lunes, junio 14, 2010

Si tuviera 20 años






Cuando tenía creo que 18 o 19 años, con Mario Ghilini -el hermano de Horacio- entramos a un aula de la Facultad, en Paraná. Militábamos en el Partido Comunista, aunque yo, la verdad, nunca fui muy orgánico a nada. Alejandro Horowicz daba una charla, para unas 20 personas. Dijo que esta generación, la mía, estaba hasta las pelotas. Que cuando ellos tenían 20 años... Y así. Gobernaba Menem y se insinuaba la Alianza. Por no estar con De La Rúa y Chacho Alvarez, el (entonces) profesor Rogelio Alaniz me acusó de ser funcional al narcotráfico. Y de narcotraficante. La cosa, en un final de sociología, terminó a las piñas y con un Juicio Académico.
Hoy tengo 32 años.
Si tuviera 20 podría leer a Horowicz en Miradas al Sur, y Alaniz, acá en Santa Fe, sería una voz perdida y marginal en el concierto quejoso de la derecha. Un viejo choto. A mí no me dolería la cintura, capaz. Hubiese ido a la peña de Trabajo Social el viernes, la de Entre Ríos. Ponele que con José Iparraguirre: pero nos quedamos en su casa, hablando.
Con 20 años tendría un chamuyo para las de la JP Evita, otro para las de La Cámpora, sería militante social, estudiaría en la universidad de las Madres, miraría canal 7, no faltaría a ninguna peña y a ninguna marcha y a ningún fogón. Seguramente sería menos flexible en las críticas al gobierno y menos flexible en el arte de congraciarse, de quedar bien. Seguramente no conocería que son de carne y hueso Luis D Elía,  Juan Cabandié,  Hebe de Bonafini,  Horacio Verbitsky, Mariano Recalde,  Eduardo Aliverti,  Orlando Barone,  Torcuato Di Tella,  Eduardo Anguita, Sandra Russo, Emilio Pérsico, Eduardo Luis Duhalde, Artemio López, Milagros Sala, Mario Wainfield,  Estela de Carlotto, Julio Piumatto.
Cantaría emocionado las canciones de Barragán. Descifraría los códigos secretos de los post de Manolo. Querría ser amigo de Bettanin. No habría conocido la pena escondida de Andrés el Viejo. Tendría saldo con un cacho de curiosidad sexual, me faltarían un par de libros del revisionismo histórico. Tendría una remera del Che. Las cartas abiertas. La admiración intacta. Los cursos de Feinman sobre el peronismo, sería mozo en un bar o cadete en una despensa, el Ni a Palos, tendría amigos en la UOCRA, me levantaría al mediodía. Con una mochila recorrería las tierras de Lugo y de Evo. me habría colado en alguna excursión a Caracas. No sabría cómo correr de los gases y las balas de goma. Si tuviera 20 años no querría ser periodista, ni Karl Claus ni Enrique Symns. Los trópicos de capricornio, en autobús hacia la rutina, serían la infamia, la claudicación, lo imposible. Creeme que con 20 años no quedaría mina del litoral, que simpatice con Cristina y que deteste las praderas financieras, sin que yo haya intentado llevármela de viaje iniciático a gritar por Correa y desde el Ecuador saltar entre las nubes hasta las tierras sandinistas, de Nicaragua al twitter de chávez, de ahí a sentarse, seriamente y con ron de por medio en La Bodeguita del Medio, a preguntarle a Lula qué mierda te pasa. Si tuviera 20 años sería menos comprensivo. Y más soberbio. Y acaso más loco y más audaz. No sabría quién fue Samantha Farjat, esa prócer del neoliberalismo. Me pintaría la cara de celeste y blanco. Gritaría por el Diego, y que la sigan chupando.
Cuando los viejos chotos, de treinta y algo, vengan a decirnos imberbes, equivocados, pusilánimes. Ustedes porque no la vivieron. Ustedes porque son pendejos. Ustedes no entienden nada. Cuando eso pasara, con 20 años, me cagaría de risa, andá con De Angelli, andá con Biolcatti, metete la coparticipación del cheque en el culo.
No habría conocido, si hoy tuviera 20 años, Cha Cha Chá, pero podría ver el programa de Luis Majul. Fumaría porro, marcharía por el matrimonio gay, tocaría la guitarra, cantaría la marcha, leería a Esteban Schmidt. Juntaría monedas para el vino con los pibes. Viajaría a Jujuy cantando en el tren canciones de Zambayonny, formaría cooperativas, daría apoyo escolar.  Tendría menos matices, menos sutilidades, sería menos refinado. Pero a los 32 tampoco es que me haya convertido en un señorito inglés. Ni que me espere una casa con jardín y una tarjeta de crédito que no quiera denunciarme por abuso en el Inadi. A los 32, todavía admiro y me maravillo, me levanto al mediodía y tengo, a pesar de los compromisos, pequeños lujos como mandar a la mierda a quien me rompa las pelotas. Ahora que lo pienso. Capaz que si tuviera 20 años leería este blog. Y querría emborracharme una larga noche  de otoño con Lucas Carrasco.

26 comentarios:

  1. Lo de "nunca fui orgánico a nada" me queda claro.

    ResponderBorrar
  2. Lucas, yo me sentía viejo a los veinticinco. Un día caí que nunca más voy a ser tan joven como soy hoy, y de aquí en adelante solo me queda seguir envejeciendo. Por tonto que parezca el razonamiento hoy me siento mejor que a los veinticinco, veintiocho o treinta, (ya pasaron los ochentas, quiero resaltar, y casi todas las noches me acuesto a dormir). Nací en el ´62, Kennedy tenía cabeza, aunque no por mucho tiempo.

    ResponderBorrar
  3. A los 17 años yo estaba feliz y en pareja con un muchacho de 22 años que se decía comunista, no había (ni hay) mucho comunismo dónde identificarse por estos pagos, pero ponele, si alguien preguntaba era comunista; más aún para diferenciarse de mí que, a pura sangre, soy peronista.
    Lo conocí en un micro, yo con motivo escolar leía El Capital y el dijo “Hola, ¿preparando la revolución” y se hizo el amor (cuack, no fue tan así) Preciosa primavera. Todo lo que podía hacerse por izquierda se hizo, lindos recuerdos. Resulta que él empezó a trabajar en el Restaurante familiar, o algo similar. Trabaja con amigos, ese resto es de los de mayor concurrencia. Y cada vez trabajando hasta más tarde, y más tarde. Yo lo esperaba despierta en casa (Que boluda) al otro día él –aunque no tenía que hacerlo- iba temprano y las tardes yo estaba ocupada. Ya cumpliendo 18, una noche muy larga de espera, yo hice los reclamos pertinentes, y ¿¡sabés que me pasó!? No, el forro no tenía una amante, o se estaba comiendo tres pendejas por noche, ¡El tipo me explicó sus descuidos por medio de la lógica de maximizar los beneficios y los costos de trabajo y de pagar un empleo y otra serie de mierdas similares! así se me perdieron las utopías y los sueños perversos y todo, así, a la basura, como pedazo de pizza que le sobró a un nene caprichoso y con cara de norteamericano.
    Quiero decir, lo tuyo no está nada mal.
    Igual, con 19 años, y superados mis traumas amorosos (vale decirlo) conozco Cha cha cha...
    Un beso!

    ResponderBorrar
  4. "Al fin y al cabo, la juventud no es una cuestión de privilegio, todos tenemos la misma porción de ella. Algunas personas pueden nacer en una época más fácil o ser más ricas o más privilegiadas que otras, pero eso no tiene nada que ver con ser joven. Y ser joven a veces es terrible. ¿Recuerda cuán terrible pudo ser?"
    P. D. James. "No apto para mujeres"

    A los 32, yo era lo bastante joven como para estar enamorada de uno de 22, que me engañaba con una de 16. La niña se tomó el trabajo de llamarme a mi casa para hacerme saber de su existencia y gritarme que me hiciera un lifting, porque aunque fuera linda e inteligente era vieja (sic, recontra sic). Ahora, a los 45, lidiando con con la pre-menopausia, las arrugas y las canas, me acuerdo y me da risa.

    ResponderBorrar
  5. Saludos Carrasco. Estoy a meses de perder los veintipico pero espero conservar algunas mañanas. Sino todas, al menos las peores.

    ResponderBorrar
  6. Excelente post, che! Me encantó.. Pero lo que más me gusta es ser comunista, tener 20 años.. y hacer todo lo que a vos te hubiera gustado. Salud! Brindo a la distancia.

    ResponderBorrar
  7. que lindo que lindo escrito, poético, certero, sin lugar a dudas inorgánico, no quedaría minita sin chamuyar, y si!! yo también me tomaría un vino con Lucas Carrasco, impecable, saludos.

    ResponderBorrar
  8. abstenerse conspirativos, -aunque ahora hace falta tu aprobación-. y gente de menos de veinte años.
    Capaz Alaniz sería una voz molesta, porque enoja, marginal pero persistente. Por eso también te quedarías hablando con jose iparraguirre en su casa, intentando que no falte nada de lo que habría en la peña, pero sin ir. Los trópicos de capriconio serían los puentes, las palabras, un timbre que suena, una chica del litoral que entra, una noche que empieza. Y un recorrido como el del viaje sin salir del departamento con el mismo ron de por medio.
    ¿te invitas a vos mismo a tomar algo con lo que fuiste doce años atras? ¿o se puede entender que invitas a una chica, en este caso, a que te haga olvidar que tenes 32?
    para revertir las nostalgias y ver que hay otros que cumplen su función sensible, y que después habrá otros, y otros. Y también nos van a reemplazar en el plano de ahora, cuando pasemos a otro (si no somos infieles a nuestras ideas), son maneras de ver. Que si vemos la personificación, las vivimos. Y si las entendemos, construimos otras. Y en eso estamos. En una larga noche de otoño imaginada. con las penas descubriendose, cartas abiertas, latinoamerica en los ojos, cervezas por delante. y una computadora de por medio. Que conecta la retrospeccion con la simultaneidad temporal de esos años, hoy. Que leo tu blog y quiero esas cervezas y te veo invitandote galantemente.

    ResponderBorrar
  9. Este texto esta, permitime... DE LA RE PUTA MADRE QUE LO PARIO!

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. yo me quiero emborrachar con lucas carrasco.

    ¿donde hay que firmar?

    ResponderBorrar
  11. Comparto plenamente Lucas el post. El escrito tiene la magia de llevarme muchos años atrás, época de estudiantes y peñas diarias. Rescato dos conceptos 1) Descifraría los códigos secretos de los post de Manolo (me hizo cagar de risa) y 2) la apertura de la nostalgia por Andrés el Viejo y la envida sana que lo hayas compartido.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  12. como me perdi esa epoca, tengo 32 y si, me acabo de mudar a mi casa, con mujer dos chicos, la tarjeta y hasta el perro labrador. De yapa cuado tenia 20 me ilusione con la alianza como un boludo, y ahora que que por ahi salgo de marcha en apoyo a ley de medios veo a esas pibas y pibes de 16 o 18 que militan a los gritos, con la sangre nueva, y no me sale decirles "Ustedes porque no la vivieron" si no que pienso yo... "yo porque no la vivi"

    ResponderBorrar
  13. La proxima vez que vaya a Paraná a visitar a mi novia Trabajadora Social te chiflo asi nos tomamos unos porroncitos frente a la costanera..emborracharse con Lucas Carrasco y debatir sobre este tipo de cuestiones de "melancolia ideológica generacional" podria resultar interesante...
    Abrazo!!

    ResponderBorrar
  14. Lucas, algunas cosas de los veinte años no hay que hacerlas a los 20 ni a los sesenta, y otras hay que hacerlas siempre.
    Horowicz da para leerlo de vez en cuando, y no da para escucharlo ni a los quince. Y así.
    Cuando tengas 38 (es decir, pasado mañana), vas a escribir: si tuviera 32 años, creería que los veinte ya están muy lejos.
    Otro ejemplo: yo no tengo 20 años, e igual me pasaría una noche de otoño emborrachándome con Lucas Carrasco.

    ResponderBorrar
  15. Brillante, si tuviera 20 años, también leería a Lucas Carrasco y si anduviera por Ressitencia lo invitaría a escabiar en La vaca atada

    ResponderBorrar
  16. Me siento muy identificada con lo que contas, solo que en esa epoca, yo detestaba todo lo que se llame peronismo, lo asociaba a los "peronistas" de la epoca, llamese Menem, Dhualde, Obeid, Reuteman, etc. etc. Tal vez por eso me identifique con la JCR, detestaba todos los politicos que habia en ese momento, estaba con el "que se vayan Todos". Hoy estoy muy conforme con esta gestion, aunque me gustaria que se profundien cosas, como la reforma agraria y nacionalizar el petroleo, y otras cosas, pero se que en este pais eso es muy dificil de realizar, hay que ser realistas y apoyar lo que se hace bien, no vivir de utopias...

    ResponderBorrar
  17. ¿Te duele la cintura a los 32? Jugate un picado cada tanto, o metele un gym, jajaja...

    Y por tener 32 no tenés un chamuyo para las pibas de la JP? Que no se diga, eh... jajaja...

    Yo tengo 23, casi 24, y me dio por pensar q si quiero q siga el gobierno tengo q acosar mucho a todos los q estan en dudas. Los coopto yo o los cooptan Bonelli y Pepe Eliaschev.

    No tengo 20 pero leo tu blog, y tengo el mio q no es tan concurrido pero lo quiero igual.

    Sigo disfrutando de ir a bailar como el primer dia y me espanto cuando pienso en tener novia, tanto como supongo q se espanta mi mamá de q en 23 años no haya llevado ni una mina a comer a casa.

    Eso sí, lo q nunca me imaginé, era q a los 23 años me iba a condicionar más los ánimos una palabra de Cristina q si Independiente pierde un campeonato como hace poco.

    En fin...

    ResponderBorrar
  18. espectacular nota loco!! qué manera de decir lo que yo quisiera de esa forma que no me sale ni en pedo, jaja..yo tengo 29 y me cabería tomarme unos ferne con vos jajaj.. un abrazo!! visitá nuestro blog..
    www.laotracaradelpatacon.blogspot.com

    ResponderBorrar
  19. No crea Carrasco. El kirchnerismo envejece un poco.

    Abrazo.

    ResponderBorrar
  20. Che Lucas, me gustó, muy bueno. Me hiciste acordar a Paul Nizan,seguro que lo leiste, que en Aden Arabia comienza diciendo " Yo tenía veinte años. No permitiré que nadie diga que es la edad más hermosa de la vida. Todo amenaza con la ruina a un hombre joven: el amor, las ideas, la pérdida de la familia, la entrada en el mundo de los adultos. Le es duro aprender cual es su lugar en el mundo". Lo leí cuando tenía 23. Buenísimo lo de Emi, Nizan la amaría. Un abrazo, Maby

    ResponderBorrar
  21. tengo casi 30 pero me tomo un birra con lucas carrasco

    ResponderBorrar
  22. estoy llegando a los 30, y aun asi me seguiria emborrachando con vos, lastima que siempre te emborrachas primero. Me viene a la mente despues de leer este post algo q dijo el "Mencho negro" germano en una de las tantas ocasiones citando nose a que poeta creo q a Urondo: "no se trata de ser joven ni de ser viejo..no me imorta cuantos años vivire, me importa no vivir al pedo"
    Abrazo Lucas
    P/D: en las peñas te seguimos esperando
    joako

    ResponderBorrar
  23. Tengo 18,puedo leer igual tu blog Lucas?
    Nunca milité,pero siempre fui una persona que,desde pequeña,mi vieja me taladró con la política, a los 11 casi terminando la primaria,me le planté a la directoria y le pregunté porqué carajo no pone la bandera a media asta por el 24 de marzo?
    A los 10 ya decidí estudiar periodismo, fui a una de las mejores secundarias poco conocidas, fundada por pichón riviere "El Taller" (bachillerato en com. social)
    En la secundaria me mandé al centro de estudiantes y di mis primeros pasos escribiendo en la revista del centro, me les planté a los del PCR que querian copar el centro, defendiendo la 125 y a la presidenta (aún cuando me caia mal).
    hoy, estoy conociendo a Sandra Russo, Barone y a Liliana Lopez Foresi. Conocía a Aliverti(estudio periodismo en ETER) y a Enrique Vázquez , Leí la revista Humor, lei a Arlt, Walsh y Hemingway, los sigo leyendo. No soy ni peronista,ni comunista ni socialista. Me considero Guevarista, llevo la utopia hasta lo más recóndito de mi ser,como en el mayo francés "seamos realistas, exijamos lo imposible".

    Creo que me fui por las ramas y si quiero tomar unas cervezas con Lucas Carrasco.

    Saludos.

    Laura

    http://republicadelaspalabras.blogspot.com

    ResponderBorrar
  24. Tengo 20!!! te queres emborachar conmigo lucas????

    ResponderBorrar