jueves, septiembre 30, 2010

Son unos turros





El presidente de facto de la corte suprema -el máximo órgano de tribunales- recibió al CEO de Clarín violando la ley. La audiencia nunca fue publicitada.Como marca la legislación vigente. No estamos hablando de una audiencia cualquiera; sino con Héctor Magnetto, vicepresidente de la Asociación Empresaria Argentina, con fuertes intereses de parte en una medida cautelar que la Corte Suprema, de manera descabellada, mantiene congelada. Esa audiencia secreta es ilegal. No sólo poco transparente, falta de ética, anti republicana, poco seria:  Lorenzetti está violando al ley al no asentar el motivo y la duración de la reunión. Tan ducho para hablar con los periodistas, en este caso, se calló la boca.
Que la corte mantenga congelada -como quiere el Grupo Clarín y Héctor Magnetto- una ley votada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo es de una gravedad institucional inusitada, resuelva lo que resuelva. El caso se agrava aún más porque la cautelar cuestiona un punto de una ley de centenares de artículos, y es el punto referido al plazo de desmonopolización. El Grupo Clarín quiere que se extienda ese plazo. Los cortesanos, de hecho, le extienden ese plazo. Deberán estar leyendo sesudos tratados constitucionales para saber si desmonopolizar en un año o dos años es lo que marca el espíritu de la constitución.
Sólo el clima de calumnia y difamación que instaló el Grupo Clarín y sus satélites impide comenzar a discutir mecanismos democráticos para la resolución de conflictos entre las instituciones legitimadas por el voto popular, y la alianza histórica entre las corporaciones y las zonas oscuras del estado,  que or cierto incluye a la corte (una corte de lujo, comparada con la banda de delincuentes que instaló el Pacto de Olivos del menemismo y el alfonsinismo hasta el año 2003).
El problema con la Corte, más allá de la calidad de sus miembros (en el ámbito podrido de tribunales, Argibay y Zaffaroni son un lujo) es estructural: yo quiero que se respete mi voto, aún cuando no hubiera votado a esta Presidenta y a los legisladores del Frente Para La Victoria. Quienes votaron, en Entre Ríos, mi provincia, por Carrió, también quieren que su voto sea respetado. Y el socialista Lisandro Viale votó a favor de la Ley de Medios. El problema es estructural porque los magistrados gozan de una impunidad aristocratizante, no mediada por la legitimidad popular, por la soberanía democrática, por ningún mecanismo de contralor real, concreto, palpable.
El retroceso en el Consejo de la Magistratura (otro fruto del Pacto de Olivos) conviene a la corte suprema, y lo candente y actual de la discusión es lo que explica porqué hasta ahora la corte acepta de hecho lo pedido por Magnetto, pero manteniéndolo a la vez en tensión e irresolución.
Es el consejo de la magistratura, la clave.



11 comentarios:

  1. Te faltò que atenta contra nuestros DDHH de "hoy". Porque el acceso a la informacion es un DDHH.

    Interesante es que los que se llenan la boca con preocupaciones por la Justicia, la Repùblica o los DDHH de "hoy" no se les mueve un pelo por todo esto.

    ResponderBorrar
  2. Y después el país está horrorizado por las declaraciones de Hebe...
    No no, si esto da para todo... Ahí, ¿ves? Ahí sí tendrías que ir con una metralleta... Yo te acompaño. Turros.

    Cariños.

    ResponderBorrar
  3. pero que falta de respeto esta mujer, lo que dice, como es capaz, como se atreve, ante tan respetables eminencias, la verdad estoy horrorizada. si no fuera porque tengo que mirar el almuerzo de la chiqui ya mismo iria a hacer la denuncia.

    ResponderBorrar
  4. y cuando Macri pidió de tirar a Kirchner de un tren?
    Lo tomaron con "onda"los yepublicanos?

    ResponderBorrar
  5. Primero me pareció fuerte lo de Hebe, hoy leo lo que adelantan del fallo, y la entiendo. Lola.

    ResponderBorrar
  6. aquí están estos son: hay que preguntarles a ellos? ó directamente no sirve el
    organismo de control?

    Miembros del Consejo de la Magistratura (2006-2010)
    Sector de procedencia Magistrado Descripción
    Poder Judicial
    Luis Cabral
    Juez, Vicepresidente de la Asociación de Magistrados
    Luis Bunge Campos Juez
    Juan Gálvez Juez
    Cámara de Senadores
    Marcelo Fuentes Senador, Frente para la Victoria
    Nicolás Fernández Senador, Frente para la Victoria
    Ernesto Sanz Senador, Unión Cívica Radical
    Cámara de Diputados
    Carlos Kunkel Diputado, Frente para la Victoria
    Diana Conti Diputada, Frente para la Victoria
    Oscar Aguad Diputado, Unión Cívica Radical
    Abogados
    Santiago Montaña Abogado, Capital Federal
    Pablo Mosca Abogado, Pergamino (Buenos Aires)
    Poder Ejecutivo Nacional
    Héctor Masquelet Secretario de Justicia
    Academia
    Mariano Candioti

    ResponderBorrar
  7. Solamente quiero comentar algo, allá por el año 94 iniciaba mi escuela secundaria y un joven verborrágico, apasionado, rebelde se convirtió en MI momentaneo referente estudiantil. Ese joven fue "apurado" para dejar la presidencia del centro de estudiantes y un grupo de alumnos militamos por su hermano. Con un poco de nostalgia idealista quiero enviarte un abrazo Lucas. El colegio era el Número 2, C.B.Quirós, de Paraná. Y ese militante estudiantil por supuesto, eras vos.

    Ah, mi nombre es Alejandra.-
    P-d REPUDIO EL INTENTO DE GOLPE EN ECUADOR.

    ResponderBorrar
  8. Lucas,date una vueltita por mi blog
    poesia y ramos generales que hay una carta de un marplantense a Patricia Bullrich por tu tema con
    leucocito que no tiene desperdicio y ojo que el tipo no es kirchnerista ni nada parecido

    ResponderBorrar
  9. Excelente Lucas, muy bueno. Coincido en todo.
    Es realmente patético e indignante lo que está pasando en torno a la Ley y las presiones de Magnetto, sus lameculos y la "Justicia".
    Da asco la verdad.

    ResponderBorrar
  10. Para mi parecer:
    - El Consejo de la Magistratura quedó entre sanjuan y sanpedro desde su creación. Es más, parece un órgano menemista.
    - No es lo mismo Zaffaroni o Argibay que Lorenzetti.
    - La "inside information" que dice tener Morales Solá amerita de oficio un pedido de investigación por espionaje.
    - Lorenzetti dice que recibió a Magnetto en otro contexto, bueh, ponele que sí, la reunión que tuvo con el abogado AFUERA merece ser explicada, y sus pares, deberían exhortarlo a que lo haga.
    - Algunos son unos turros, otros, NO.
    - Los que no son turros deberían exigir que los que sí lo son den explicaciones, como cuerpo conjunto es su derecho tenerlas.
    - Una medida cautelar siempre vuelve a la Cámara que corresponda por sorteo.
    - Los poderes judiciales provinciales deberían amonestar y sancionar duramente a los jueces que aceptan medidas que son de orden FEDERAL y que exceden a sus atribuciones.

    Hay muchas cosas para discutir.

    ResponderBorrar