miércoles, junio 30, 2010

Las dos líneas del Acuerdo Cívico y Social

Por Raúl Degrossi


Los Impre...


y los ...sentables.

Dejemos de lado lo archisabido de que ambos (radicales y socialistas) formaron parte de la Alianza que les descontó el 13 % a los jubilados con De La Rúa, y que los radicales (que ahora proponen ideas para usar el superávit de la Anses) votaron en contra de la eliminación de las AFJP (pese a que lo propusieron un montón de veces).



Olvidémonos que protestan contra el 40 % del empleo en negro, pero apoyaron la revuelta agraria de la Mesa de Enlace, siendo que en el campo el empleo en negro orilla el 65 %.



Resulta que ahora proponen dejar de pagar con la plata del Anses la Asignación Universal, debe ser porque si la plata sale del Tesoro, no se la van a gastar en el juego y la droga.



Asombra que no reconozcan la gestión financiera del gobierno: en poco más de seis meses (de noviembre del año pasado a junio de éste) pasamos de un presupuesto dibujado con un agujero fiscal de más de 90.000 millones de pesos sin financiamiento (según dijeron ellos mismos y Lozano cuando se discutió en el Congreso) a un superávit de 50.000 millones de pesos (bueno che, 140.000 millones se le pueden escapar a cualquiera).



Sin embargo, en este momento en el Congreso están tratando proyectos para coparticipar un 100 % el Impuesto al Cheque, distribuir los ATN y reducir o eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias, o sea que cabe preguntarse, ¿los 50.000 millones de superávit de que habla Morales para pagar la AUH son antes o después de todo eso?



¿Estarán proponiendo veladamente eliminar la Asignación Universal, mientras transfieren rentabilidad a los productores y (sobre todo) exportadores del poroto mágico?



Gastan a cuenta de las utilidadades de las reservas del Banco Central (después de años de protestar porque las juntaban), luego de haber dicho todo el verano que las iban a cuidar "para defender la moneda y el salario de los argentinos", y oponerse a que se usen para pagar deuda "porque el Prespuesto tiene las partidas para eso" (¿dentro o fuera del agujero de los 90.000 millones, antes o después del superávit de 50.000 palitos, Morales?.)



Lo que no dicen es que, cuando se empezaron a usar las reservas para pagar deuda eran de 47.456 millones de dólares, y la semana pasada habían llegado a los 49.549 millones (más de dos mil millones más), pese a haber pagado otros dos mil millones de deuda, por la absorción de las divisas del superávit comercial (claro, como ellos dijeron que iba a desaparecer porque iban a caer las exportaciones porque "estamos aislados del mundo" e íbamos a tener que importar leche, carne y trigo, no se avivaron, bueno siempre hay tiempo).



La diputada socialista de nuestra provincia dice que es una barbaridad que haya un 40 % de empleo en negro, lo que no dice es que durante su gestión en el Ministerio de Trabajo de la provincia creció, a contrapelo de la tendencia nacional, y según las propias estadísticas provinciales.



Pese a eso, propone modificar la ley de movilidad jubilatoria, y ajustar los haberes por la evolución de los salarios, sin tener en cuenta otras variables como justamente el empleo en negro, la cantidad de aportantes y beneficiarios del sistema (pese a que en la misma nota está diciendo que son de 1,3 a 1 y eso no es sustentable) o los recursos con que cuenta el Estado para pagar las jubilaciones, más allá de los aportes personales de los trabajadores y las contribuciones patronales.



Dice "tenemos un sistema impositivo que nos permite afrontar el 82 %" (ojo, que la jubilación mínima sea el 82 % del Salario Mínimo Vital y Móvil no es lo mismo que riga el 82 % móvil para todo el sistema), pero el gobierno socialista de Santa Fe ha demandado a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia (patrocinado por el estudio del radical Gil Lavedra, diputado nacional elegido a dedo a esos fines) para que le dejen de descontar el 15 % de los recursos coparticipables que se destinan a financiar a la ANSES, y en el juicio presentó una medida cautelar para que los descuentos se dejen de hacer de inmediato.



También dice "hoy tenemos una situación muy buena en la ANSES, producto de la estatización de las AFJP", ¿les habrá explicado los beneficios de esa medida a sus colegas del Grupo A de la Coalición Cívica, el PRO y el peronismo federal, que la votaron en contra cuando se discutió en el Congreso? (Carrió debe estar todavía encadenada al Obelisco en defensa de los pequeños y medianos yuppies que se quedaban sin trabajo).



En lo único parecido a una idea de que como se solventaría la propuesta del 82 % apunta al 3,5 % del PBI que se gasta en subsidios a la energía y el transporte, pero el gobierno de Binner y el intendente socialista de Rosario Lipschitz se la pasan reclamando que les aumenten los subsidios al transporte público porque dicen que los discriminan en relación al Conurbano bonaerense, y el senador Giustinniani (junto a Pino Solanas) encabezaron el año pasado un módico cacerolazo contra el Decreto 2067/08 que estableció un cargo adicional a los usuarios de gas para penalizar los mayores consumos y bajar parte de los subsidios, y plantearon en el Congreso un proyecto para tumbar el decreto.



Critica la relación que hay en el sistema previsional argentino de 1,3 trabajador en actividad por jubilado, ¿como la resolvería Ciciliani, anulando los 2.400.000 nuevas jubilaciones otorgadas por la moratoria y el Plan de Inclusión Previsional, o como los partidos socialistas de España, Portugal y Grecia, aumentando la edad para jubilarse?



En una cosa estoy de acuerdo con esta gente: hay que hacer algo por los jubilados: jubilémoslos de una buena vez a todos estos inútiles, aunque es seguro que (al menos en ideas) les faltan años enteros de aportes.

5 comentarios:

  1. Pueden cacarear todas estas cosas porque saben que el gobierno es responsable y no hace barbaridades. Y porque saben (o intuyen) que no tienen muchas chances el año que viene.
    Es raro este país. Hay un gobierno que decidió no reprimir y hay sectores que estiran hasta lo imposible la paciencia del gobierno; hay un gobierno que cuida los mangos y no gasta de mas, y, en vez de celebrarlo, hay sectores que hacen lo posible para desfinanciar al Estado.

    ¿No tendremos que ir todos a un psicologo?

    ResponderBorrar
  2. Absolutamente de acuerdo. Es muy loco que los tipos que cagaron al país, lo refundieron, redujeron el "gasto" hasta límites intolerables y reventaron a 40 tipos antes de rajar hoy nos den consejos sobre el manejo de la caja. Es como Rodríguez Saá desaconsejando el uso de consoladores.

    ResponderBorrar
  3. Mario, te fuiste a la chacra... pero muy bien!

    Escribidor: los hijos piden, sin expresarlo, límites. Cuando se les ponen los límites, en un primer momento chillan, y luego salen con un viernes siete.
    El rejunte cacarea como el hijo que sale con el viernes siete. No pueden decir que "está bien", y cacarean.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Almita ¿vos decis que son infantiles? Puede ser que solo quieran llamar la atención. El tema es que muchas veces, para llamar la atención los chicos rompen el juguete ¿no te parece?

    ResponderBorrar
  5. Dejemos de lado lo archisabido de que ambos (radicales y socialistas) formaron parte de la Alianza que les descontó el 13 % a los jubilados con De La Rúa, y que los radicales (que ahora proponen ideas para usar el superávit de la Anses) votaron en contra de la eliminación de las AFJP (pese a que lo propusieron un montón de veces).

    Y dejemos de lado tambien que a las afjp las crearon los peronistas.

    ResponderBorrar