miércoles, septiembre 29, 2010

Macri y el peronismo federal

La hipótesis (hasta ahora no verificada) de un eventual apoyo del peronismo conservador a Macri tiene bastantes limitaciones: se suponía que este apoyo volcaría mayores adhesiones del conglomerado peronista (hoy mayormente con Kirchner y dentro del partido justicialista); y hasta ahora, el transfugismo resultó casi invisible; se suponía que esto dotaría de una estructura territorial a la candidatura de Macri; pero hasta ahora, los distintos caciques con pocos indios del "peronismo federal" ranquean mejor en sus territorios y encuentran la principal limitación, justamente, en las candidaturas de carácter nacional. Por caso, Puerta, que puede aspirar a un digno segundo lugar en Misiones, no suma nada yendo de la mano de Duhalde o Das Neves o Saá o Solá. Por el contrario, sino se desdoblaran las elecciones, seguramente las candidaturas para cargos federales traccionarían su boleta hacia abajo. Busti pelea cabeza a cabeza con Urribarri en Entre Ríos (que, por esta razón, no desdoblará las elecciones) Reutemann u Obeid son los únicos peronistas de Santa Fe en condiciones de disputar con el radicalismo de Hermes Binner. Y así con Romero en Salta, con De Narváez en Buenos Aires, Das Neves en Chubut, y pará de contar. Porque no hay mucho más. Algo en La Pampa, Saá en San Luis, mi amigo Quinoto en el bar de 25 de mayo y Cura Alvarez.
Esta hipótesis, además, dejó de lado que de ningún modo el intendente porteño podría desplegar dotes de federalismo; muy por el contrario, su lamento de señorita porque los formoseños, tucumanos, rionegrinos y sanluiseños se niegan a pagarle otra policía más a Macri, además de la llamada Federal, llama a risa y a desdén por la incultura cívica de Macri. Si los porteños quieren tener una policía propia, deberían pagar impuestos. Cosa que hasta ahora no ocurre. Este punto, y no la organización delictiva montada por Macri, es el que explica porqué nunca Macri va a armar ninguna policía.
Las constantes referencias -despectivas y vulgares- de Macri al "interior del país", sumado a los pucheritos contra el gobierno nacional por soberanas boludeces, puede servir como táctica de construcción de imagen en la ciudad de Buenos Aires, pero difícilmente pueda organizar en torno a su figura los atributos de gobernabilidad que se van a poner, previsiblemente, en juego como valores de elección de los votantes.
La inauguración en la derecha de la virtud de la impotencia (hasta ahora sólo patrimonio del autoindulgente progresismo) viene muy bien para el alumbrado, barrido y limpieza, pero para el G-20 la gente de a pie prefiere alguien que la tenga más larga.
Si la economía crece, si se sustenta en el consumo y el mercado interno, si hay estabilidad política y un correcto funcionamiento institucional (traducido: sino gobiernan los radicales) el principal valor que se pone en juego en la disputa electoral son los atributos de gobernabilidad. No la antítesis absoluta, sino la puesta en valor de una dinámica contradictoria que prometa un horizonte de continuidad a la par de un imposible dialoguismo consensual. Algo demasiado sofisticado para el analfabeto funcional que gobierna la ciudad de Buenos Aires.
La presuposición -el ejemplo de Sosbich, 100% fracaso, es aleccionador- de que el peronismo le presta los votos a un ajeno no se comprueba en la realidad. La correlación de fuerzas en su despliegue territorial siempre va a estar por encima de la "buena imagen" de cualquiera, aún cuando la verdad número 21 dice que el que gana es leal y el que pierde un traidor.
A ver. Es muy difícil, Sobich lo sabe, que no te coman la billetera y no muevan un dedo para organizar la logística necesaria para garantizar fiscales, movilizar votantes, convencer voluntades, implicar la familia y las vecindades, financiar carradas de sándwiches de milanesa. Cosas cotidianas, pequeñas, que se ponen en juego en la base electoral del peronismo.
Difícilmente Macri pueda ser candidato a presidente sin favorecer al kirchnerismo. El razonamiento es simple: Macri como candidato (el PRO, actualmente, es una conjunción de ultraminoritarias fuerzas provinciales conservadoras) absorbería el grueso de los votos porteños, no tendría relevancia en distritos claves como Santa Fe, Córdoba, varias áreas de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, todo el norte y todo el sur, disminuyendo en un distrito adverso genéticamente al kirchnerismo el caudal de votos de una alternativa sólida de la oposición, seguramente y por variadas razones, encarnada en el radicalismo.
La ecuación corporativa, probablemente, aliente una reelección (quizás en fechas simultáneas) de Macri como intendente, elección que hoy ganaría cómodo, y la construcción de una solidaridad opositora que desemboque en un eventual balotage.
Me parece.
Como tambien me parece que Quinoto está cruzando la vereda. Para ir a la casa de la novia, che, que nadie se alarme.



13 comentarios:

  1. no coincido
    para mi macri tiene mucha mejor imagen e intencion de voto en el interior del pais y la PBA que en capital en este momento
    la masa inculta y descerebrada que vota a kirchner es la misma que lo elegiria por ser el ex presidente del boca multicampeon

    saludos

    ResponderBorrar
  2. Vos lo escribiste muy claro, yo lo pensaba con otro formato, como un diagrama de Venn (¿te acordás, de matemática?).
    No podés poner a ninguno en la intersección de los conjuntos a, b, c, d y el que se te cante.
    Ninguno calza en la intersección. Son "conjuntos cerrados".
    Todos los candidatos que mencionaste, sirven para un área, pero ninguno de ellos, sirve para todas las áreas. Es el problema más grave que tienen. Quien junta votos acá, no los junta allá, y así ad infinitum.
    Quizás alguien que sepa de política (yo sé poco y nada de internas) podría graficar los conjuntos y subconjuntos, para que esto quede plasmado en una gráfica.
    saludos

    ResponderBorrar
  3. busti cabeza a cabeza con uribarri. lucas, ya le pifiaste mal mal el 28 de junio del 2009. otra vez? Gana Busti o Benedetti. aunque Uri tenga los dirigentes pj y Benedetti los de la UCR. Busti esta muy bien entre los independientes al igual que Benedetti. Cosa que Urrib no.
    Richard

    ResponderBorrar
  4. Mmmm... Mirá, con toda la tristeza del mundo, te digo que para mí sí tiene chances este ser...
    A la gente le encaaantaaaa este tipo de personajes así, tan "imponentes" y carismáticos y fachitos con discursos pro (valga la redundancia)..
    Acá en Nqn, hace un mes apxte, se realizaron las internas del MPN... Ganó Sobisch. Sí, ese, el asesino de Fuentealba, el que manda a reprimir, el que fusila. Ok, es el MPN, son una mafia necesariamente... Pero es el partido que gobierna la pcia desde siempre. Ergo... (saque sus propias conclusiones)
    Entonces, si Sobish puede volver a ser gobernador, Macri puede ser presidente.
    No maduramos nada. Hay tanto, pero tanto, idiota suelto, que puede pasar.
    ¿Y sabés cuál es el qui de la cuestión? Que lo que llega al interior es la mierda. Traducción: Los medios del interior son ramificaciones de los monopolios de siempre. Entonces los "interiorenses" (sí, ya sé) creen lo que leen y lo que ven. Y sí (lamento decirte) también creen que sos un asesino.

    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Lo que le pasa a la opo es que no tienen dirigentes, son todos apenas punteros zonales.

    Pos eso asumen ese comportamiento de pandilla. Hoy a uno se le ocurre una idea para hacer daño -el 82% móvil, pongamos por caso- y todos lo siguen aplaudiendo como focas. Mañana aparece otro con otra maldad y el liderazgo momentáneo pasa de manos.

    Yo hacía esas cosas cuando estaba en la secundaria ¿Tiramos un Gamexane en la hora de Física? ¡Dale! y todos los fascinerosos me seguían y me hacían sentir que era Gardel. Al día siguiente otro vago subía la apuesta y traía un cuete para tirar en el baño en el recreo largo, y el líder era él. El liderazgo momentáneo lo tenía el que se le ocurría la idea más bizarra. La cosa era cagarse de risa un rato, nada más.

    En el kirchnerismo, en cambio, hay un montón de cuadros que son más presidenciables que cualquiera de los gángsters del grupo A. Lo que pasa es que se subordinan, como es lógico, a la dirigencia natural.

    Como están las cosas a lo único que puede aspirar la derecha es a que los medios les inventen un alica alicate que les sume unos puntitos para la próxima que los posicionen frente a sus atomizados, inabordables opositores internos.

    Mientras tanto continúa el real, responsable, impostergable compromiso de gobernar el país llevando adelante el proyecto nacional y popular.

    ResponderBorrar
  7. Ojalá que el interior le pase la factura al analfabeto funcional que hoy es intendente de buenos aires (me gusta más decirle perverso, porque lo suyo es perversión pura, el pro es la politica de los perversos). Da miedito pensar que podrían llegar a ser gobierno, el país se derrumbaría sin lugar a dudas...

    ResponderBorrar
  8. ¿Busti otra vez en entrerrios? Qué laburo que voy a tener en mi blog otra vez y yo con las ganas de cerrarlo que tengo...

    ResponderBorrar
  9. El planeo está ahí... y algo de lo que dice Rafael también es cierto...

    Podríamos armar lo de los diagramas de VEN pero hay una consecución que tiene que ver con las alianzas mediáticas, el discurso y el manejo doctrinario en las partes para terminar sumando al total y ni hablar si pasamos a un ballotage.

    Los que no quieren oír no van a escuchar y seguirán a su pastor, al que les toque de turno.
    El tema es hablar con los que tienen aunque sea un mínimo de duda. Y que lo más probable es que tengan la cabeza llena de idas y vueltas mediáticas y odien al gobierno pero sin tener muy claro por qué...

    Un punto es que casi toda acción que se tome de ahora en adelante será considerada electoralista, pero si se puede mantener en el tiempo, no estaría nada mal...

    Las promesas, habrá que mostrarles que la palabra tiene un pasado...
    Evidentemente el asunto de la Ley de Medios es crucial para empezar a cambiar la postura en muchos lugares... Otra cuestión es salir a militar todos, aunque sea un par de horas por semana, tomar al toro por las riendas y hacerlo en cada uno de nuestros territorios.
    Acción militante en la calle, inundar con realidad las veredas. Y si nos acusan de estar pagos lo negaremos pero no es que no lo hacemos por nada, lo hacemos porque queremos este proyecto, queremos una Argentina cada vez más libre y equitativa. Es eso lo que esperamos recibir a cambio, nada más y nada menos.

    Lo único que necesitamos es armarlo... y quién quiera oír que oiga pero lo que sí sonará es el pregón de los que queremos el cambio...

    Yo no quiero perder las conquistas obtenidas en estos tiempos...
    No quiero volver al Menemato ni nada por el estilo, porque todos sabemos que al principio muchos se creerán ricos y se fascinarán pero será todo una ilusión que se romperá como ya pasó... y claro muchos, mientras, empezarán a cagarse de hambre nuevamente y encima sentirse culpables por no poder conseguir empleo...
    Así que luchemos por las conquistas obtenidas...
    Destruir es lo más fácil, construir ya se complica más, pero mantener lo construido, muchas veces requiere un esfuerzo aún mayor al de construir a lo largo del tiempo...

    ResponderBorrar
  10. Pienso que la posibilidad real de que Macri gane las elecciones es baja. Si bien es probable que sea "el candidato mediático", no cuenta con una estructura política que lo avale, es decir que cualquier intento por ponerse la envestidura de Primer Mandatario dejaría al país culo para arriba a nivel nacional e internacional.
    Por otro lado una política de vaciamiento descarada como la que llevo a cabo en la ciudad sería exponencialmente más dañina para el país.
    Quiero creer que no tiene posibilidades de ganar, pero también es el candidato a vaciar todo, enriquecer a los mismos de siempre, reivindicar los valores de las clases poderosas y después salir impune.
    Y aparte creo que el Congreso no soportaría las actitudes evasivas y violentas que tiene para con la Legislatura Porteña.

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Macri no tiene posibilidades, no lo votariamos en el interior.
    Pero como Lucas lo hace notar, si le serviría al Kirchnerismo para ganar.
    Eso es lo que está diciendo Lucas.
    Nestor está seguro que no va a ganar Macri, pero no está seguro de los demás. Asi que lo mantiene a Macri para que les saque votos a los demás.
    Me van a decir que el gobierno no lo puede voltear a MAcri? si quisiesen lo harían, pero por ahora les es útil.
    negrito.

    ResponderBorrar
  13. Macri no tiene idoneidad. Yo no se como los porteños no lo voltearon primero... sera que la mayoría son de Boca? xD
    Y bueno, algun día va a aser tan desastroso que se va a tener que ir

    ResponderBorrar