jueves, julio 29, 2010

La gallina turuleca



Aumentaron las jubilaciones en un porcentaje importante, en realidad, aumentarán, a partir de setiembre, pero la anunció antes, la presi. Todo bien. Aumentaron, también las asignaciones por hijo (sin una seguridad jurídica en cuanto a su movilidad, pero eso no le reclamaron a la presi en la Bolsa de Comercio ni los constitucionalistas de la tele que ponen siempre cara seria). Listo el pollo, pelada la gallina. Turuleca. Una vez, una mina, que ara una gran chamuyera, me hizo creer que había una clase de gallinas que eran las turulecas. Qué boludo, le creí. Acabo de buscar en google, no es así.
Por supuesto, a partir de mañana, el compañero Daniel Fúnes de Rioja, como lobbysta de la Cámara de Alimentos, verá aumentado su salario: la rapiña comienza.
¿Cuáles mecanismos tiene el estado para impedir la apropiación de esta renta por parte del concentradísimo mercado de la alimentación?
Guillermo Polémico Moreno es menos efectivo que la solapa para hacerme dormir la siesta a mí, que hasta el año pasado ponele me asustaba, pero a los 32 años, naaa.
La presi, en su discurso, quiso retar a los empresarios de alimentos y bebidas, pero, a ver, estos muchachos, por ejemplo, cuando les molestaban los sindicatos durante la dictadura, entregaron listas para que los tiren vivos al mar, tipo que no dan la talla de asustarse mucho.
De hecho, su vocero, como alguna vez comentamos, Fúnes de Rioja fue a dar consejos para crear empleo en Colombia -donde los patrones encuentran a un narco o de las FARC (bah, son lo mismo) en cada obrero que quiera ganar más- y resultó un fiasco, mal.
Lindo sería asumir la inmensa complejidad del porvenir: tenemos una izquierda que demuestra capacidad de sostener la gobernabilidad, pero aún, no se encuentran mecanismos sofisticados y eficaces para enfrentar el núcleo de la distribución que es, sí señora, la inflación.
Hablo de una izquierda en serio. No de papanatas de la UBA que creen que el imperialismo fue reemplazado por la minería en San Juan.
Si se pudiera historizar las capacidades estatales -yo no estoy en condiciones, quiero decir- la verdad que habría que señalar que en los 7 años de dictadura K, han avanzado enormemente. La eficacia de los instrumentos es otro cantar. Y es mucho pedir que lo resuelva, de una, un gobierno (estas cosas llevan tiempo, implican muchas variables y además derribar mitos pelotudos que abundan en la antipolítica reaccionaria del sentido común). Pero, quizás, y sólo quizás, la velocidad de esos avances en las capacidades estatales va en detrimento de la sintonía fina. Quizás, mi amor, es sólo una hipótesis. Mi verdad. Vos tendrás tu verdad y cada cual tiene su verdad y todas las verdades valen lo mismo, por eso si tenés que operarte el corazón no podés decir que la verdad de la Fundación Favaloro vale más que la verdad de la Comisión Directiva de Lanús, porque sino estás censurando vos que hablás de libertad de expresión y mis derechos terminan donde empiezan los de Paolo Rocca, cariño. Estamos? Me fui por las ramas. Ni sé a qué iba.
Pero tenemos la cobertura jubilatoria más amplia de Latinoamérica -qué mal no parecerse a Chile, uruguay y Brasil!- y el plan social más avanzado de Latinoamérica y el más audaz y justo de los últimos 50 años. Dios mío, que venga Lula y nos salve de este populismo espantoso!

Ahora bien, la concentración del mercado, la extranjerización de la economía, la aunsencia de un capital nacional con un proyecto de país (reemplazado con inteligencia en el caso, por ejemplo, del petróleo y los combustibles, por el estado, éste estado K) son amenazas latentes para este proceso y también para mi abuela, preocupada por si se coparticipa el impuesto al cheque, porque lee La Nación y el Diario de Paraná.
La revancha social que se huele como un remordimiento reprimido, en las cloacas de la derecha más reaccionaria, como la exposición Rural (pero está Stolbizer, que ahora resulta que...ES DE CENTROIZQUIERDA!!), invitan a pensar un escenario de confrontación que puede darse, con todo, el año que viene, en cuanto el gobierno muestre el menor signo de debilidad política.

O capaz que no, y soy yo nomás, que me persigo. Pero, cariño, esto ya ha pasado en la historia, cuando las capacidades estatales eran mucho más sólidas. Con Alfonsín, por ejemplo, aunque ahora la hagiografía radical, para perdonarlo de haber hecho lo contrario a lo que hizo al comienzo, narre esos años como si Alfonsín fuera un boludo con buenas intenciones.
Pasó con el tercer Perón, aunque ahora la derecha peronista y los culposos de la JP de entonces nos hablen del viejo sabio, la verdad que todas las variables sociales y económicas se fueron a la mierda cuando murió Perón, y se insinuaban antes, además de la violencia loca que se agitaba aquí y allá.
Comenzó a suceder en el año 54, también.
Cierto, obvio, ya sé, estoy mezclando distintas problemáticas de distintas épocas, pero es sólo para provocar. Y poner un alerta.

Pero capaz que no pasa nada.
O sí.
Pero, de todos modos, los avances logrados hasta el cierre de esta edición, son inmensos, de verdad. Y el largo camino en los meandros de la historia que ha recorrido el  campo nacional y popular muestra que siempre pone un huevo que queda ahí. Y pone dos y pone tres. Y otros levantarán la bandera y la llevarán a la victoria.

Lindo cierre, eh. Estoy afilado, querida, con la casa quemada, la reputación quemada, la cabeza quemada. Al pedo me levanto tan temprano, encima no tengo más café. La alacena es un reflejo de lo futil de la vida: nos espera el vacío y la soledad. Y vos preocupada por boludeces como que adónde salí anoche. ¿Qué importa donde fui, mientras la existencia es esta incerteza arrojada contra el deber de ser, eh?

3 comentarios:

  1. no se si te va a gustar viniendo de mi pero notable su participacion en tv.
    y como saltaron algunos, parece que les molesta que los salpique el barro sublevado.

    saludos

    ResponderBorrar
  2. Todo bien, me gusta. Pero disiento en algo: la problemática de la que hablás es siempre la misma, en todas las épocas. Para decirlo sencillito, la cosa es meterle la mano en el bolsillo al rico y conseguir sacarle algo sin que te la morfe el cocodrilo hambriento que allí alojan. Ha sido así desde que tengo uso de razón, y ahora que ha entrado en desuso también. Augurii

    ResponderBorrar