viernes, julio 16, 2010

Un fenómeno político raro




Por encima de los análisis éticos, políticos, ideológicos, culturales y económicos, más pertinentes, claro está, está también esta otra cosa: qué fenómeno político -raro, inédito, peronista y no- el del kirchnerismo. Se lo llevó puesto a Monseñor Bergoglio. Ni más ni menos.
Bergoglio venía utilizando la institución católica argentina para lavarse la cara, en plena carrera electoral para presidir el vaticano -la última teocracia de occidente. Y, mirá, así las cosas: Bergoglio no será Papa. Así de simple.
Héctor Magnetto todavía se debe estar lamentando de su suicidio político. Ernestina Herrera de Noble.
Hay algo muy raro en todo esto.
La mayoría, abrumadora mayoría de nuestra dirigencia política, no se les animaba a Bergoglio y al oscurantismo. Acompañaron, transversalmente. Igual que en la cruzada contra los monopolios, oligopolios y empresas de posición dominante en el área comunicacional.
¿Conocen alguna provincia peronista, radical, osicalista o progresista que tenga estas leyes de avanzada? No hay. Ni siquiera Santa Cruz.
es raro.
Bastante raro lo que está pasando.
Y quedará en la historia.

4 comentarios:

  1. Sep, tal cual. ¿Estamos en condiciones de decir que nadie, pero nadie en la historia argentina hubiera podido hacer lo que está haciendo este gobierno, a 7 años de asumir? No en términos de medidas específicas, sino de meterse con poderes fácticos y tener suficiente fuerza todavía a 7 años para ganarles las pulseadas. ¿Perón, qué onda?

    ResponderBorrar
  2. Es raro. Pero hay un gobierno que quiere tener poder. Y para tener mas poder que el resto, les tiene que ganar pulseadas a los poderes corporativos.
    A los K se le pueden criticar un montón de cosas, técnicas, puristas, de alianzas con seres espantosos, de coyuntura. Pero no se les puede criticar su concepción del poder. Dijeron: para tener poder, hay que sacarse de encima al FMI. Chau. Después, para tener poder, hay que sacarse de encima a los grupos monopólicos comunicacionales. Chau AFJP, Chau futbol codificado, Chau fusión de cable, ley de medios, etc.
    Y dicen, para tener poder, no podemos estar condicionados por la iglesia. Primero dejaron de ir a los Tedeums en Capital. Después, avanzaron con la educación sexual en las escuelas. Ahora esto.
    No les extrañe a nadie, que proximamente digan: para tener poder, no podemos estar condicionados por los dirigentes sindicales.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Lucas, ,muy buen post.
    Yo se que muchos de los amigos me van a tirar la biblioteca nac&pop que reza que esta fué una pelea de algunos "putos" de clase media alta y de los progres y su sentido de culpa (y que los chicos pobres en los barrios y bla bla bla).

    Más allá de ese recurrente argumento hay que destacar que el gobierno hizo política y de lo lindo. Arrinconó a lo más duro de la derecha (porque amiguitos de derecha hay en todas las familias) y monopolizó el discurso democrático y pluralista desde un lugar bastante moderado y de sentido común.

    La cosa ya no fué una pelea entre los cavernícolas de la iglesia y las troskas del PTS. Había un lugar bastante tranquilo y cómodo (como nuestra sociedad) desde donde bancar. No estaba en nuestra posición la consigna patria o muerte.
    Esa épica de la naturalidad es la que hace crecer al proceso...creo.

    Estoy convencido que se sumó a full en todos los centros urbanos del país. Puede ser?

    Saludos bandoneónicos

    ResponderBorrar
  4. La union civil (a la cual bergolio siempre se opuso en todas sus formas), estaba aprobada en Buenos Aires y Rio Negro. No era un casamiento, porque eso requiere de una ley nacional, pero fue lo mas cercano que tuvieron los gay antes de esta ley.
    A Bergolio los nac&pop le dan mucho mas pelota que la que el tipo merece, en cuanto a poder politico.

    ResponderBorrar