Por Raúl Degrossi
1) El Loco Bielsa siempre me cayó, en términos generales, bien, lo banqué (en soledad) en discusiones con amigos cuando nos quedamos afuera en primera ronda en el 2002 y cuando renunció después de ganar la medalla en las Olimpíadas del 2004, pero me parece que el personaje (el que nos muestran los medios, eh) se está devorando a la persona.
Apoyo absolutamente el fútbol ofensivo, que piensa más en el arco de enfrente que en el propio, pero esto es fútbol, no un malón de indios ranqueles contra un poblado, y el fútbol se juega con dos arcos.
2) Es un tipo (Bielsa) que escapa a los cánones habituales de los DT, y por su apuesta futbolística pareciera de aquéllos que buscan el protagonismo de los jugadores, en desmedro de la omnipotencia del que está sentado en el banco (el síndrome Bianchi, no tanto por él mismo, sino por la imagen que el periodismo vende de Bianchi).
Sin embargo, sus planteos terminan provocando el efecto contrario, al punto que la prensa chilena (y buena parte de la argentina, misma que lo defenestró cuando dirigía a la selección de acá) nos quiso hacer creer que esta selección de Chile (compuesta por jugadores buenos para el medio chilenos, mediocres medidos en términos de los países que son verdaderamente potencias en el fútbol), podía llegar más lejos de lo que llegó en el Mundial, solo por tener a Bielsa como DT. Brasil ayer se encargó de poner las cosas en syu lugar.
3) En relación a lo mismo, y con mucha menos labia o un discurso menos estructurado, Maradona hasta ahora viene demostrando lo contrario: es el primero en decir claramente que el protagonismo (para bien y para mal) lo tienen los jugadores.
Y a propósito de Maradona: me parece que a partir del partido del domingo debería relajarse (tanto como se puede en un Mundial a estas instancias) y disfrutar lo que está viviendo, ya llegó (en todo sentido) mucho más lejos de lo que muchos suponían, y si se pasa de rosca al pedo en cada conferencia de prensa de ahora en adelante, lo único que logra es que aumente la ansiedad de los que lo están esperando a la vuelta de la esquina, que no son sólo Toti Pasman (de paso: se les cae la baba, el sólo hecho de haber jugado mal contra México, sobre todo en el segundo tiempo de un partido que Argentina ganaba 3 a 0, ya los hizo aflorar tímidamente la cabeza).
4) Diego debe tener claro (y supongo que lo tiene) que para esos tipos es la gloria o Devoto: campeón o nada, aunque llegue a la final y la pierda en el suplementario por un gol del rival echo con las dos manos, si no es campeón lo masacran.
Eso no implica que las cosas sean así, más vale que a todos nos encantaría dar la vuelta (sobre todo para restregárselas por la cara justamente a esos tipos), pero no depende solo de querer o tener ganas, como todo en la vida.
5) Ahora si se da, implicará haber dejado en el camino a Alemania, eventualmente a España en semis y con casi toda seguridad a Brasil en la final: ¿alguien puede dudar que sería uno de los campeones más legítimos de la historia de los Mundiales?
Si no se da en ese contexto y con esa grilla (claramente pensada por la FIFA para otros, como Brasil fundamentalmente, y España), ¿quedar afuera antes, por ejemplo en semifinales, es un fracaso?. Clarín diría que sí, ¿debe pensarlo Diego o actuar como si lo pensara?
6) Los ingleses se jactan de haber inventado prácticamente todos los deportes existentes, si es así ¿por qué razón no ganan en prácticamente ninguno, salvo de vez en cuando en el automovilismo donde gravitan esencialmente las máquinas, y si se te rompe el auto no hay Senna que valga?
Pero en lo que la invención inglesa sobresale es en la creación inagotable de presuntos cracks que "serán la figura del próximo mundial": Paul Gascoigne, David Beckham (¡por Dios, ahora lo piden para técnico!) y ahora Wayne Rooney (muchachos de TVR y 6 7 8, a buscar los tapes donde Toti Pasman parado al lado de un pizarrón lo daba como la gran figura del mundial, por encima de Messi, Kaká y Cristiano Ronaldo).
Gol no cobrado aparte, los alemanes los pasaron por encima pese a los audaces cambios tácticos implementados por Cappello, como por ejemplo poner un arquero que viniera provisto con su correspondiente par de manos; y en 19 mundiales ganaron uno sólo, en su propia casa y con un gol que no fue, justamente ante los alemanes; antes y después de eso, naranja.
7) Todos los medios se deleitaron repasando los partidos de éste y otros mundiales donde Mick Jagger fue a alentar a Inglaterra (hasta a los EEUU) y no ganaba nunca, con lo cual quedaba claro lo terriblemente piedra que es el muchacho.
¿Para cuando la misma investigación con los mufas representantes de la farándula nacional que reúnen claramente las mismas características, desde Susana Giménez y Giordano (sobre todo éste, para mí el piedra fundacional), hasta Marley y el Tula, sdin olvidarse de Don Niembro?
Si pasamos Alemania, ¿no deberíamos elaborar una lista negra de mufosos a los cuáles retenerles el pasaporte para que no puedan viajar a Sudáfrica para la semifinal y eventualmente la final?
8) Todo bien con la discusión de la incorporación de la tecnología al fútbol y todo eso (en lo personal incluso creo que en situaciones como las del gol inglés no cobrado y el de Tévez en off side no estaría mal), pero ¿cómo podría una cámara evitar que a Messi lo muelan a patadas, o que el 6 mexicano le haya pegado hasta en el control antidóping a cincuenta centímetros del árbitro sin que éste se mosquee, y ni siquiera le saque amarilla? (en esto el Diego, más allá de hacerse el dolobu en la conferencia de prensa, tiene razón).
Las reglas en esta materia, ¿no las debería fijar directamente la FIFA en lugar de esperar a que las definan (junto con 4 de la FIFA, entre ellos Grondona) cuatro viejos chotos de la International Board, que representan a Irlanda del Norte, Escocia, Gales e Inglaterra, o sea tres países que no fueron a éste Mundial, que no clasifican a uno desde Suecia 1958 (puede que Escocia haya entrado un par de veces después, pero no hace al caso) y no que siempre se queda arafue como dije en 6), basados en el cuento incomprobable de que ellos inventaron el fútbol?
Por otra lado seamos más claro y digamos: "se incorporará la tecnología a la Copa del Mundo", no al fútbol, ¿o se imaginan cuando podrán por ejemplo Acassuso y Villa Dálmine poner cámaras o pantallas gigantes en sus estadios?
De hecho, hace como veinte años la FIFA dijo "el año 2000 nos encontrará sentados o expulsados de los estadios", o sea todo el mundo con su correspondiente asiento y en la Argentina (y un montón de países más, Uruguay el que más claramente me viene a la mente), todavía hay estadios donde se juega fútbol profesional y la gente se sienta arriba de un tapial atrás de un arco a mirar el partido; dejémonos de pelotudeces.
9) Otro tema que me tiene hinchadas las guindas son los razonamientos onda "¡ah sí, te quiero ver si el gol en off side nos los hubieran hecho los mexicanos a nosotros, como nos íbamos a calentar", obvio gil, Cachito Vigil hay uno sólo y por eso dirigía hockey sobre césped (y encima de minas, aunque ahora dirige a la selección masculina), no me jodás, ¿querés que un árbitro bombero o un linesman ciego te empomen y encima salir de la cancha contento y citando frases de Pierre de Coubertin, en qué planeta vivís?
Ese discurso boludo encierra otra cuestión más jodida: es una variante de las famosas "zonceras autodenigratorias" de las que hablaba Jauretche, consistente en decir que los argentinos somos una auténtica mierda (conclusión obviamente desarrollada a priori del razonamiento), poniendo como ejemplos de eso reacciones que son propias de un país determinada, sino de la misma naturaleza humana, como si por ejemplo un suizo no se rajara una buena puteada cuando se pega un martillazo en un dedo o pisa un sorete de perro.
10) Y para el final, la Nº 10 tenía que ser para el Diego pensando en el partido del sábado, después de todo, si los radicales y el grupo A creen que pueden presentar un proyecto para implantar el 82 % móvil, ¿por qué yo no voy a decir como formaría el equipo, más en un Mundial donde opina del tema hasta Mirtha Legrand?
El axioma futbolero difundido dice "los equipos se arman de atrás para adelante", Argentina lo desmiente: lo mejor que tiene está arriba (el tridente Messi-Huiguaín-Tévez), eso es a lo que más le temen los rivales y lo que le puede hacer ganar partidos que no domina en su desarrolo (como pasó con México claramente), por lo que eso claramente hay que mantenerlo y armar desde allí el resto.
Ahora bien, para no caer en la remanida frase de la frazada corta, los otros 7 de campo (obvio que Romero queda) se reparten 3 y 4, o 4 y 3.
En mi opinión Demichelis debe salir, con más razón si Samuel está para jugar, y Burdisso debe quedarse (porque además se conocen con Samuel del Inter), al igual que el Gringo Heinze (puteado desde 1998 por todo el periodismo que se las sabe todas, convocado por los últimos cinco técnicos de la selección, incluido Maradona).
Yo defendería con línea de tres (Samuel líbero, Burdisso stopper por derecha y Heinze por izquierda) y armaría una línea de cuatro en el medio, con Mascherano-Verón de doble cinco (ganando en ocupación del ancho del campo, en ayuda a Masche para la marca y la recuperación en el medio, y alguien como Verón manejando la pelota cuando haga falta y haciendo entrar en juego más a Messi), afuera Di María (cualquiera sea el esquema hoy por hoy no se sabe cuale es su rol y está jugando mal, a lo mejor por eso) y como volantes laterales pueden ser Clemente Rodríguez y Jonás Gutiérrez, por derecha y por izquierda respectivamente, aunque los dos han jugado en los dos lados (Jonás mejor o más comodo por la izquierda me parece).
Ahí estaríamos más equilibrados en el ida y vuelta (colaborando los volantes laterales en el retroceso para achicar espacios a lo ancho, desdoblándose para llegar por afuera al área rival, junto a las diagonales hacia adentro de Messi (de derecha a izquierda) y de Tévez (de izquierda a derecha), para que de paso a los dos les quede el arco de frente para su mejor perfil (como a Tévez en el tercer gol a México).
No creo que Diego lo haga porque (¿por algo de influencia del Narigón Bilardo como dice Sasturain en Página 12 tal vez?) probablemente vaya a ir a lo seguro con Otamendi como lateral por derecha (dudo si sacará a Demichelis para que entre Samuel, pero Demichelis en su actual nivel sólo puede jugar en una línea de cuatro, y en mi opinión ni ahí), y salga Verón, a menos que arme un 4-4-2 (como hizo en el amistoso con Alemania previo al Mundial), para lo cual hay que sacar a alguno del tridente de arriba.
Para mí sería un claro error (admito que se puede pensar que defender con tres con Alemania es riesgoso), porque vos le sacás al rival parte de las razones que tiene (y estoy seguro que las tiene) para respetarte y/o tenerte miedo. Esta Alemania es claramente distinta a todas las anteriores: mejor pie de mitad de cancha para adelante, menos solidez atrás (ellos también tienen la frazada corta digamos), y ahí tendríamos que apuntar.
Nunca como en este caso tan cierta la frase de Nimo: por lo menos, así lo veo yo.
Para mí no está tan errado en sus apreciaciones compañero, como no hay enganche tiene que haber doble cinco y esto se puede resolver o bien con Mascherano (titular inamovible a mi gusto) y Verón o Bolatti, a mí me gusta más Mario pero la Bruja es más experimentado tal vez y es el jugador que eligió Maradona en este proceso, es alguien respetado aunque no estén su mejor nivel.
ResponderBorrarPero yo dejo una línea de 4 atrás, con Samuel y Burdisso y Heinze y Otamendi, y sumo a los dos volantes de contención Mascherano y Verón a Pastore y a Messi casi como un delantero libre x arriba como lo quiere Diego pero con un socio como Pastore que lo ayude y arribe los dejo a Carlitos y al Pipita que andan bárbaro.
Le di una primicia de mi equipo que estoy por postear.
Un abrazo