miércoles, junio 23, 2010

Demócratas progresistas, peronistas e yrigoyenistas

En relación al post anterior, recibo estas correcciones de Raúl Degrossi:


Pepe Rosa y Lisandro de la Torre no eran demócratas cristianos, sino del Partido Demócrata Progresista, originariamente denominado Liga del Sur, fundado por estancieros del sur de Santa Fe en 1914 tras la incursión originaria del propio De La Torre en el radicalismo.
En efecto, se trataba del Partido Demócrata Progresista. Incluso, el Demócrata Cristiano no existía: su conformación (en la argentina, porque fue una creación de los católicos europeos para llevar adelante la Doctrina Social de la Iglesia y frenar, sobretodo, la influencia del comunismo) fue durante el segundo mandato de Perón. Lo que motivó, entre otras cosas, la separación por segunda vez (la primera fue con Roca) de la Iglesia y el Estado.





Otro radical alvearista importante convocado por Perón fue nada menos que Jazmín Hortensio Quijano, vicepresidente y compañero de fórmula en 1946 y 1952 (luego fallecido antes de asumir el cargo en el segundo mandato).
Sin dudas. Pero el lugar de Quijano, primero le fue ofrecido a Sabattini. Un radical cordobés, más cercano al Programa de Avellaneda que, creo, fue en el 39. Pero está muy bien resaltar el rol de Quijano, por supuesto.


Pero para ser justos, hubo (y muchos) yrigoyenistas en el gobierno del primer peronismo, como Diego Luis Molinari (senador nacional por la Capital Federal) o Armando Antille, y sobre todo forjistas en el gobierno de Mercante en la provincia de Buenos Aires, como el caso del mismísimo Jauretche (presidente del Banco Provincia), Darío Alessandro (padre o abuelo, no recuerdo bien, del actual embajador argentino en Perú del mismo nombre), Francisco Capelli y otros.

Agregaría, de la zona, dos: uno, el candidato a gobernador de Santa Fe del 46, cuyo nombre no recuerdo. Otro, entrerriano Maya, integrante de Forja -el hijo fue candidato a gobernador en el 99 por el PJ, y candidato a vicepresidente con Saá en el 2007. Actualmente es aliado a Busti y el menemismo residual.
Pero, el punto al que iba, es que fue Mercante quien mayormente cobijó a Forja, por un lado. Y Mercante fue quien podía hacerle sombra a Perón, además del organizador (junto a la CGT de Cipriano Reyes) del 17 de octubre. Lo cual llevó a que ambos fueran convenientemente desplazados de la cúpula del peronismo. Sin duda, habrán insidido otros factores, pero este factor coincide la mayoría de los historiadores, fue determinante.
Por otro lado, también hay coincidencia en que la estrategia, que patentiza Manuel Gálvez, de acercar a Perón en la campaña la recuerdo de Yrigoyen, fue luego, con naturalidad y comprensiblemente, desplazada hacia la construcción más personalista de Perón como figura única. Con los grandes líderes políticos, por otra parte, este desplazamiento siempre se da. Marx lo estudia bien en el librito sobre El Brumario de Luis Bonaparte.

4 comentarios:

  1. Creo q se podria agregar a Aregui. Si bien no venía de la rama yrigoyenista-forjista, es un gran pensador nacional que se acerca al peronismo de la mano de Jauretche. Era más bien un marxista devenido Nacionalista (y por ende respondia a la linea rosas-yrigoyen-peron)

    Y como dato anecdótico, "pepe" Rosa fue uno de los "intelectuales" que acompaño a Perón en su regreso. Para condenarlo (desaparecerlo), a Rosa, primero se lo quizo relacionar con Montoneros, como no pudieron, paso algo bastante curioso, lo acusaron de "corromper a los menores con el regimen rosista".

    ResponderBorrar
  2. No estará hablando ud de Don Suarez? el que prohibió la cocacola en Santa Fe? De ese habla?
    negrito.
    PD: no deberían haber sacado esa prohibición, fuira cocacola.

    ResponderBorrar
  3. Tan es así que fueron desplazados los hombres de FORJA, que Héctor Maya fue uno de los pocos gobernadores cuyo mandato no fue prorrogado. Incluso, se estuvo a punto de intervenir su provincia. Y, si no me equivoco, perdió la reelección porque se presentó a competir un candidato "bancado" por otro sector del peronismo...

    ResponderBorrar
  4. el programa de avellaneda es de los prmeros meses de 1945.
    Mucho peso de la intransigencia radical de la provincia de buenos aires.
    Mas de un punto de contacto con el naciente peronismo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar