miércoles, junio 02, 2010

Si existieran los marcianos



¿Qué pasaría si se descubriera vida extraterrestre, de seres, ponele, parecidos si querés fisiológicamente a nosotros? La literatura se ha ocupado ampliamente del tema, y más quizás el cine. Nosotros, argentinos, tuvimos una corriente política, la de Posada -ex jugador de fútbol, uno de los más lúcidos troskistas para leer el primer peronismo, y leerlo en contemporaneidad- que derivó en creer en civilizaciones superiores, fuera del planeta tierra, que por supuesto -si eran superiores- eran socialistas.
Según el tiemp y el lugar, en el cine las películas de extraterrestres se cobran cuentas pendientes de ese presente. Así, son el peligro (rojo) que acecha, o los amigables ET. Un yanqui, seguramente, nos salvará de la plaga extraterrestre o se amigará, como con Alf, para alegría de la familia tipo.
De todos modos, si "el mundo" mirado desde Europa -hay arqueólogos que aseguran que hay más mundo que Euopa, pero todavía, eso, está por comprobarse- en el siglo 15 experimentó un "giro copernicano" al descubrirnos como continente, aunque muchos de nuestros antepasados ya estaban acá, en este amundo, desde hace rato, si ese cambio revolucionó la cultura, la política, la religión, la ciencia y la economía, si ese fue el puntapié de la globalización; entonces cabe pensar que de descubrirse otra civilización, el cambio sería, acorde a la sofisticación de nuestros instrumentos de conocimiento, profundamente radical.
La tilinguería propondría ser como los marcianos, los nacionalistas se harían mundialistas y los guerreros festejarían un nuevo empuje a la industria militar.
O no.
Es impredecible.
Incierto es siempre el futuro, y es además el modo de configurar el presente, pero de sólo pensar o imaginar el impacto que tendría el descubrimiento terráqueo de otras civilizaciones en, por ejemplo, el campo de las religiones, podría tenerse esperanzas.
Por ejeplo, los terroristas que en nombre de la religión musulmán masacran a mansalva, el terrorismo de estado de Estados Unidos e Israel, los mesianismos de variado pelaje ideológico, todos ellos, pasarían a verse trastocadas sus creencias, la antropología eurocentrista que nos pone o los pone en el centro del universo se vería reducida, la insignificancia, las dudas, los miedos, ¿acaso no atenuarían pasiones?
Podría pensarse así.
Y en todo caso, entonces, ojalá que existan los marcianos y que pronto, cuanto antes, se den a conocer. Acaso sea la única esperanza para las gentes de a pie del Líbano, de Palestina, de Irak, de Afganistán, de Cuba, de Nigeria, de Eritrea, de Somalía.

4 comentarios:

  1. Lucas te volviste Freudiano, el viejo maestro hablaba que el hombre sufría de 3 heridas narcisistas:
    1. La tierra no es el centro del universo
    2. La raza humana no puede ser pensada como producto de una creación especial, única e inigualable sino que es un eslabón mas en la cadena evolutiva de los demás seres vivientes"
    3. La raza humana no puede ser pensada como producto de una creación especial, única e inigualable sino que es un eslabón mas en la cadena evolutiva de los demás seres vivientes.

    La 4ta es sin duda tu teoría.

    Pero para mi los extraterrestres están con nosotros, pero mandan a los peores sino que son el Senador Sanz y el diputado sojero de Salta, ¿eh que son?

    ResponderBorrar
  2. En el 2009 se estrenó una película neocelandesa, Distrito 9, con una visión muy diferente, en relación a la que el cine y la tv nos tienen acostumbrados, sobre los extraterrestres.
    La recomiendo:
    http://www.filmaffinity.com/es/film757761.html

    ResponderBorrar
  3. En general, me parece que las civilizaciones alienígenas que ha creado la imaginación humana, más cuando no han sido ideadas adrede con vistas a un fin (p.ej, transmitir un mensaje X a través del relato, pensar seriamente en cómo sería una tal civilización, etc.), pueden pensarse como proyecciones de alguna de las visiones posibles que el "emisor" tiene de su propia civilización y cultura.

    Es decir, serían en cierto sentido espejos; rellenados por el propio observador (es decir, el emisor del relato). En ese sentido y paradójicamente, por ejemplo, "Día de la Independencia", a la vez que quiere vender la idea de centralidad y superioridad de U$A por todo el mundo, lo hace mostrando, enfrente, a una civilización de "chupamundos", explotadores al límite de todo tipo de recursos naturales, sin respeto alguno por otras culturas o civilizaciones "inferiores", etc.

    Es decir, una descripción que hace acordar bastante no sólo al mismo U$A sino al orden mundial capitalista actual en general (se podría decir que lo de Roland Emmerich es un "retorno de lo reprimido" tras el necesario "fracaso de la represión")

    En general, creo que todo este imaginario, bastante extendido, de extraterrestres científicamente avanzados, pero instrumentales inescrupulosos (y ya no me limito al ámbito de tal o cual película o relato, sino al imaginario extendido sobre mutilaciones, experimentos en seres humanos secuestrados, etc.) en cierto sentido acompaña la legitimación del actual estado de cosas (capitalista) en que se encuentra la humanidad. Por el lado de que, de última, este tal vez sea el "mejor de los mundos posibles" y demás pavadas, a la vez de que tiende a poner por hecho que la "supervivencia del más fuerte" es una ley natural convertida en ley social insuperable, extendida por el universo entero, adoptada por exitosas civilizaciones avanzadas.

    No es casualidad que este imaginario floreciera durante la guerra fría. Quizás, originalmente, la función del alien-"enemigo de la humanidad" era la de equipararlo al comunismo. Acabado el miedo capitalista al comunismo en los 90, "Dia de la Independencia" le dice a todo el mundo "¡Ganamos!"...

    Pero, revela a la vez que el enemigo alien, más que reflejar a otro, los reflejaba a ellos mismos.

    ResponderBorrar
  4. Es un tema que se las trae, no creo que se pueda sintetizar en pocas lineas ,hay varios hechos , incluso en Argentina que son mas casuisticas que hechos intencionales y sin algun tipo de proyeccion o contactos extendidos.
    La actividad "ovni" es intensa sobre Argentina , mas esto no quiere decir que sean actividades de "aliens".
    Para los que les interesa , hay mucho y variado en la www , la pagina de Exopolitics , el proyecto disclosure , mas locales vision ovni , dragon invisible , proyecto ceufo , o cridovni de la fa uruguaya.
    Una cordobesa que filma cosas raras Gabriela Decall , Cristian Soldano o grupo Gabie.
    Bueno , pase los avisos , espero les muestre otra perspectiva del tema.

    ResponderBorrar