sábado, agosto 07, 2010

El amor en los tiempos del cólera, el paludismo, el mal de Chagas, en fin, otra vez la misma cantinela: quememos los bosques








¿Y si no fuera cierto? pensalo así: durante milenios, la historia de la humanidad puede dividirse en sus grandes fantasmas, sus relatos apocalípticos, sus finalidades trascendentes, sus oscuros objetos del deseo.
Esa dimensión, ponele, trascendental del ser humano -quizás inherente, quizás necesaria para la supervivencia, quizás mero producto de la cultura- se ha ido trastocando y quienes somos de izquierda, a diferencia, por ejemplo, de esta versión de Pino Solanas, consideramos que en buena medida esos macro mitos son funcionales a la defensa de lo dado, son conservadores. Y también, ante lo emergente -qué vocabulario, mamita, aún no entiendo porqué no me arrojan flores las chicas de Comunicación Social-opera abiertamente como reaccionarios.
El caso de la Iglesia católica es quizás el más claro. Y más complejo. En cierto sentido, el cristianismo, ese gran invento del apostol que jamás conoció a Cristo, tuvo un período emergente constituyéndose lo subversivo -no te digo, nena, tomar una cerveza con Carrasco es lo más: te habla todo el tiempo así- para luego, en fin, terminar en la hoguera. Y no de las vanidades, precisamente, que para vanidades ya está este dios paranoico que nos vigila hasta los pensamientos y quiere que lo amemos tooooodo el día (cuando pienso en Dios y sus celos, comienzo a extrañar a mi Pequeña) y guarda con serle infiel y pensar, por ejemplo, en ir a un tenedor libre porque es uno de los pecados capitales, y el más divertido. Porque el sexo, a esta altura -baja- me tiene podrido. Sigamos.
Todos sabemos que dios, en el ocaso de la modernidad, murió. Aún, la ciencia forense, no podía detectar si de muerte natural (paro cardiorespiratorio, que es más o menos de lo que se mueren todos) o si fue asesinado. Pero, no importa. El caso es que dios, y los grandes relatos, no gozan de buena salud. De hecho, ya no existen los Montoneros -esos jóvenes tiernos que querían cambiar el mundo- ni las grandes religiones en occidente -donde todas estas huevadas de la ecología cobran importancia- lo que explica el fundamentalismo marginal de las sectas terroristas (la Católica, la Judía, la Protestante, la Leninista, etc).
¿Y cómo debería ser el mito que todo lo explique, que de miedos nos llene, que se constituya en el norte de nuestra existencia como ser social? Algo parecido a la cientología, mezcla de ciencia con chamuyo sobre el devenir y la trascendencia y el diezmo.
¿No es eso el osopandismo de las buenas gentes?
Yo no estoy proponiendo (por ahora) ahorcar a las ballenas e incendiar los bosques; sólo pregunto, compañero Baleno, usted dirá.

6 comentarios:

  1. "El mito es la palbra que cierra la boca de la víctima" ( no me aucerdo de quien es pero suena bien...)
    Ahora... entre el mito del desarrollo y el mito de la ecologia la vida verde y las ballenas indispensables...¿por cual decidirse? personalmente prefiero el bienestar de los obreros en fabricas contaminantes antes que solaz de los pandas y el canto de los cetáceos. Pero entiendo que puede ser dificil decidir... solo se puede decidir. Entre problemas, entre suboptimos... Politica nomas ( y un poco sucede que el ecologismo, en unas cuantas de sus versiones es mas policia que politica...)
    Ahora, será que algun mito hay que tener, algunos miedos proponer ¿o se podra sin unos y otros? Estaria bueno pero... medio dificil lo veo. Sería como un republicanismo de (contra)lo utopico- afectivo: todo regulado, todo transparente, todo sabido.
    Bueno, entre tanto indecidible, de algo hay que partir: yo tambien destesto a los ecologistas. es lo que hay.

    ResponderBorrar
  2. Si. No es estrictamente necesario matar a un ruiseñor (que pelicula!), no iria en barco a ver las ballenas de cerca ni gratis, y me gusta pescar para morfar, para torturar un bicho y devolverlo al agua con la boca rota no voy, no se, yo, le juro, uso pañuelos de tela para no usar papel y hago pis cada vez que me baño para evitar una descarga de agua, esas boludeces me gustan, al fundamentalismo econazi le sacas el carilina, los haces sentir mal por usar pañales descartables con sus hijos (que son basicamente bolsas de plastico) en lugar de los de tela y se mueren de un infarto, debe haber alguno que vive como habla (gran maxima de German Abdala) pero yo no lo conozco. Tengo un amigo cuya novia es fan de las lluvias doradas, una practica sexual ecologicamente sustentable, a esa chica la respeto ve? A lo mejor el dia que le podamos mear en la boca a todos estos econazis los empezamos a respetar.

    ResponderBorrar
  3. la iglesia es tambien la que dice que ser pobre es bueno, que antes entrará un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos, claro que lo dicen nomás, porque es facil decirlo cuando no vivis en cuatro latas que se te inundan, cagado de frío.

    algo que me pregunto con respecto a los grupos ecologistas tipo greenpeace es porque no actuan en los grandes centros de poder, porque no concientizan y cortan rutas en eeuu que es quien produce entre 1/4 y 1/3 de los gases de efecto invernadero del mundo, creo que la respuesta es porque los sacan carpiendo y entonces vienen a evangelizar acá,
    su discurso es valedero pero tendrían que hacerlo donde estan los que mas contaminan.

    ResponderBorrar
  4. Lucas, su contra-osopandismo
    A la abuela de un amigo se le quemó el secador de pelo. Ella había visto que su nieto tenía un secador en el taller, y como estaba apurada lo fué a buscar y se lo llevó al toilette (viste Lucas, que no sos el único que maneja vocabulario?) El ALARIDO se escuchó a 17 cuadras. Se había llevado la pistola de calor del hijo de su hija que era chapista, el olor a chamuscado le duró una semana, el ardor 10 días. Todo esto para qué? Estoy de acuerdo con vos y creo que muchos de los siomes que se preocupan con lágrimas en los ojos por el Búho de la Nieve de Islandia en realidad estan resistiéndose a la fijación con Bergoglio como representante, ó así. La cuestión es que sí, es cierto, pero no deja de ser cierto que todos los años entrás en wildlife.org y te encontrás una cantidad de especies que ya non plus. Te cuento que me encantan los animales, me parecen muy estéticos, y me da ternura suponer que cómo perciben la vida y las cosas... Me cagó de embole saber que hubo un marsupial feroz, capáz de cazar un kanguro grande y lastrárselo, ó una oveja, y nada. Non Plus porque era lerdo para reproducirse (obvio, si no en una isla como Nueva Zelanda, si se reproducían como los lobos ó los perros, y sin predadores... ¡kaput! Extinguen otras especies y mueren de hambre.) Lo peor es cuando ves por ejemplo, un programa de Discovery con el animal más inteligente del mundo: el loro comedor de carne de las montañas de (otra vez) Nueva Zelanda, en peligro de extinción. Los bichos son nocturnos, se prenden a las ovejas echadas y les pelan el cuero y las abren y les comen la grasa que rodea los riñones. Si no se infecta, la oveja se salva y no pasa nada. Si se infecta se puede morir, pero no se va a extinguir. El loro sí y en cualquier momento lo voy a leer en la lista de www.wildlife.org. Lobos de Tasmania, loros carnívoros, ovejas... con quién nos sentimos identificaados? Ni hablar que de esto también tiene la culpa Cristina. Un viaje en auto hasta capital seguramente genera más calor que un año de fogatas para calentar la comida, ó el ambiente, de los excluídos que hoy tiene acceso a otros estándares de vida. Ni hablar de los africanos, si alguna vez llegan a cazar una moneda como para invertir en aires acondicionados, 4X4's en vez de burros, y todo eso y si es verdad que están prestando atención a cómo hicimos, ¡ojo!. Pero también: hay mucha gente cag ndose de hambre, como para que gasten recursos en eso en vez de tirar la bronca en las usinas de sus países que SÍ están en condiciones de reconvertirse. "Es que costaría muchísimo dinero, tendríamos que bajar un poco nuestro way of life!" Sí, razonable, pero acá hay gente que come una vez al día... ¿tánto bajarían? Dejarían de comer? Ok, entonces no jodan con la explotación del carbón en Río Turbio, hay el laburo de todo un pueblo que depende de eso, es una usina chicona a nivel global pero es pan para muchos. Eso sí: al que vea matratando a un animal por ahí lo peleo.

    ResponderBorrar
  5. De todos modos, a Pablo de Tarso ponele una ficha , que podran decirse muchas cosas... pero se mando, literalmente, un VERSO que sostuvo occidente dos milenios, ponele, hasta el invento de los blogs.
    La otra: como que no valen los grandes relatos? Y el de las bondades de la web 2.0. no era eso? Otro engaño más. Tremendo.

    ResponderBorrar
  6. Se permite ponerle banda de sonido a un post, Lucas? . Propongo esta:
    http://www.goear.com/listen/d7280f6/burguesia-cazuza

    La macana es que uno no sabe bien de qien habla la letra. Puede ser de uno, tambien.

    A burguesia fede
    A burguesia quer ficar rica
    Enquanto houver burguesia
    Não vai haver poesia

    A burguesia não tem charme nem é discreta
    Com suas perucas de cabelos de boneca
    A burguesia quer ser sócia do Country
    A burguesia quer ir a New York fazer compras

    Pobre de mim que vim do seio da burguesia
    Sou rico mas não sou mesquinho
    Eu também cheiro mal
    Eu também cheiro mal

    A burguesia tá acabando com a Barra
    Afunda barcos cheios de crianças
    E dormem tranqüilos
    E dormem tranqüilos

    Os guardanapos estão sempre limpos
    As empregadas, uniformizadas
    São caboclos querendo ser ingleses
    São caboclos querendo ser ingleses

    A burguesia fede
    A burguesia quer ficar rica
    Enquanto houver burguesia
    Não vai haver poesia

    A burguesia não repara na dor
    Da vendedora de chicletes
    A burguesia só olha pra si
    A burguesia só olha pra si
    A burguesia é a direita, é a guerra

    A burguesia fede
    A burguesia quer ficar rica
    Enquanto houver burguesia
    Não vai haver poesia

    As pessoas vão ver que estão sendo roubadas
    Vai haver uma revolução
    Ao contrário da de 64
    O Brasil é medroso
    Vamos pegar o dinheiro roubado da burguesia
    Vamos pra rua
    Vamos pra rua
    Vamos pra rua
    Vamos pra rua
    Pra rua, pra rua

    Vamos acabar com a burguesia
    Vamos dinamitar a burguesia
    Vamos pôr a burguesia na cadeia
    Numa fazenda de trabalhos forçados
    Eu sou burguês, mas eu sou artista
    Estou do lado do povo, do povo

    A burguesia fede - fede, fede, fede
    A burguesia quer ficar rica
    Enquanto houver burguesia
    Não vai haver poesia

    Porcos num chiqueiro
    São mais dignos que um burguês
    Mas também existe o bom burguês
    Que vive do seu trabalho honestamente
    Mas este quer construir um país
    E não abandoná-lo com uma pasta de dólares
    O bom burguês é como o operário
    É o médico que cobra menos pra quem não tem
    E se interessa por seu povo
    Em seres humanos vivendo como bichos
    Tentando te enforcar na janela do carro
    No sinal, no sinal
    No sinal, no sinal

    ResponderBorrar