lunes, junio 07, 2010

Día del Periodista



Por Raúl Degrossi


¿Qué dirían ADEPA y la SIP si el gobierno decidiera tener su propio diario, donde sólo se publiquen las noticias que a él le interesan, y todos los demás que quisiesen publicar uno tuvieran que pedirle autorización?




¿Cómo reaccionarían si el responsable de ese diario dijera que "La doctrina del gobierno debe ser con relación a los papeles públicos muy halagüeña, lisonjera y atractiva, reservando en la parte posible, todos aquellos pasos adversos y desastrados, porque aun cuando alguna parte los sepa y comprenda, a lo menos la mayor no los conozca y los ignore, pintando siempre éstos con aquel colorido y disimulo más aparente" (y) "Para coadyuvar a este fin debe disponerse que la semana que haya que darse al público alguna noticia adversa, ordenar que el número de gacetas que hayan de imprimirse sea muy escaso, de lo que resulta que siendo su número muy corto, podrán extenderse menos."?



Seguramente publicarían airadas solicitadas en defensa de la libertad de expresión, denunciando la censura oficial y los atropellos del poder.



¿Por qué razón entonces se festeja hoy el Día del Periodista, conmemorando la primera edición de La Gaceta de Buenos Aires, órgano oficial del primer gobierno patrio nacido el 25 de mayo de 1810, dirigido por el secretario Mariano Moreno quien expuso en su "Plan Revolucionario de Operaciones" tan claros conceptos sobre la libertad de expresión?



No faltaría tal vez un despistado que, anoticiado de esto, comience a pedir a los gritos como el oyente del programa radial imaginado por Diego Capusotto: "¡renuncie, montonero polémico Moreno, renuncie!"



¿Quiere decir entonces que, por lo menos desde 1938 cuando el primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba resolvió celebrar en ésta fecha el Día del Periodista, los límites entre periodismo y política estaban difusos y el denominado "periodismo independiente" no era sino un mito con poco anclaje en la realidad?



El llamado "Decano de la prensa argentina", el diario La Capital de Rosario, fue fundado por Ovidio Lagos en 1867 para contar con un medio para intervenir en el debate político de la época, abogando por la declaración de la ciudad del sur de nuestra provincia, como Capital de la República.



El diario La Nación (originariamente llamado "La Nación Argentina") fue fundado en 1870 por Bartolomé Mitre, uno de los más destacados políticos argentino del siglo XIX (cualquiera sea el juicio que cada uno tenga de su actuación), que llegó a ocupar la presidencia de la República, y que continuó participando activamente de la vida política nacional hasta su muerte en 1906.



En su primera edición, en una especie de manifiesto fundacional, Mitre decía de La Nación: "este no es un diario, es una tribuna de doctrina".



El denominado "Gran diario argentino", Clarín, fue fundado el 28 de agosto de 1945 por Roberto Noble, un dirigente político que fue legislador por el Partido Socialista Independiente, y luego sería ministro del fraudulento gobierno de Manuel Fresco (alguien que nunca ocultó sus simpatías por el fascismo de Mussolini) en la provincia de Buenos Aires.



El diario fue concebido por Noble como una herramienta para lograr "una solución argentina para los problemas argentinos".



¿Podría pensarse entonces que estuvo bien elegido el 7 de junio para conmemorar el Día del Periodista, y que hoy en rigor lo que se homenajea es a los dueños de los medios de comunicación?



Y sin embargo, los dueños de los medios (o por lo menos no ellos sólos) no hacen el periodismo, que afortunadamente es algo que sigue requiriendo de un elemento esencial: que existan periodistas.



Periodistas que son trabajadores, y que como tales sólo tuvieron reconocidos sus derechos a partir de 1947, con la sanción de la Ley 12.908 que aprobó el Estatuto Profesional del Periodista ratificando un decreto ley de 1944 del gobierno militar surgido del golpe de Estado del 4 de junio de 1943, y merced a la labor encarada desde la Secretaría de Trabajo y Previsión por el entonces Coronel Perón, un hombre que a lo largo de toda su prolongada vida política posterior (y en especial en sus dos primeros gobiernos) tuvo una conflictiva relación con los medios periodísticos, lo que como puede verse en su caso, no significa necesariamente una mala relación con los periodistas.



¿Existe entonces el periodismo independiente?



Personalmente creo que no, que eso es un entelequia.



El periodista es un ser humano, alguien que, como cualquiera de nosotros, ve el mundo de una determinada forma, y esa visión condiciona y determina el modo en que lo refleja en su labor, como nos cuenta lo que pasa.



Tampoco creo que esa mal entendida "independencia" sea imprescindible para el ejercicio periodístico.



Lo que sí es imprescindible es la honestidad del periodista, su convicción en defender la verdad (aunque sea la suya) sin dobleces, para aceptar sus propios errores, la generosidad para exponer todos los puntos de vista (aunque no coincidan con los propios) y el rigor para investigar los hechos.



Esos periodistas (que son muchos, aunque no siempre los medios les den la oportunidad de trabajar y expresarse) son los que se merecen, sin dudas, festejar hoy su día.

4 comentarios:

  1. Un funcionario para el día del periodista. ¿la tienen adentro?

    ResponderBorrar
  2. Completamente de acuerdo conque el periodismo independiente, es utòpico.

    Tan utòpico, como una industria farmacèutica, que no busque hacer negocios, antes que curar a la gente.

    Es lo que hay, y debe ser aceptado.

    Lo de Mariano Moreno, y sus "Cuadernos de la Revoluciòn", siendo tomado como ejemplo de periodismo, sin embargo, no encuentra mucha explicaciòn.

    A Moreno, le importaba un bledo, el periodismo.

    "La Gaceta", fue un òrgano propalador de la revoluciòn, y nunca un "informador".

    Pero bueno, la "historia oficial" argentina, està tan plagada de mentiras, que esta pasa casi desapercibida.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. El primer periódico de Buenos Aires fue "El Telégrafo Mercantil" - donde escribía Belgrano - que circuló entre 1801 y 1802.

    En Enero de 1810 Belgrano funda "El Correo de Comercio " , un medio para difundir sus ideas económicas (la fisiocracia) y la necesidad de separarse de España. Según Belgrano el Correo lo lanzó para dar a conocer sus ideas del momento que (textual en escritos autobiográficos ) " no eran otra cosa más que una acusación contra el gobierno español”. .

    En el Correo de Comercio escriben Vieytes y Castelli y es - a mi juicio - la verdadera "primer experiencia" periodística de los grupos de intelectuales independientistas, y pone a Belgrano en el lugar de "primer periodista". O sea, podemos reconocerle a Belgrano que haya sido doblemente ninguneado: Como economista y como periodista

    ResponderBorrar
  4. "El pueblo tiene derecho a saber de la conducta de sus representantes, y el honor de éstos, se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir los delitos". Moreno promete una intensa comunicación entre el gobierno y el pueblo. He aquí lo que expresa textualmente: "Una exacta noticia de los procedimientos de la Junta, una continuada comunicación pública de las medidas que acuerde para consolidar la grande obra que se ha principiado; una sincera y franca manifestación de estorbos que se oponen al fin de su instalación y de los medios que adopta para allanarlos, son un deber del Gobierno Provisorio".

    Creo que eran tiempos totalmente distintos, y lo que intentaba evitarse era la contrarevolucion restauradora por parte delos realistas.
    de cualquier manera me parece que hay que reivindicar la figura de moreno como pensador de una argentina cuando eso nisiquiera se soñaba.

    ResponderBorrar