lunes, septiembre 27, 2010

Te mataré, Ramírez







Campos en Madariaga, heredados y algunas casonas en recoleta, con historia. Apellido Alvear, descendiente de  esos y un hermano casado con la sobrina de Amalita Fortabat. Ese tipo se paró a hablarme ayer en un bar, mesas afuera, de Recoleta. Después lo corté en seco, pobre, pasa que quiería seguir hablando con Florencia.
En los televisores de adentro del bar pasaban 6,7,8.
Un síntoma o una isla, quién sabe. Más bien, algo claro: mucha gente bajó los decibeles. Quizás, algunos estén, sacados, pataleando en el aire, dando piñas a un muñeco de papel. El odio afecta las fosas nasales para leer el momento. El alineamiento automático con las corporaciones reaccionarias quizás no rinda lo que otrora, hace, ponele, un año. Por decir algo. Chávez ganó con comodidad las elecciones legislativas. Los pronósticos de la narrativa dominante en nuestro país estaban pomposamente errados. Si acaso conservara usted un resto de buena fe. Evo y Correa se consolidan y radicalizan. La candidata de Lula, de un Lula que deja, últimamente, el ropaje de moderado, ranquea en las encuestas. Si hoy fueran las elecciones de Brasil, ganaría. Se recuperó de un cáncer, Dilma. Nadie hace de eso una comidilla. Por estos lados capaz que hay quienes están pedaleando acelerados sobre el aire, sin sustento y sujeto social. Lo que explicaría que se desechen de un plumazo, con desdén, a la representación puramente política de las corporaciones reaccionarias, digamos, una Silvana Giúdice, para ponerse, encarnarse como noticiable, un Leuco. O alguien más serio. Hay tipos más serios y sofisticados (pasa que Giúdice y Leuco, al encarnar los extremos del ridículo y la bajeza, ilustran mejor que nadie el concepto).
Alvear dice que está a favor de este gobierno. Que la oligarquía ya no es la misma (sin querer, o queriendo, desarrolla una vieja tesis de Sebrelli sobre los Anchorena) y que hoy el mundo es otro y acá hay reservas, estabilidad, mercado interno, crecimiento, previsibilidad. Lástima, lo del campo, dice.
Al mediodía, el papá de un amigo, que supo tener un buen pasar en el negocio inmobiliario en Paraná, cuenta cómo le va, desde hace algunos meses, en Buenos Aires, con el taxi. Lástima lo del campo, dice, pero este gobierno garantiza el mango y el laburo. Después cuenta que perdió la casa, se fundió, se fue a una quinta en Oro Verde (en las afueras de Paraná) y en el 2005 con 55 años, trabajó en el campo. Ayudaba en la yedra, cobraba 8 pesos al día. Porque era conocido de la dueña. Ocho pesos, señorita. La yerra es capar a los terneros -cortarle los huevos, que luego, se fríen y se comen al plato, señorita-. Para que crezcan más rápido, los terneros. Los huevos dejan de inflarse, en la digestión.
Con obra social y aportes jubilatorios, en el taxi, dando vueltas, hasta que encuentre algo mejor.
La crisis. Me cuenta Florencia, se habla de la crisis, en el club, privado, de yates. No retuve el nombre. Del club. Un montón de boludos, seguramente. Menos Florencia y la madre. Y mi amigo Ramiro Pereira, que de paso a ver si gana el comité radical. Lo merece. El padre fue un gran historiador radical. Al lado de los yates salen los cargamentos hacia China, a la India, atraviesan mares y océanos. En algunos años, los ecologistas de las zonas más ricas del país, frenarán esos barcos. Nuestro país son varios países. Es los matices sí, pero también, enormes desencuentros. No te sorprendas si me enojo. Te mataré Ramírez, en Palermo Soja, la parodia. La estación de servicios, en Paso de los Libres, donde hay un restorán. Con Maia veíamos al gaucho, pobre, sentarse con la mujer (una eulogia) y la hija. A las 7 de la mañana. Pidió una coca,  chica, para la mujer y la hija. Para él, un whisqui, doble, y un bife a caballo con papas fritas. Comía, solamente, él. La madre y la hija miraban. Es tan buena la gente del interior. En esas tierras los Kennedy se abrieron paso a machetazos y balazos, huyeron a Montevideo, volvieron, recién, con el indulto de Perón. La primera vez que se juntaron las tres fuerzas armadas fue para bombardear y hacer mierda la estancia, en La Paz, de los Kennedy. Que lograron huir. También un joven que luego sería un tal Atahualpa Yupanqui. En Paso de los Libres quedó preso Arturo Jauretche, escribió un poema, épico, de esa gesta. Borges lo prologó. En sus memorias completas, Borges, lo borró. Su paso por el nacionalismo popular debía quedar desdocumentado, eligió, el gran archivista de babel. Los Kennedy nunca se enteraron de la captura en Paso de los Libres, creían que había salido todo bien: les estaba mintiendo el único tipo del pueblo que sabía utilizar el telégrafo. Uno de los Kennedy, con vocación para ser calumniado, fue a parar como funcionario de Perón al peor lugar, donde hubiera estado, por caso, un Guillermo Polémico Moreno: al IAPI. El cura, el milico, el gaucho, la vieja narrativa que bajó de los barcos y se casó con la espada de Leopoldo Lugones, ahora es fashion, Te Mataré, Ramírez. Y bien que lo mataron. Busti cerraba sus discursos por Pancho Ramírez, por Urquiza, por López Jordán, como buscando una síntesis. Mmm. Qué se yo. Alvear me dice que se pelea, en su edificio, con todos los vecinos. Dice que les dice que es la mierda oficialista. Dice que Alvear no se enfrentó a San Martín, sino a Artigas y que San Martín no quiso enfrentarse a Artigas. Dice que después de la Alianza y Menem. Dice que lo disculpe. Dice que hasta luego.
-Hola, Ministro? Sí, que tal. Disculpe que lo moleste. Es para consultarle si le parece bien que yo sostenga que es una cagada que el Bicentenario no haya servido para discutir a Artigas al lado de San Martín, de Pancho Ramírez, del Comandante Andresito, a Artigas como un patriota, ay, argentino. Y además, quería consultarle, porque Agustina me dice que, espere, no me corte, es una buena chica, pasa que, sí, lo escucho, ah, tá, sí, ya sé, es cierto, bueno, como usted diga, Agustina, entonces, no. Listo. Hasta luego.
De las distintas plusvalías, por sector y por escala, puede obtenerse un promedio, que a su vez, ejemplifica, en el por encima de ese promedio, una ganancia extraordinaria (también otros factores, más que nada en el caso de la explotación de recursos naturales, pero, bue). Ese promedio es siempre ideal, en el sentido que, eso, lo de que si hay un pollo y dos náufragos, y el náufrago más vivo se come el pollo, para las estadísticas, un pollo para dos da un promedio de medio pollo cada uno. O algo así. El manejo impositivo de esa renta promedio permite orientar la economía, hacia, por ejemplo, un desarrollo industrial. Esa es la base, por dentro de las variables que hacen al mercado mundial. El acceso de los trabajadores a los balances de las grandes empresas (el proyecto de no violar la constitución, de Recalde) permitiría, además de las virtudes de sentido común que hacen a la propiedad privada de los trabajadores y sus derechos adquiridos y el respeto a su seguridad jurídica, que el estado tenga con mayor fiabilidad -por la multiplicidad de observantes y el relativo antagonismo de intereses y actores en pugna- los datos de ganancias y de renta. La reinversión de utilidades que contempla el proyecto de Recalde implicaría también ir construyendo las herramientas institucionales para visibilizar esos planes de inversión que rebajan, a cambio, impuestos a las grandes empresas y luego todo eso queda en nada. Subsidios directos. Con que los sindicatos (y sus, nada ingenuos, intereses) puedan meter el ojo ahí, la cosa se vuelve más sofisticada, más compleja, podría mejorar.
No se sabe todavía quién gano en la CTA.
Me voy a preparar el mate.
Esta noche, Mauri se vuelve a México. Que te vaya bien.  Dilma y Lula cierran su campaña en Argentina.
La mujer de Mariano Recalde está embarazada de 7 meses. No sé si molestarlo a Mariano para contarle que una de las guionistas de Chiche Gelblung es amiga mía. Se me acaba de volcar el mate sobre la computadora. Sobre la carta que te iba escribir. Si vieras qué linda, que está Agustina, tiene la mirada de la primer novia, que nunca se olvida. Si vieras de nuevo qué linda y qué grande que está Agustina.
El libro de Sebastian Lorenzo ya se puede conseguir en la argentina.

6 comentarios:

  1. leete esto carrasco, para hacer política cultura: http://www.scribd.com/doc/38239040/Lo-que-viene-despues-1-2010

    ResponderBorrar
  2. juro que lo intenté pero es muy largo el post y no pude terminar de leerlo.Igual te banco.
    Como siempre digo, si trotsky viviera sería kirchnerista(?).

    ResponderBorrar
  3. es yerra, y los "huevos de toro" son exquisitos

    ResponderBorrar
  4. Clap clap clap!!! Me encantó lo didáctico de la explicacion del proyecto de Recalde... ¡Lucas, a la Redacción de Discursos de las 3ras líneas Ejecutivas!!! (A Presidencia no, que me encanta cada vez que habla, jaja!)

    ResponderBorrar
  5. Por qué te gustan tanto las rubias? No tengo chances.
    P.D: Me mareaste. Alvear, Lugones, Borges,los Kennedy, Yupanqui, Montevideo, Pancho Ramírez, Dilma y Chávez (si esto no es verborragia, la verborragia donde está)

    ResponderBorrar
  6. Lucas no vas a decir nada del accidente en V. Guillermina?
    Fue culpa de lo que vos tanto denostas, la avaricia de los poderosos, como ese polaco propietario del camion y los del ingenio de villa ocampo.
    negrito.

    ResponderBorrar