y de las AFJP. Así como la universalización de las jubilaciones y las asignaciones familiares, el crecimiento de la inversión social en infraestructura y el desendeudamiento en relación al PBI nacional.
Los recientes anuncios -si, algo toscos en materia comunicacional- de Cristina meten la cuchara en un asunto estructural para un mejor diseño económico y político. Y político.
Veamos: ¿puede destrabar el empate defensivo en el Senado este anuncio? Ni idea, pero sí sienta las bases para un diálogo más sensato, aislando a la derecha más reaccionaria que encarnan los panelistas de TN Elisa Carrió, Pino Solanas y Mauricio Macri. Es decir, todos los que suplen la carencia de construcción política -bastante visible esa invisibilidad en el Senado, por cierto- con gritos histéricos despolitizadores.
Sienta las bases para conversar con representantes serios de la oposición real, como los oportunistas Colombi y Brizuela del Moral, los supuestamente progresistas achicadores del estado Binner y Ríos en Santa Fe y Tierra del Fuego, así como dialogar con quienes no se sienten hoy -que las encuestas de imagen bajaron- cercanos al kirchnerismo como Schiaretti, Urtubey, Das Neves.
Pero, esencialmente, estas medidas anunciadas por al presidenta destraban la fortaleza conceptual y su capacidad para generar mística en el núcleo conceptual del discurso del llamado "peronismo disidente", es decir, los que apuestan desde el peronismo a captar el electorado de derecha.
Conducido por el menemismo residual, el "peronismo federal"  es un club de caciques sin indios, donde cada jefe territorial no tiene nada en la provincia de al lado.
De este modo, los supuestos precandidatos presidenciales Felipe Solá, Marios Das Neves, Eduardo Duhalde, Carlos Reuteman, se destiñen conceptualmente y pierden potencia discursiva: la capacidad de convocar al interior del peronismo estaba dada por el clivaje (mentiroso, cínico e hipécrita si se habla con rigurosidad histórica) de un federalismo portuario, un federalismo que unifique a Martín Guemes con Monsanto, síntesis que derivaría en un  ser humano algo ridículo, así como Alfredo De Angelli, digamos.
Pero ese discurso prendía en cierta parte del peronismo, esencialmente por dos motivos:
1) La densidad histórica del legado del último Perón, leído en clave derechosa (lo explicitó claramente De Narvaez, que es bruto en historia, pero no boludo).
2) La estrategia comunicacional del gobierno nacional de no mostrarse "cerca" de la militancia peronista (la ya fenecida transversalidad, los atrilazos, la ausencia de trato cordial, ciertas maneras obsesivas de hablar académicamente, etc).

La crisis financiera internacional que aparece después del alzamiento de los socios de las multinacionales sojeras, impactó en las finanzas provinciales, siempre renuentes a cobrarles alguito a los que más tienen. Tipos, digamos, como Alfredo De Angelli.
Y creció, paralelamente, el peronismo de derecha, el que les gusta a los disidentes.

Esta medida de colaborar en el endeudamiento provincial revierte este retroceso político e impacta, quizás, en el universo de sentido del peronismo federal. Incidiendo, objetivamente, en la interna de los nostalgiosos del menemismo. La cosa es bastante simple: la ciudad de Buenos Aires no necesita del gobierno nacional (no por mérito, precisamente, del artificioso municipio con "Jefe") tanto como la provincia de Salta, y los votantes de Macri no cazan una sobre federalismo, a diferencia de los votantes de Urtubey.
Ergo, Macri debería estar festejando, sobretodo ahora, que aún no está preso.
Del mismo modo, a la vez que esta medida entrampa a los gobernadores opositores, disminuye políticamente a los opositores televisivos: siempre que se trate de una agenda seria, tipos como De Narvaez, Carrió o Solanas, sin ninguna responsabilidad que trascienda lo verbal,  tienen que ir a llorar y gritar y patalear esperando que pase este telón de aburrido debate serio y sofisticado. Resulta más fácil no tomar la pastillita verde y gritarle al "doctor Grondona"  que Argentina no va a ganar el mundial porque son todos chorros, sinverguenzas, atorrantes, descarados, hijos de remil puta, saqueadores monumentales y, pausa para tomar aire, un corte y enseguida seguimos insultando. Qué payasos, por dios.

5 comentarios:

  1. Es hora de que las provincias actualicen el impusto inmobiliario rural a valores razonables y no irrisorios como los actuales.

    ResponderBorrar
  2. muy buen análisis de la relación con el "peronismo" disidente; no sé si contar realmente dentro de esa categoría a urtubey o no; que por ahí no me resulta tan derechoso como el resto, pero sirve para reinsertarlo en las filas. Otro objetivo a anular es a Busti en entre ríos, pero ya no gobierno.

    Felicitaciones y saludos!

    ResponderBorrar
  3. Si, las provincias tienen que hacer algo y pronto. Excelente enfoque Lucas aunque, sabés, nunca entendí eso de la derecha e izquierda. Hay disidencia y oficialismo. Hay tipos de izquierda y tipos de derecha y peronistas.

    Se venía hablando hace unos dias de rebelión en el propio oficialismo. Los gobernadores llevaban varias reuniones y amenazaron con patear el tablero ante la sospecha de un "veranito " de subsidios para las clases medias urbanas y medias altas desde el gobierno nacional y forceps disciplinadores para las arcas proviniales. Se adelantaron los tiempos. Las medidas harán que CFK no sea pato rengo. Los disidentes colgados de un pincel. Negocio para todos los que aspiran desde el proyecto oficial a ser N°1, ¿será el izquierdoso Scioli?.

    El anuncio logra

    1) desarticular el abroquelamiento de gobernadores que son la copia de un ex gobernador de provincia que en su Sta Cruz natal seguro esquilmó durante su gestión a las petroleras y a los inversores de Calafate y repoartió cual Hood robin esta espectacular cosecha entre los pobladores pobres de la comarca. El reclamo de más fondos queda como una iniciativa del gobierno nacional, negocio para los dos lados por que los gobernadores llegan a las elecciones del 2011 sin soga al cuello, después se viene abajo el mundo.
    2) hacer mierda a los disidentes (comparto plenamente tu visión, muy bien descrita) y partirle el espinazo al resto de la oposición que querían redistribuir por ley los sobrantes que surgen de un calculo "pesimista" del crecimiento económico, lo que termina siendo más fondos para redistribuir por parte del PEN sin participación legislativa y superavit fiscal.

    Política, gracias Dio's es política, hay que llegar con poder a diciembre del 2011.

    El poder, ahhhhhhhhh el poder, el peronismo es obsesivo con el poder y no creo que exista la frontera entre derecha e izquierda en ese reino.
    http://www.youtube.com/watch?v=0K0g24xxwUQ&feature=related
    Ponele peronismo donde dice Esparta.

    ResponderBorrar
  4. Che pero los K que tienen con Santa Fe? No hay subsidio al transporte ni a la luz, como en otras provincias amigas.
    Y cómo defendés esto ante tus vecinos, Lucas:
    http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/51859

    TAMPOCO SE ENVÍAN FONDOS PARA CUBRIR EL DÉFICIT DE LA CAJA
    Sciara: "Santa Fe vuelve a ser desconsiderada por ser acreedora de la Nación"
    El ministro dde Economía de la gestión Binner explicó que la provincia sólo recibe desde 2002 una suma fija de 15 millones de pesos mensuales que nunca fue actualizada.
    Enviar por mail - Imprimir











    El ministro de Economía, Ángel Sciara, se refirió al Programa Federal de Desendeudamiento de las provincias anunciado ayer –del cual Santa Fe fue excluida por no tener deudas con el Estado nacional–, y afirmó: “No sólo no somos adecuadamente compensados por no haber tenido deuda en 2002, sino que ahora volvemos a ser desconsiderados por ser acreedores de la Nación”.

    La provincia de Santa Fe fue excluida del plan anunciado por la presidenta Cristina Fernández junto a La Pampa, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero, por no tener deudas con el gobierno nacional.

    “La razón esgrimida –señaló Sciara– radica en la ley 25.570 de 2002, que en su artículo 8 fijó las condiciones de refinanciación de las deudas provinciales de entonces. Pero también estableció en el artículo 11 que la Nación se haría cargo de los déficits previsionales que ya venían siendo reconocidos desde 1999, y de la compensación a las provincias no comprendidas en la refinanciación mencionada”.

    “Como entonces Santa Fe no tenía deuda con la Nación, quedó excluida de esa refinanciación, el mismo motivo por el cual ahora vuelve a quedar afuera de este programa”, añadió.

    Sin embargo, el ministro rechazó de plano que la provincia de Santa Fe haya sido resarcida. “Se aduce que ya fuimos oportunamente compensados por un monto de 1.400 millones de pesos. Efectivamente, desde abril de 2002 la provincia recibe 14.970.100 pesos mensuales, una suma que representa un plus del 13% sobre los fondos coparticipables de entonces, pero que permanece fija desde hace ocho años, es decir, nunca varió".

    "La suma de estos valores mensuales nominales es a todas luces incorrecta porque deja de lado la inflación acumulada desde 2002 a la fecha. Obviamente no son lo mismo 15 millones de pesos en 2002 que en 2010”, enfatizó Sciara.

    “Suponiendo que Santa Fe resultó adecuadamente compensada a través de la ley de 2002 –continuó–, ese resarcimiento debería ser actualizado para hablar de una compensación real; en esos términos se refinanciaron las deudas provinciales”, sostuvo.

    “Por lo tanto, nuestra provincia no sólo no es adecuadamente compensada por no haber tenido deudas en 2002, sino que ahora vuelve a ser desconsiderada por ser acreedora, ya que la Nación no cumple con el compromiso de cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia ni con la compensación de créditos y débitos entre gobierno central y provincias, donde también tenemos saldo a favor. Este trámite está congelado desde 2006”, precisó.

    No a la finaciación con ATN

    Sciara también cuestionó que el programa de refinanciación presentado por el gobierno nacional se sustente con recursos provenientes de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

    “Como si fuera poco el hecho de que recibimos una compensación virtual, este programa de refinanciación se realiza con base en el fondo de ATN acumulados, al que Santa Fe aporta más de 100 millones de pesos anuales y del que sólo recibe 2 millones por año. Es decir, con dinero que aporta la provincia se financian deudas de otros distritos y acá no llega nada”, concluyó.
    negrito.

    ResponderBorrar
  5. Los santafesinos tienen que agradecerle a Reutemann y a Obeid que no tienen deuda, pasaron de inundados comegatos a ser "acreedores de la nación".

    ResponderBorrar