Hoy, en La Rioja, hubo un acto multitudinario en la capital de esa provincia. Participaron tres gobernadores y hubo un cuarto que no asistió. Fue Luis Beder Herrera por La Rioja (PJ, alineado con el kirchnerismo), Eduardo Brizuela del moral por Catamarca (radical, asumió por Kirchner pero hasta ayer estaba con Cobos) y José Luis gioja, de San Juan (PJ kirchnerista). No asistió, pero también estaba convocado el novio de Anabella Ascar, Alberto Rodríguez Saá ( PJ disidente) porque el acto tenía por objeto festejar el decreto de la presidenta Cristina Kirchner que prorrogó para esas cuatro provincias los beneficios industriales por quince años.
Aunque nadie lo vio ni lo reconoció, estuvo ahí Lino Barañao, que nos pasó el dato. Resulta que paralelo a este acto, las cámaras empresariales de Mendoza, con el apoyo de Celso Jaque (PJ alineado con el krichenrismo) se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia pidiendo la inconstitucionalidad de ese decreto, el 699. Que extiende por dos años el régimen que permite diferir los impuestos de IVA y Ganancias, y además otorga un plazo de 15 años para eximir del pago de impuesto a las empresas nuevas que se radiquen en las provincias beneficiadas y a las ya radicadas que inviertan en ampliaciones. "En estos últimos dos casos, serán aceptados solamente los proyectos que impliquen la creación de puestos de trabajo y se podrá deducir impuestos hasta el 40 por ciento de la masa salarial que creen, siempre y cuando los emprendimientos sean aprobados por la Nación, que ahora será quien ejerza la autoridad de aplicación".
Claro que estos impuestos que no se pagan, son compensados con fondos nacionales y federales.
En La Rioja, el acto fue convocado también por la CGT y la Unión Industrial de cada provincia.
Es interesante, y es lo que remarcaba sagazmente Lino Barañao, que los clivajes para comprender la política nacional -kirchnerismo/ antikirchnerismo; peronismo/ antiperonismo, mercado libre/ intervencionismo; federalismo/nación; productores primarios/industrias- no agotan, ni de lejos, la política nacional real. Y los consensos son posibles, se practican, se llevan adelante.
No siemrpe en lujosos hoteles porteños, eso sí.
En fin, como dijo Barañao recién, hablando sobre su gestión como ministrod e ciencia: "evidentemente, la posibilidad del recambio por Milito y Palermo sirve de incentivo para el desempeño de Higuaín y Tévez". Y es así nomás.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario