miércoles, junio 02, 2010
¿Internas en el Pj?
Artemio muestra una encuesta con intención de voto en la interna del frente que estructura centralmente el justicialismo, con amplia diferencia para Kirchner.
El PJ tiene vida nacional solamente desde la corriente kirchnerista: no es que antes de Kirchner no la tenía -si bien se venía de la balcanización duhaldista- sino que ninguna de las corrientes políticas internas actuales tiene vida nacional, excepto el kirchnerismo. Veamos: sin entrar en las proporcionalidades y sus lecturas políticas (la cohesión de la base electoral kirchnerista, y el campo polarizado, implican que Kirchner puede levar, por caso, un tercio delegisladores ingresados por la minoría duhaldista en provincia de Buenos Aires, otro tercio de Busti en Entre Ríos, Puerta en Misiones, etc, pero difícilmente cualquier candidato disidente pueda llevar un tercio de kirchneristas en la boleta: del mismo modo, una boleta por ejemplo, en San Juan, Kirchner presidente Gioja gobernador, no es problema, en cambio, una boleta que diga Das Neves presidente-Gioja gobernador, difícilmente sea leída por los anti K sanjuaninos como una boleta anti k) el justicialismo, tras la debacle del 2001 y 2002, es, al igual que el radicalismo, una federación de liderazgos provinciales. El único que tiene organizaciones, agrupaciones, sindicatos, que al interior del justicialismo en cada provincia persiga una estrategia nacional, es Kirchner. El resto de los disidentes, vienen jugando, provincia por provincia, fuera del justicialismo.
Se puede objetar que, por ejemplo, el porcentaje del total electoral nacional que Gioja o bien San Juan representa es menor, y que la clave electoral está en la pampa húmeda y la zona metropolitana y es cierto, pero, ojo: este es un país federal, San Juan tiene la misma cantidad de senadores que Córdoba, un piso mínimo de diputados, y la noción de país, por fuera de los estudios televisivos porteños, es un valor importante para que cuadros intermedios de todo el país opten por un proyecto equis en la intern.
Difícilmente fuera de Chubut haya agrupaciones a favor de Das Neves, lo mismo vale paa Reutemann fuera de Santa Fe, Romero fuera de Salta, Saá fuera de San Luis, De Narváez fuera de Colombia.
Otra objeción, en cambio, es la versión gorila, que compra con amor el peronismo bobo: la libre racionalidad de los cuadros políticos del peronismo que, ante una coyuntra adversa, se dan vuelta como un panqueque.
Cuando Alfonsín y Chacho Alvarez inauguraron en el 2002 la ortodoxia peronista poniéndolo a Duhalde a destruir el país, esta clase de compañeros bailaba en una pata, y el Gallego Alvarez al fin vio concretarse su sueño. Todos sus análisis parten de ese año glorioso, lamentablemente visto como pésimo por las mayorías electorales.
Lo cierto es que de ese experimeno de ortodoxia peronista del año 2002 que llevaron adelante Alfonsín y Chacho Alvarez no quedó nada. Bueno, los que murieron de hambre, los asesinados, los grupos económicos beneficiados, eso sí quedó como nostalgias de tener tu risa loca y sentir junto a mi boca otra pesificación.
El menemismo, en cambio, dejó un legado, groso, importante, estructurado: acaban de vencer en la culta Buenos Aires y en la salvaje Buenos Aires, con Mauricio Macri y con Francisco De Narváez.
Lo mismo puede esperarse del kirchnrismo: una corriente organizada, que interpele a los trabajadores, a los sectores más vulnerables y a capas medias que so minoría cultural en el universo natural de electores de derecha (acá y en Francia, o en Chile, en Perú o en Guatemala: las derechas le hablan a los sectores medios)
¿Que no alcanza con pensar en términos de izquierda y derecha? Es cierto, pero es una variable, que explica muchas cosas. Tanto como las variables regionales, las variables insitucionales y las variables culturales.
Bueno, eso.
La clave del proceso político argentino sigue estando en manos del compañero Lino Barañao.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Interesante entrada. Las internas para presidente seran obligatorias para todos? Los que no simpatizan o adhieren al justicialismo tambien podran votar en la interna? Saludos
ResponderBorrar