lunes, agosto 30, 2010

Feinmann y el sujeto

En esta nota de Feinmann se sostiene un punto de vista que ya venía desarrollando, con mayor amplitud y profundidad, en La historia desbocada y en el suplemento de filosofía que editaba Página 12.
La presidenta habló de un poder que está por encima de las instituciones y de la institución ejecutiva que ella encabeza. Para coincidir, no hace falta llegar a los mismos análisis y conclusiones que José Pablo Feinmann.
Porque, días atrás, el Grupo Clarín -que es un monopolio en la fabricación de papel, en el cable y en otras ramas, pero no en todos los mercados donde se desarrolla (aunque sí ostenta mayormente una posición dominante o un oligopolio con prácticas comerciales dudosas)-convocó a una patética marcha en defensa de Fibertel, y fue un fiasco. De acuerdo a Feinmann, si los medios de comunicación convocan, un montón de tarados participan. No, no es así. De hecho, el principal problema que enfrenta hoy el Grupo Clarín y sus satélites y socios, como La Nación, es la imposibilidad de construir un sujeto social (no hablo de un sujeto en el sentido cartesiano o postestructuralista) que encarne sus demandas en un marco republicano. Por eso, apelan a una estrategia más sincera, y que tiene mucho para mostrarnos sobre cómo funciona el verdadero poder (ése que está por encima de las instituciones, el que moldea el institucionlismo berreta de nuestros conservadores): la estrategia es construir, como sujeto social, al empresariado. No a todos los empresarios, sino a los más grandes y concentrados. Construirlos como sujeto social sin mediación, desde los medios de comunicación, posicionándose estas empresas como parte de ese sujeto social. Al posicionarse como parte del sujeto social que construyen (el blanqueo de que hacen política) los medios de comunicación se muestran sin mediación. Y al construir ese sujeto social -los empresarios- un tanto más amplio que ellos mismos (pero al ser solamente ellos los voceros) anulan la mediación. Gran mérito de la presidenta, eh.
La AEA, Asociación Empresaria Argentina, sintetiza mucho. Ahí conviven tres empresas principales: Los Grobo, de Grobocopatel, empresario sojero con fuerte arraigo nacional pero en expansión hacia países limítrofes, el Grupo Clarín y la multinacional italiana Techint. Es decir, no se trata de empresarios solamente argentinos, ni de empresarios pequeños.
Cristiano Ratazzi, de Fiat, por ejemplo, tiene también intereses en la lechería -de ahí su preocupación por EL TEMA DE LA LECHERÍA, dónde, ya lo sabemos, Nadie Hace Nada!- a través de su sociedad con el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti.
AEA controla la UIA desde la última elección. Sería arduo decirlo de nuevo, y ya fue escrito por acá, así que sintetizemos: la AEA controla ADEPA,  la UIA, la Copal (cámara de alimentos) y tiene´fuertes intereses con la Mesa de Enlace.
Como vemos, la construcción de un sujeto social no es solamente un relato, una elaboración filosófica, sino que hay también intereses materiales -en el uso más campechano del término, y en el otro, el marxista, también- que los atraviesan.
Ese es el empresariado que pretende, Clarín, construir como sujeto social que, encarne, la mirada del mundo que es la mirada de ellos: ése es el sujeto social, el depositario, de virtudes como el respeto a la institucionalidad, a la libertad de prensa, de expresión, a la libertad económica, a un clima de confianza en el que invertir. El problema es que yo entienda, como trabajador, que cuando hay clima de negocios, a mí, sencillamente, me están cagando. Y cómo puedo entenderlo? Basta con que alguien, desde la tele, me lo explique? No, no basta.
La mirada de este sujeto social en la reconfiguración de la estrategia política de Clarín, de este sujeto construído de manera mediática pero con soporte más que real, tiene el desafío de construírse en LA mirada, en mirada parcial pero totalizante: esto es, que para que funcione la armonía totalizante -lo social como totalidad, aún como imposible, como ideológica- es necesario el respeto a cada una de las partes que componen esa totalidad, a cada uno de los sujetos sociales y sus jerarquías. Es esa totalización (ideológica) la que los legitima como sujeto social.
El problema es que la traslación inmediata Poder a Medios de Comunicación, imposibilita comprender fenómenos como el fracaso de la marcha de Fibertel o el éxito de la asonada sojera. No es sobre la nada que pueda instalarse LA mirada del poder, sino sobre una serie de preconceptos y construcciones históricas que están siempre en disputa: el significante Campo, por ejemplo. Patria y Campo, fundamentalmente: el imaginario escolar del milico, el cura y el gaucho. Los años en que este imaginario se fue moldeando, cuentan. La construcción  de un país hecho sobre la sangre de los federales y la mirada tutelar europea, también. Los cortes de clase, temporalidad y espacialidad.
Alfonsín tenía la mayoría de los medios de comunicación en el estado (y los manejaba con mano de hierro) y sin embargo perdía las elecciones (y tuvo, por distintas y complejas razones, que irse antes de tiempo). Menem los privatizó, y esos mismos medios privatizados, un buen día, lo trituraron. A Duhalde, el Grupo Clarín lo recontrabancó, y sin embargo, Duhade jamás volvió a ganar una elección o tener en la consideración pública, algo de estima.
Los medios de comunicación concentrados son definitivos en la dinámica social, pero no son determinantes en esa misma dinámica. Entre definitivo y determinante hay una sutileza.
Las gentes no toman el mismo agua, porque el agua fluye. Del mismo modo hacen rating pero no miran lo mismo; porque mirar tele es un acto del sujeto: no es lo mismo Tinelli visto por mi hermanita, por un paciente psiquiátrico, por Adrián Suar, por Maradona, por mi vecina, la que está re buena. No decodifican del mismo modo, lo que le da un ida y vuelta (no una igualdad, eh) entre, ay, emisor y receptor: las nuevas tecnologías (la tv digital e internet y los celulares, principalmente) complejizan ésto mucho más.
Las distintas conclusiones llevan a distintas miradas: para algunos (como Feinmann) la disputa con Clarín es la madre de todas las batallas; para otros, como, humildemente, yo, la madre de todas las batallas se sintetizó culturalmente en torno a la resolución 125 (incluídas las imposibilidades del progresismo). Feinmann, que no me conoce y si llegara a leer ésto pensaría que soy un atrevido; estuvo en el mismo lugar, durante la 125 y durante esta discusión pública sobre Papel Prensa, que donde estuve parado yo; que aprendo y disfruto de leerlo. Y seguramente, en esa instancia que iguala un poco, votaremos la misma candidata en el 2011. 
Desarmar el dispositivo cultural (y económico social) del cura, el milico y el gaucho requiere, además de una construcción más plural en lo cmunicacional, la construccion de un sujeto social que encarne materialmente la construcción de otra mirada.



 

27 comentarios:

  1. A mi me pasan varias cosas. Creo que el poder no solo es impunidad, sino invisibilidad. Es decir, lo poderoso es lo que no se ve. Lo oculto, lo sagrado. Cuando se ve, cuando se nota que tiene falencias, arrugas, etc, ya no es tan poderoso y lo miras de otra manera.Magnetto es Yabran. No quiere decir que se vaya a pegar un tiro, sino que cuando se visibiliza, pierde poder. Y el PODER puede construir un sujeto en la medida que permanezca invisible. Si no se nota. Puede construir la Alianza, para derrotar al populismo, o puede hacer que sea conocido un gobernador patagónico en medio de una crisis institucional.
    Puede crear las herramientas para que consolide su poder, pero no puede crear al sujeto para consolidar su poder. No puede ser partido político, porque es el PODER. El partido es visible, tiene que actuar a la luz publica. No puede negociar en las sombras.

    ResponderBorrar
  2. Leí el artículo de Feimann y me pareció muy bueno, pero vos lograste enriquecerlo Lucas. Abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Es muy interesante, Escribidor. Pero quizás se trate del Poder en el capitalismo democrático, porque Hitler o Stalin, fueron el Poder y eran visibles, abrumadoramente visibles.
    Ahora, una persona que no sea funcionaria ública, no tiene la obligación de ser visible. El caod e Magnetto.
    Pero, como Magnetto ha insidido e inside en la creación de la agenda pública y en muchas políticas públicas, sí, debería ser visible.
    De todos modos, yo no lo compararía con Yabrán, por distintas razones.

    ResponderBorrar
  4. Ernestina Herrera de Noble sí es más parangonable con Yabrán.

    ResponderBorrar
  5. Jose Pablo me mando un mensaje para vos:
    Atrevido!

    ResponderBorrar
  6. Lucas: copio y pego lo que escribio Roberto Gargarella, tal vez futuro miembro de la Corte Suprema cuando se retire Fayt, en su blog respecto del rigor de la nota de Feinmann. Representa mi pensamiento:
    "Filosofía barata y de goma
    Publicado por rg
    Según el pensador JPFeinmann (acá), la ruta del pensamiento filosófico moderno sería más o menos así: Viene Heidegger que mata al sujeto, se la pasa a Foucault que mata al hombre, después se la saca Barthes que mata al autor (al estilo, claro), llega por la derecha Delleuze (claro, vía Nietzche), que mata a la negatividad (claro, al conflicto), y hay una tarjeta amarilla para "el sujeto-Otro", pero justo ahí viene la ofensiva de la academia norteamericana, que quiere incorporar a la "French Theory," con un fracaso, claro, "terrible y hasta patético." Por suerte, en ese momento, entran a la cancha JPF y CFK que, en un movimiento genial, hacen aquello que ninguno de los giles anteriores había visto como posible ("algo atisbó Cornelius Castoriadis. Pero poco."), y así los matan a todos: a Clarín, a los medios, y al "sujeto comunicacional" que había introducido subrepticiamente el Departamento de Estado norteamericano. Pero hoy hay todavía muchos giles que siguen sin entender, y por eso, nos dice JPF: "cuando desarrollo esta tesis en Europa causa inesperado asombro." Es esperable, JP, es esperable."
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Gargarella miembro de la corte supremo, me voy a tener que exiliar!!

    ResponderBorrar
  8. Lucas, está claro. Hablamos dentro de una democracia. Obvio que el poder de Stalin o Hitler era visible. Sin embargo, habría que ver el grado de visibilidad que tenían los servicios secretos en Rusia y las empresas que bancaron el regimen nazi en Alemania. Pues allí, como aqui hasta hace muy poco, solo juzgaron a los militares, no a los civiles.
    Con lo de Ernestina puede que tengas razón, pero Magnetto no es Gregorio Rios ¿no?

    ResponderBorrar
  9. lo de Gargamella es masturbacion mental

    ResponderBorrar
  10. Fue patetico ver a algunos payasos tratar de instalar la idea de que este "ataque a Fibertel" era una suerte de nueva 125.
    Así como muchos salieron a defender a sus patrones y muchos cortaron rutas porque pensaron que los grandes patrones iban a pelear por ellos, los 4 gatos locos que estuvieron en la marcha por Fibertel, defendiendo la libertad de proveer internet sin licencia, van a ser la misma cantidad que los que salgan a defender la libertad del empresariado de tener ganancias extraordinarias y precarizar el laburo. Porque todos queremos laburar en un Call Center con la misma indignidad que cualquier hijo de vecino, ¿no?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. La gente salió desesperadamente a defender a Fibertel para que Pino Solanas no se vuelva "loco".

    ResponderBorrar
  12. Lucas, me llamó la atención que JPF no nombre a Chomsky y su "Manufacturing Consent". Será que no lo considera filoso(fo).
    Estaría bueno conocer a tu vecina, por lo que leo en el blog. Y ahora en serio, la última oración del post es impecable.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  13. Buen post, carrasco, hay vida despues de clarin,eh.

    ResponderBorrar
  14. lucas, el sujeto de feinmann es equivalente al "individuo" o a la "persona", porque la "muerte del hombre" de foucault representaba en una figura, la del "hombre", una convergencia de discursos que lo definían por su utilidad, y su identidad, entre otras, como fuerza de trabajo u objeto de la psicología lombrosiana. es decir, el sujeto de feinmann no tiene nada que ver con lo que heidegger entendía por sujeto. pero el tipo insiste.

    ResponderBorrar
  15. Comparto tu analisis...me gusto el post me parece que interpela,que sujeto social es el que debería encarnar el Kichnerismo...a mitad de camino de que estamos?
    y hacia que camino deberiamos avanzar? lo cultural es el marco práctico de un relato incipiente? o el kichnerismo no es todavía una fuerza politica con anclaje cultural de cambios....bue lo dejo para ud que es más claro....y ojo que puedo estar hablando al pedo, claro.
    abrazo.

    ResponderBorrar
  16. Comparto tu analisis...me gusto el post me parece que interpela,que sujeto social es el que debería encarnar el Kichnerismo...a mitad de camino de que estamos?
    y hacia que camino deberiamos avanzar? lo cultural es el marco práctico de un relato incipiente? o el kichnerismo no es todavía una fuerza politica con anclaje cultural de cambios....bue lo dejo para ud que es más claro....y ojo que puedo estar hablando al pedo, claro.
    abrazo.

    ResponderBorrar
  17. Esas son también mis preguntas, Gabriel.

    ResponderBorrar
  18. ATRÉVASE así! Va por buen camino. Cuando leí el artículo de JPF me quedó el sabor de noticiero, ese rasposo, metálico y ligeramente ácido que tiene en el fondo gusto a poco. No porque esté mal el texto, creo que está muy bien, pero no se puede sitetizar en un artículo corto eso que merece desarrollos de capítulos enteros. Eso da para que boludos como yo nos quede gusto metálico y volubles como Gargarella digan esas cosas... para la Corte falta un laaaargo camino muchacho, diría uno, mientras le recomienda que siga con su asesoría a Ricardito Alfonsín.
    Pero más allá de lo serio, la historia viene haciendo transformaciones que aún no han acabado, esperable: los curas pasaron de fachos a pedófilos, los milicos de fachos a delincuentes torturadores, y los gauchos, bueno, la imagen es que pasaron a guachos simplemente. Preguntemos en cualquier pueblo pequeño.
    Cada una de estas tres afirmaciones en su justa medida y armoniosamente, obvio.
    Saludos

    ResponderBorrar
  19. Führer? Pfff! Cargo menor, dijo Thyssen. :D

    ResponderBorrar
  20. cuando leí lo de
    gargarella miembro de la corte me olvidé de lo que iba a escribir...
    naaaaaaaaaaaa
    igual peor sería sabsay
    volvé belluscio! que pasa con los repúblicos que están cada vez mas berretas?

    ResponderBorrar
  21. Como siempre Feimann abre menospreciando a Perón (y ahora que Piumato y Galasso calificaron a su "evitismo" de etapa superior del gorilismo, tambien desvaloriza a Evita). Todo su libro sobre el Peronismo esel relato de sus fantasias de gorila respecto de su relacion de comentarista del Peronismo. Ya varios lo han escrachado como bolasero y mentiroso. Nunca vimos su autocritica de cuando proclamo LA MUERTE DEL PUEBLO a mediados de los noventa. Pero esta cita de su nota "El Poder –en cada país– tiene que formar monopolios para tener unidad de acción" lo pinta como el pelotudo que es. Podra hacer bien de comentarista de Filosofia en Encuentro pero con eso del poder y los monopolios muestra que no sabe NADA de sociologia politica, ni de economia. Ignorante absoluto. Es mas, en otro contexto la gorda Descarrio podria decir la misma frase. Baran y Sweezy, por no decir Marx, Lenin, Bourdieu o Gramsci se escandalizarian de semejante afirmacion. Ni hablar de Weber. Imaginar a los monopolios como unidad de comando o estado mayor de la burguesia es algo que ni un ingresante a la mas cavernicola de las sectas trostkistas se animaria a afirmar. Que este tipo se dedique a hacer novelitas de amor y levantemos el nivel de lectura y de critica porque nos hace quedar muy mal.

    ResponderBorrar
  22. El Empresariado como sujeto social va a estar encantado de financiar el 82% móvil con aportes patronales, no?

    ResponderBorrar
  23. Suena bien, me gusta leer tu blog, acaba de agregar a mis favoritos;)

    ResponderBorrar
  24. Acabo de añadir a su página web a mis favoritos. Me gusta leer sus mensajes. Gracias!

    ResponderBorrar
  25. Hola muy bonito blog! Hombre .. Hermosa .. Increíble .. Voy a tu favorito y tomar la alimenta también ...

    ResponderBorrar
  26. me gusta exactamente cómo usted recibirá su nivel a lo largo

    ResponderBorrar
  27. Llamativo: los Grobo, los grandes sojeros, son K.
    Gustavo milita a favor del gobierno. Adriana, la negrera estafadora de pobres, hace prensa en favor del gobierno.

    ResponderBorrar