lunes, junio 14, 2010

El lateral derecho



La oposición, en su faceta partidaria y no corporativa directa, va estructurándose en dos ejes de fuerza: uno, en torno del radicalismo, y el otro, en torno del peronismo menemista y duhaldista.
Lo interesante de este cuadro es que al interior de cada formación estructurante -el radicalismo, principalmente bajo la táctica electoral delarruísta (la sumatoria de sellos estéticos); y el peronismo, bajo la táctica electoral menemista (televisados discursos demagógicos)- están asomando la cabeza internamente quienes menos chances tienen de unificar los puentes opositores entre peronistas y radicales para garantizar, primero, solidez electoral y luego capacidad de gobernar.
Si en el eje radical siguiera primando con gran diferencia Cobos y en el eje del peronismo de derecha siguiera primando con gran holgura Reutemann, las posibilidades de una alianza táctica (electoral) y estratégica (que muestre atributos de gobernabilidad) entre ambos ejes serían más altas. Una confluencia entre Cobos y Reutemann, que abarque a De Narvaez, Macri, la UCR santafesina de Binner, Carrió, etc, tendría, un año atrás, tanta fuerza que posiblemente hubieran logrado la simpatía de los radicales que gobiernan provincias (todos en acuerdo electoral y político con el kirchnerismo) y de los gobernadores peronistas que buscan su reelección más alejados ideológicamente del gobierno.
Sin embargo, al interior del eje radical, Cobos se debilitó, y el ascenso de El Hijo De alfonsín, si bien posibilita ampliar alianzas hacia el centro con Stolbizer y Solanas y el conservadurismo con Binner y Carrió, imposibilita salir de la burbuja radical rodeada de parientes pobres, expresando una herencia -la Alianza del 99- que con el paso del tiempo se ha fragmentado y debilitado. Como la de los Anchorena, por ejemplo.
Al interior del peronismo menemista, ha ocurrido algo similar: la capacidad de maniobra que supo gozar Reutemann, al declinarse su liderazgo al interior del espacio, fortaleció a quienes pretenden reeditar el imaginario del peronismo ortodoxo: basta el dato de que es en el despacho de Rodríguez Saá donde se cuecen las habas y las fotos. Rodríguez Saá!
Las posibilidades de que Rodríguez Saá y Pino Solanas negocien algo más que cargos- comisiones anti matrimonio igualitario unos, de recursos naturales para el otro- son nulas.
Duhalde, Solá, Das Neves, Romero y Busti se acaban de poner a la par de Reutemann y Macri, lo que implica, claramente, el debilitamiento objetivo de estos dos últimos.  
Hoy, los centros fabriles vuelven a la normalidad tras las internas del Partido Socialista -que tradicionalmente paraliza la vida obrera e industrial argentina- y el panorama político queda más claro: mientras los radicales sulfuran adrenalina tras la exitante interna para elegir cuatro delegados partidarios de Buenos Aires al Comité Nacional (elección conocida como Supermartes radical) el oficialismo nacional sigue con la táctica que tan buenos resultados les ha dado: ningunearlos, y pelear, directamente, con las corporaciones.
Así las cosas, desayunando me contaba, recién, Lino Barañao que en Gualeguaychú la imagen de Néstor Kirchner está por encima de la de Julio Cobos y que el peronismo tiene, a diferencia de la Selección de Maradona, un verdadero problema en el lateral derecho. No te digo, Omix, no seremos buenos pero los otros son peores, como dijo, ya sabemos, el Diego.

3 comentarios:

  1. Muy bueno.
    Igual, el lateral derecho tendría que haber sido Zabaleta.

    ResponderBorrar
  2. Lucas, te fuiste al carajo con lo de la paralizacion de las fabricas por los comicios socialistas, en Rafaela,una sociedad de mas de 100.000 votaron 89 personas. Aunque ostenten un lugar de privilegio en la distribuicion de los cargos ejecutivos del Nodo. La Directora del Nodo,(pseudo Senadora, es hija de Consejal Radical, hoy ex) y el Director de Salud eran Radicalesy para ocupar los cargos, tuvieron que renunciar y afiliarse al socialismo.

    ResponderBorrar
  3. no, los que se fueron al carajo fueron los socialistas, aca en cordoba el domingo liquidaron el stock de flores rojas, son repolemicos los guachos.

    ResponderBorrar