miércoles, julio 28, 2010

¿Adónde apunta el operativo de prensa de Morales Solá?




El operador político de la derecha, Joaquín Morales Solá, con su habitual estilo twitter -la riqueza de su vocabulario llega a los 140 caracteres- ensucia la cancha haciendo pucheritos ante la imposibilidad de lograr mayores subsidios para los empresarios primitivos.
Lo curioso es que este operativo de prensa que pretende instalar que el ex funcionario de la Alianza Gerardo Morales votó a favor del matrimonio igualitario porque le compraron el voto, en realidad busca tapar la imposibilidad de lograr llegar al número desde el Grupo A para bajar las retenciones a la soja de exportación sin elaborar.
Los análisis políticos suelen subrayar, erróneamente, que el gran árbitro legislativo en diputados es la autodenominada "centroizquierda" afín a la Sociedad Rural.
En realidad, hasta el día de la fecha, son los diputados del justicialismo de derecha los que se niegan a discutir este tema, por una razón muy sencilla: en vísperas de elecciones, los intendentes de cada provincia están especulando sobre dónde calentará más el sol.
A esos intendentes, quitarles o disminuírles la coparticipación de la soja, nunca jamás les resultará atractivo. Más aún, a los intendentes de ciudades con un campo no pampeano, pongamos, por ejemplo, Tucumán, una baja de las retenciones coparticipables directamente, es lo mismo que quitarle, políticamente, la mayoría en los Concejos Delirantes.
Y hacerlos depender, aún más, de los gobernadores -y por ende, para el PJ de derecha, un pelotazo en contra -atarles las manos y los pies para que no puedan saltar el charco.
Hacia ahí apunta el puntero político Morales Solá, la estrategia es deslegitimar, justamente, esta jugada. Y el foco se pone en el senado por una razón muy simple: son tres senadores por cada provincia, y son sólo 6 provincias las que tienen una oligarquía -sí, ya sé que últimamente parece re culto decir que la oligarquía no existe; pero es como las brujas- sojera fuerte, el resto, no.
¿Cuál es el negocio de Chubut de dejar de recibir en sus municipios guita, que alivia las cuentas provinciales y da poder político directo a los intendentes? El único sería quedar bien con la oligarquía en la aventura presidencial de Das Neves, que ciertamente, a la mayoría de los chubutenses, les chupa un huevo, para decirlo con elegancia. Lo mismo vale para Tierra del Fuego, Formosa, Jujuy, Río Negro. ¿Cómo hace Santa Fe, que no les cobra impuestos a la oligarquía, para zafar financieramente sin esa guita? ¿Cuál negocio hace el norte entrerriano, al dispararle un tiro en el pie a los intendentes?
La cosa está difícil por eso, no por la centroizquierda de la Sociedad Rural.
Y el operativo de prensa de Morales Solá, así como la previsible instalación de que Cristina vetaría esta improbable ley (de modo de polarizar y dejar a los disidentes como aliados de Cristina) apuntan a debilitar argumentalmente a los peronistas electos con la boleta de Cristina que luego jugaron de trásnfugas.
La efectividad para las injurias de Morales Solá viene proporcionalmente inversa a su nerviosismo, así que, por lo menos por ahora, puro humo. Pura espuma. Pura espuma, tienes miedo, medialuna, pura espuma.


3 comentarios:

  1. Ja, mortal lo de Morales, hay que hacer un meme con eso.

    Lo de la oligarquía, también creo que "que las hay las hay", pero de ahí a pensar que sigue siendo el campo, it's a long shot. Tendrá brazos agropecuarios, pero hoy día la élite (la palabra les queda grande) que concentra poder político, capacidad económica, prestigio ("prestigio") y gran hermetismo en términos de quién forma o no parte de ella, es más mediática que agraria. Después Clarín tiene Coninagro y la AEA, pero son protuberancias más que núcleo duro.

    ResponderBorrar
  2. Gerardo
    ¿Qué culo va a sangrar?, es el meollo de la puja por los recursos.
    Imagínate que puede llegar a pasar, si se compensa por “izquierda”, la baja de las retenciones.
    Anulando las “subvenciones” a los consumos de los sectores medios y altos; servicios públicos, electrodomésticos de tarjeta de crédito, etc.
    Te salen a cacerolear a los 5 minutos; el problema no solo son los extrapampeanas, sino los aglomerados urbanos y sus consumos suntuarios, que es donde va el grueso de los recursos de las retenciones.
    Mariano T era muy claro, antes del comienzo del Plan de Lucha agrario, Febrero del 2008; cuando planteaba que era un conflicto intercalase, Burguesía rural vs. Burguesía urbana.
    Los yogures saborizados y el lomo barato, “despilfarrando” la plusvalía del “campo”.
    El pobrerío fue marginal; porque el cebado de la economía, que fue el camino elegido para el “derrame”, era la herramienta de la integración al mercado de trabajo, informal.
    Con la AUH, ya no es tan así, aunque falta mucho para que impacte plenamente; porque “retira” del Mercado laboral la mano de obra infantil, y parte de la obra de mano femenina.
    Ya no se puede pagar $200 o $300 por mes, por el aporte de los pibes; o $500 o $600, por la patrona.
    Por simple calculo económico, la patronal informal, esta obligada a subir el piso casi hasta el sueldo mínimo por capita; para que trabajo “familiar” tenga sentido.
    La Administración se equivocaría, si solo recurre al veto; hay que obligarlos a discutir las “reasignaciones” de los recursos, porque ahí es donde esta el talón de Aquiles; en un año electoral, seria un Lucidio, para quienes pretenden ganar.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. La batalla principal estará en el Senado. Pero hay otros ámbitos de negociación: uno es el Consejo de la Magistratura, y otro la designación del directorio del BCRA. Se sabe que algunos radicales de Ricardito accederán, y se está por ver cómo se reposiciona Pesce, que entró por Cobos. Además, se está diciendo por todos lados que el 12 Cobos renuncia.

    ResponderBorrar