jueves, octubre 07, 2010

678





La editorial Paidós, con gentileza, me mandó un libro de conversaciones entre María Julia Oliván y Pablo Alabarces; que se llama "678, la creación de otra realidad".
Leí algunos capítulos y me pareció interesante. Supongo que ningún programa puede hoy suscitar estos debates. Eso, en sí mismo, ya es un mérito. Al final hay dos reportajes: uno a Diego Gvirtz y otro a Pablo Sirven. 
Pero en el desarrollo del libro hay una toma de distancia -María Julia lo condujo durante un año y Pablo Alabarces fue invitado en varias ocasiones- un poco difícil, y se cruzan, necesariamente, los debates políticos y comunicacionales actuales.
Cuando desde la editorial me pidieron que hablara en la presentación, lo volví a leer con más atención. Un ojo más crítico. Acepté, pero quizás me equivoqué. Por ende, me retracté. 
Voy a esto: todos podemos, legítimamente, cambiar de opinión. De hecho, quien no cambia de opinión hace de su tosquedad una virtud, pero es un engaño. El tono crítico para con el programa, si bien bastante descontextualizado (de hecho, ésta contextualización -que se la escuché decir a Sandra Ruso en el programa, algo así, cito de memoria: "nosotros no hacemos periodismo porque en éste momento NADIE está haciendo periodismo") puede también ser una vitud, la de inmediatez y el conocimiento directo. Sino se cuelan algunos golpes bajos, como es en éste caso. Focalizados contra Orlando Barone.
Ahí es donde dije, no. A esto no me subo.
Probablemente a nadie le importe mi opinión, por eso la escribo acá. Pero en momentos en que Lanata, lleno de odio, lleva un chancho (no nota, se ve, que el chancho se parece más bien a él) a su programa de cable para intentar generar una polémica, un chancho que él pretende se parece a Barone, y cita el libro en cuestión para luego derivar en un razonamiento alocado que hace de 678 un programa nazi (y ésto sí que es la banalización del mal) entonces, bueno, no. Tognetti pasa a ser invalidado por 1 nota, de la que además tuvo la valentía de retractarse (Lanata jamás hizo eso con las operaciones de la SIDE de De La Rúa). Una argumentación vulgar, de pacotilla.  Está, Lanata, dice, del lado del más débil: a favor de Clarín en Papel Prensa. Raro. Hace algunos meses, Papel Prensa era, según el diario Crítica -donde él dejó a los trabajadores en la calle- una empresa asquerosa, contaminante, apropiada ilegalmente, monopólica, etc. Ahora es la más débil en la pelea contra la ley, contra los tribunales y el congreso. Qué raro.
Obviamente, es de esperar que Sirven -desde su sofisticada ignorancia sobre temas políticos- descargue su dosis diaria de resentimiento para generar un debate en el que luego, con invariable guión, se trastoque en la víctima. La pelea por el podio del Payador Perseguido viene muy reñida. 

Volvamos al libro. 
La discusión sobre formatos y géneros en la narrativa televisiva, a veces se opaca un poco por la cristalización de formas algo desaliñadas, pero cristalizadas en la academia, homologadas a conceptos altisonantes como la "libertad de expresión", el "verdadero periodismo" y así: el corpus  que el republicanismo inexistente se arroga como propio, por ese derecho que da la propiedad privada. El republicanismo realmente existente son Patricia Bullrrich Luro de Pueyrredon y Silvana Giúdici -la diputada/twitter: tiene un vocabulario de 140 caracteres- custodiando la libertad de expresión, la de ellos. 
Y sin embargo, es valioso el aporte a la sistematización de una discusión hoy en fase (metafórica, eh) de guerra de guerrillas; prontamente a reorganizarse -está abierto el libro de pases- en bloques más o menos homogéneos. Así opera la política en ciertos momentos. Así se disputan, para el lado que sea, las transformaciones sociales. Y las culturales. Por tanto, las comunicacionales.
Barone los hace enojar. Es comprensible. No ingresa, Barone, en la caracterización del kirchnerista que hace el elitismo ilustrado: no es pobre, no es analfabeto, no está donde está por el choripán y la coca. Refutar los argumentos de Barone exige un nivel de sofisticación intelectual que, en el caso de Lanata, carece, y en el caso del libro sobre 678, se suple con golpes bajos, poco fundados. Raro, teniendo en cuenta, sobretodo, el nivel intelectual de Pablo Alabarces.
Pasa que Barone no entra en ese dispositivo -gorila- que considera que, cito textual: 

María Julia Oliván: "No estoy tan segura de que el televidente promedio de 678, tenga un nivel de instrucción alto. Se ve en la tribuna que es un público heterogéneo".

Bueno. En fin.


O bien: 

MJO: "Kirchner asumió con el slogan de la renovación. Aunque durante el primer año de gobierno hizo campaña con todos los líderes que, obviamente, venían de años y años de concentración de poder en las provincias, con todos los gobernadores del interior"

Con esta premisa es imposible estar de acuerdo o en desacuerdo, porque es livianamente falsa. 
Pero ambas premisas dan a luz una concepción de las cosas. 

Por lo demás, hay minuciosos aciertos -de Pablo Alabarces, fundamentalmente- al analizar la cultura popular, la televisión como registro, los nuevos escenarios a partir del uso de internet, y lo específicamente novedoso -así como sus antecedentes- en 678. Es un gran libro. Lo digo de verdad. Sólo que yo no estoy de acuerdo con las principales premisas. 
Y Barone me divierte cuando los interpela e incomoda.
Nada más. 


68 comentarios:

  1. Bien. Una cosa es criticar desde la independencia de criterio y otra es ir a hacerle el juego a un montaje mediático-político.

    ResponderBorrar
  2. Es gracioso que un chancho chupador (Barone, segun Lanata ¿proyección?) los incomode tanto. A mi nunca me incomodaría un tipo como Barone. No me incomoda, ponele, Santo Biasatti. Me parece gracioso.
    Me parece que Olivan se da cuenta que está demasiado cerca del pueblo y huye hacia lo conocido. Es el mito de la caverna. De la misma forma que Sandra Russo pretende superar al peronismo. Son dos caras de la misma moneda, porque vienen del mismo lugar. Del lanatismo.
    Hoy estamos en medio de un quiebre cultural. Quedarnos asi (con monopolios, etc) o cambiar a algo desconocido. Algunos eligen el cambio y la mayoría tiene miedo. Miedo a ser libres. miedo a ser Barone (metaforicamente hablando, obvio)
    No lei el libro. Calculo que lo voy a hacer, porque Alabarces me parece un tipo inteligente y que siempre hace grandes aportes a la investigación de la cultura popular.

    ResponderBorrar
  3. Para mi 678, no es periodismo es un caballo que arremete con las fisuras de la politica y desnuda a los politicos (con su discurso cargado de intereses economicos) y a los periodistas defendiendo a su jefe.
    Con esto quiero decir que prefiero a los fans de 678 a los que miran el programa con mirada abierta y lo charle con ellos y me dan la razon tengo su sello.
    obviamenete a las personas de bien resaltadas como organismo de DDHH tambien.
    678 marca la necesidad de militancia barrial y falta charlar y debatir.

    ResponderBorrar
  4. Che, como que esta afirmación "Kirchner asumió con el slogan de la renovación. Aunque durante el primer año de gobierno hizo campaña con todos los líderes que, obviamente, venían de años y años de concentración de poder en las provincias, con todos los gobernadores del interior"
    es falsa? Vos supones que se puede gobernar este país sin acordar con "el aparato" nacional, pero sobre todo el del conourbano, después se independizó relativamente, pero no neguemos lo innegable.

    ResponderBorrar
  5. Jajaja. Hace unos meses los vi sentados (a los autores) en una mesa del café de la librería Eterna Cadencia, ante gran despliegue de papeles y laptops. No sé por qué, pero tuve la sensación de que tenían cara de culpables, jaja! El problema es uno solo: no tomar conciencia de que esto es una guerra, que por cierto, no declaramos nosotros, nos la declararon, pero que se está en el baile, y hay que bailar. Sino, la opción es la de Caparrós, que con tal de no pelearla termina peleando para el otro bando con la furia del converso (ver artículo de Caparrós en el Frankfurter Rundschau que tradujimos)

    ResponderBorrar
  6. 678 todo bien digamos,por encima de que me hubieran gustados esos fuegos para causas mas vitales ,digo,no se.La repetición de la lectura los medios se agota y pronto o se da una vistazo a otras tema o se va al carajo
    ¿Olivan? con esas razones que
    exhibe no me puedo oponer

    ResponderBorrar
  7. ah, Olivan, Lanata, Sirven,(Alabarces se salva) son lisa y sencillamente Camaleones, se acomodan al paisaje rápidamente.

    ResponderBorrar
  8. Me gustó esto:

    "el corpus que el republicanismo inexistente se arroga como propio, por ese derecho que da la propiedad privada."

    Habría que crear el Registro de la Propiedad de Expresión documentado con escritura pública. No está lejos de concebirse el derecho porcentual de libertad de expresión de acuerdo al capital de garantía de propiedad.

    Muy cierto Lucas.

    ResponderBorrar
  9. la verdad que a mi 678 me abrio la cabeza tengo 34 años y la verdad nunca opine escuche ni hable de politica y ahora me gusta participar y crear una opinion.
    y es muy bajo que el libro trate de nivel de instruccion bajo a los televidentes que hacen censo antes de entrar a la tribuna?? o cuando miden el rating???
    para mi es mas facil pegarle a un programa que crea pensamiento que decir loco hago la mia y la sigo a muerte confundido o no. eso es bajo nivel de instruccion.
    hay muchos que deberian antes de hacer un programa leer que significa periodismo porque para mi son todos opinologos y de informacion 0.
    bueno dejo mi pequeño comentario de una persona que cree tener un nivel de instruccion alto como para entender a Barone (segun mjo).
    Aguante el acceso a la info.
    mi nombre es claudia no tengo cuenta por eso lo mando como anonimo

    ResponderBorrar
  10. 678 inició un camino de difícil retorno. La mirada crítica sobre el periodismo y los periodistas incomoda a todos los del periodismo y los periodistas.
    A pesar que al mocito Carrasco le guste y disfrute chupándole la sangre al maquinista, 678 es un tanque puesto para parar la locomotora. Y en gran medida lo ha logrado.
    No hay que dar por el pito más de lo que el pito vale. Consejo que demuestra que este "pito" (678) debe valer mucho ya que tanto dan por él. Hasta un libro!
    Y por lo demás, qué quieren que les diga, la progresía me tiene harto!!

    ResponderBorrar
  11. Aunque sea cierto en el caso de Oliván, no lo es respecto de Sandra Russo, que no viene del "lanatismo", viene de Humor que, como escuela, tiene mejores pergaminos que la lilita barbuda.
    Y realmente creo que el planteo de "superación del peronismo" que hace Sandra no la vuelve antiperonista progre sino que pasa en limpio una cuestión tan simple como que es el peronismo K el que "supera" al peronismo tradicional, trayendo, acercando a muchos no peronistas a apoyarlo, defenderlo, a levantar banderas comunes.
    No es el peronismo el mejor dotado a la hora de exigir "purezas", ya bastante atrofiado tuvo y tiene el control de calidad como para ahora ponerse en taaaaaan "sensible", justamente con aquellos que lo respaldan, con bastante más onda que pedidos de obsequios.
    678 representa a ésos no peronistas (o peronistas escasamente sectarios), capaz que Lucas ande también por ahí, por la no firma de cheques en blanco. ¿está mal?
    678 es una trinchera en la que está refugiado el instinto de conservación de buena parte de los argentinos, peronistas y no peronistas. Enfrente está lo peor, incluyendo algunos destacados "peronistas", capaz que me equivoco y hay gente que antes que ser "peronista superado" quiere volver al 2001, o al 91, sobre gustos no hay nada escrito, no?

    ResponderBorrar
  12. Es lamentable la "critica" de lanata a 678 y a tognetti y a Barone, cargada de agresiones personales sin fundamento real y vanalizacion del nazismo, obvio.Lanata es (siempre fue pero ahora mas aun) el chilaver de los medios. Con frases como"¿quien es este? que hizo aquel?" es el TU NO HAS GANADO NADA. parece ser que para poder confrontar con lanata uno tiene q presentar curriculum y esperar q él lo homologue. Conrespecto al libro estoy muy de acuerdo con vos, la frase sobre el publico de 678 es terrible (a DDT asisten adolescente o pre de la UCA entre otros, lo cual no quiere decir nada). Tambien la escuche en radio quejarse con el unico argumento que "le incomodaba ser oficialista" vos lucas dijiste lo mismo pero te hiciste cargo de las coincidencias y diferencias con el gobierno. A ellos les da una especie de panico escenico.Seguramente el libro es interesante, ya que el hecho de que se escriba un libro, miles de lineas en los diarios y una constante repeticion en los medios, es que algo está pasando y ese algo es fuerte. Despues está en cada uno ver cual es el impacto en cada quien, pero convengamos, citar a 678 como tactica Goebbeliana... le pifiaron a la pastilla muchachos-

    ResponderBorrar
  13. PREGUNTA PARA LUCAS,

    No, soy del palo asi que no se lo que es considerado correcto o incorrecto. Luego pregunto:

    No podrias haber ido y presentado el libro de acuerdo a los criterios expuestos en la nota? Porque hay que estar de acuerdo con algo que se presenta? Los autores, podrian haber respondido y el debate hubiese sido interesante...o no?

    En los blogs vale contestar...


    Sara Hustizia

    ResponderBorrar
  14. Podría haberlo hecho. Decidí que no.
    Y?

    ResponderBorrar
  15. Yo francamente, y aunque hay muchas cosas del programa con las cuales no acuerdo, estoy muy feliz de su existencia. ¿Porqué? Simple, porque acá en Nqn los medios muestran únicamente palos contra el gobierno. Desde los medios radiales, visuales, y ni que hablar de los gráficos, cuyos ùnicos dos exponentes son de un asesino y un corrupto.
    Entonces no sólo avalo, sino que aplaudo la existencia de 6-7-8, aunque en algunas oportunidades putee frente al televisor (porque me jode que alaben toooodo lo del gobierno, para mí la perfección no existe y está bueno hablar de los desaciertos también, nos hace más humanos).
    En fin.
    Y sí, hubiese sido lindo quilombito que vayas a la presentación en desacuerdo, pero además enriquecedor.

    ResponderBorrar
  16. Hizo bien en no ir, Carrasco.
    Si quieren fama y publicidad gratis que lo inviten a Morales Solá.

    ResponderBorrar
  17. Firmo. Y estoy de acuerdo en que hay códigos: si uno va a tirar críticas a la línea de flotación de un libro (o de una revista, o de un CD o lo que fuera) uno se debe éticamente exculpar.
    Por ejemplo: yo opino que el librejo de Majul es una bosta, lisa y llana, que no es periodismo y que de investigación tiene únicamente la pretensión del autor. Respeto a Victor Hugo Morales, como periodista y con el manejo interpersonal que tiene, tanto cuando coincido con él como cuando no lo hago sigo respetándolo.
    Pero en el caso en que VHM presentó el libro de Majul no me gustó. Es decir, me gustó lo que dijo, pero no me pareció adecuado. Si tenía esas críticas para hacer una de dos, o se excusaba o adelantaba que presentaría el libro con esos elementos. Quizá lo hizo... pero por la sorpresa de Majul no lo parece.
    Hay que salvar las distancias entre un charco barroso y un océano: Majul no es igual a María Julia Oliván o Alabarces.
    No creo que a Carrasco le hubieran dado el lugar en la presentación si exponía éticamente esta postura.
    Así que sigue estando para mí en el pedestal, qué quiere que le diga, metralleta?
    Mis respetos.

    ResponderBorrar
  18. Bien ahí Lucas.

    6,7,8 es el fenómeno periodístico televisivo de la década.

    ResponderBorrar
  19. Como televidente de 678 notaba en los últimos tiempos de Maria Julia O que estaba un poco incomoda. Y no me pareció mal que se haya ido. Si no estaba convencida de estar ahí es noble el paso al costado.
    De ahí a escribir un libro, sacar un producto a la calle con eso y venderlo. Hacer un negocio. Hay un camino.
    Probablemente lo lea y quizás no.
    Probablemente olivan junte unas monedas vendiendo este libro y limpie su imagen de oficialista. Probablemente no.
    Saben que? No se si importa tanto.
    Aunque nadie lo quiera admitir 678 es el ultimo programa que revoluciono la Tv argentina. Con 2 o 3 puntos de rating logro romper con el vacío de pensamiento de los últimos veinte años. Con todas sus falencias. Saben las veces que le grito a Barone que se calle solo mirando la tele. Que a veces no hace falta que hable tanto.
    Pero saben que. El solo saber que Barone hace enojar a tanta gente. Que haya tanto Lanata enojado con Barone me hace reivindicarlo.
    Yo viví mi adolescencia en los 90. Me considero un tipo educado, informado, y hasta comprometido. Pero como muchos de mi generación me comí la película de los noventa. De Lanata y Pergolini. Contestatarios empresarios modelos de periodistas de una generación hostigada por el menemismo. Hoy siguen siendo empresarios sobre todo y ya no se acuerdan tanto de las madres y las abuelas porque a eso ya le dedicaron mucho tiempo.
    Maria Julia Olivan representa a una generación de estudiantes de comunicación que queríamos llegar a ese lugar. Porque en ese momento para ser antisistema había que estar adentro y bien arriba. Éramos progres pero había que llegar.
    Hoy por suerte el modelo de 678 es otro. Valora mucho mas al que tenes al lado y ya no es tan necesario el espacio de poder para decir lo que pensas.
    Te podes juntar con los que piensan como vos en una plaza y descubrir que es mucho mas salubre que andar acomodando la ideología para mantener un lugarcito en el altar de los medios

    ResponderBorrar
  20. me sorprende cuanta bola le dan a 678 se ve que incomoda bastate a la corpo ¿por que no se hacen libro sobre lo sucio del juego limpio y los pronosticos catatroficos de Castro(el de desde el llano)?

    Victor de Santa Fe

    ResponderBorrar
  21. Preguntaba desde una curiosidad ingenua...de querer saber, nomas. No de cuestionar la decision.

    En lo personal me gusta cuando la gente debate...es cuando mas aprendo.

    Gracias por la respuesta.

    Todo liso...

    Sara Hustizia

    ResponderBorrar
  22. LA OLIVAN ES POR PRONTO UN MENTIROSA ,CUANDO SE FUE DEL PROGRAMA DIJO QUE NO TENIA PROBLEMAS CON NADIE NI CON EL PROGRAMA ,PERO, ESTE LIBRUCHO NO DICE LO MISMO, ADEMAS MIENTRAS ESTABA EN LA CONDUCCION DEL MISMO, LA LLAMABAN SUS AMIGOS TNBAUM ,LANATA,PIDIENDO QUE RENUNCIE ,TAL CUAL LO DIJO ELLA , Y BUENO ,RENUNCIO. YO CREO QUE SACAR REDITO DEL PROGRAMA CON ESTE LIBRITO ES UNA BAJEZA, 6,7,8 QUEDARA EN LA HISTORIA , ES SEGURO, Y ELLA SE BAJO POR NO APOYAR AL GOBIERNO, SEGUN SUS PALABRAS, PORQUE ENTONCES ESTE PANFLETO??? PARA QUIEN ESCRIBIO ??? CONCLUSION : MENOS MAL QUE SE FUE, NUNCA LA SOPORTE, Y AHORA MENOS.

    ResponderBorrar
  23. 678 es basura. Pura propaganda chupamedias de un gobierno hipócrita, corrupto y ladrón como nunca tuvimos.

    Y no estoy de acuerdo con eso de que el público que mira ese programa tiene un nivel intelectual heterogéneo. Si se comen el "relato" mentiroso y pedorro que vende ese programejo y lo escuchan divagar al viejo mamachotas y pretncioso de Barone, definitivamente es porque son todos cabezas de termo incapaces de generar algo parecido a una idea.

    ResponderBorrar
  24. Alabarces es un canoso de anteojitos que se pone colorado cuando Barone le recuerda el voto de Lozano con la 125?
    Oliván es coautora de un libro?.Posta?.Se vende en librerías y esas cosas?.
    Qué país generoso por dió.

    ResponderBorrar
  25. ¿Qué mierda puede decir Lanata? Cuando tenía su página Data 54, mi novio de entonces (hacker) le hizo un ruteo pormenorizado y me mostró cómo del servidor de Lanata iba una línea derechito a la Side... ¡Que se dedique el ikebana!

    ResponderBorrar
  26. Hoy lo empece y ya se que no lo voy a terminar. Me aburrio mucho.

    ResponderBorrar
  27. 678 logró ser visto por un público por demás heterogéneo. Lo ven laburantes, clase media, pibes, amas de casa. Instala el debate donde no hay quien lo haga. Me parece que a todo ese capital hay que enfocarlo para no caer en agendas que solo tienen sectores minoritarios. Digo: Lanata le importa un carajo a una enorme cantidad de gente como para dedicarle una puteada. No lo vale. Y al que le importa ya tiene la cabeza formateada y con protección de escritura. No hay que gastarse en esa discusión. Vale mucho más que sienten a un investigador que volvió al país, a un emprendedor que ganó un innovar.ar, a un laburante de una recuperada, etc que dedicarle una mención a tu amigo Leuco. 678 es insumo de la discusión cotidiana, y para esas discusiones sirven más los datos, las construcciones, los ejemplos que mostrar a Lanata, quien alguna vez soñó ser Michel Moore pero cada día se parece más a Baby Etchecopar.

    ResponderBorrar
  28. Hoy estaba haciendo en el blog una lista de los huérfanos de Lanata de la época de Dela Rua. Sloto, Tenemabum, Montenegro, etc. Sólo rescaté a Paenza. Cuando la incluí a Oliván en la lista de miserables, dude un segundo, sólo un segundo, por su paso por 678, tal vez. Pero la cabra Oliván tira pa' el monte porque es del monte.

    ResponderBorrar
  29. ...lo veo: enero de 2011, Avda. Corrientes, mesa de saldos de cualquier librería de...saldos...'678 - La creación de otra realidad - Oliván/Alabarces' - 'Sin Reservas - Redrado' e 'IndeK - Noriega': 3 x 20 $...y, si sólo está dispuesto a pagar 15 $ le AGREGAN uno -cualquiera, son intercambiables- de Lanata y Majul...

    ResponderBorrar
  30. Es técnicamente imposible que algo relacionado con la chica Olivan, o como se llame, no aburra.

    ResponderBorrar
  31. Yo creo que es notable lo de 678, digo, la bola que le dan propios y ajenos. Desde ese momento, 678 es exitoso. A mi Gvirtz no me gusta, no le creo nada desde lo que hizo con TVR y el campo, e incluso puedo disentir con algunas formas de Barone respecto a como encarar la estrategia del debate. Pero creo que hay que entender tres cosas clave que genera 678, que estoy convencido que definitivamente van a cambiar la historia del periodismo argentino: La primera, es el uso del archivo como evidencia aplastante. Hasta el que comenta las notas me parece medio nabo, pero las notas en general son muy buenas en cuanto a la edición, tienen una contundencia increíble. Hoy a Lanata directamente lo hicieron mierda. Cualquiera que lo ve desde afuera se da cuenta de que Lanata está totalmente acabado después de esa compilación, queda en bolas y sin argumentos. La segunda contribución de 678 es haber resucitado el debate político y, encima, haberlo "ensuciado" un poco. Lo que quiero decir con esto es que 678 guarda muy poco las formas, eso nos incomoda pero también es bueno, de algún modo 678 es lo mas parecido a la blogósfera, y de la misma forma que vos incomodaste con la metralleta virtual al pelotudo de L**** (no lo nombro para que no me demande, je), 678 a veces es tan frontal, subjetivo, personal que me irrita. Y eso está bien, porque quiere decir que los tipos están diciendo lo que se les canta las pelotas y como se les canta las pelotas: Cabito tira un chiste boludo, Sandra Russo una reflexión profunda y Barone se acerca peligrosamente a la puteada. 678 bajó el debate al nivel del televidente promedio, y ese es su objetivo fundamental. Por ende, 678 triunfó.
    Por último, 678 es lo mas parecido a la "manchita" de Grondona. Si bien yo creo que 678 es una versión televisiva de algo que ya existía (los blogs, fundamentalmente), hizo visible una manchita que era invisible. El periodismo está preocupado, porque por primera vez a ellos les hacen lo que ellos hacen con los demás. Por primera vez los señalan con nombre y apellido, tal cual lo dijo Tenembaum. ¿Que lo asusta a Tenembaum? Bueno, seguramente ser a Barone lo que Menem o De la Rúa fueron a el. Yo nunca me banqué el periodismo Pomelo, ni de Lanata ni de Pergolini, ni de ninguno de esos farsantes. Siempre fueron mercenarios, y en estos días eso se está revelando. Menem fué un hijo de puta, pero tal y como dijo Sandra Russo, los medios fueron expertos en criticar boludeces. Se criticó la Ferrari y las avispas, nadie habló en serio de las privatizaciones o de la flexibilización laboral hasta después del '95, cuando Clarín decidió que era la época de buscar un nuevo gobierno. Era fácil ser anti-menemista entonces, hasta Duhalde parecía progresista. 678 está desenmascarando toda esta mentira de los periodistas truchos de fines de los '90, y está desenmascarando al periodismo en general y eso también está bueno.
    Salutes y perdoná a extensión pero me copé.

    PD: De Oliván no se puede esperar menos, al menos Alabarces dice que es pinista. Hubiese estado bueno que MJ se definiera como el resto de sus compañeros, estoy un poco harto de la crítica blanca, es fácil tener razón sin tomar alguna posición mas o menos clara.

    ResponderBorrar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  38. Hoy es un gran dia!

    Que buena estuvo la plaza de mayo!

    Y encima el premio nobel se pregunta lo mismo que el 70% de los argentinos, cómo puede ser que gobierne ese matrimonio de ladrones mentirosos?

    Es fin es lo que hay por acá mientras el mundo está en otra parte.

    ResponderBorrar
  39. Ladislao, a VHM no lo invitaron a una presentacion del ¨libro¨ de Majul, supuestamente era una charla/debate y despues salieron con la presentacion del ¨libro¨. Dicho por el propio VHM.

    ResponderBorrar
  40. YO me acuerdo bién que Lanata estuvo acá en Corrientes (la Provincia, no la calle) en 1999 a favor de los reclamos que derivaron a un golpe institucional (y gracias a eso los sectores más conservadores de la provincia volvieron al poder).
    Lanata (para mí) nunca fue progre, es un mercenario.

    ResponderBorrar
  41. y dale con demonizar al choripan y la coca. Si Barone fuera a 678 por el chori ¿cual es? ¿va gratis?¿no cobra salario por el programa? ¿el salario no es el chori de los intelectuales? ¿Barone es ad honorem en 678? al final caen en las mismas goriladas que Lilita pero dichas desde otra trinchera...

    ResponderBorrar
  42. 6,7,8 les duele, eso ya es un triunfo.

    ResponderBorrar
  43. Grossso Liu Xiaobo!!!

    Carlotto, seguí participando!!!

    ResponderBorrar
  44. Consejo para la paranóia kirchnerista:

    La entrevista del Spiegel NO TIENE DESPERDICIO! Está en inglés pero con la barra de google o con cualquier traductor online se puede pasar perfectamente. las preguntas que le hace el periodista son sin filtro, y de frente march, a lo que la presidenta no parece tener muchas respuestas... si un periodista argentino le hiciera esas preguntas, empezaría con la paranoia de que son perseguidos por Magnetto.

    Por suerte en el mundo se publican artículos brillantes como el de Maradona como metáfora argentina, que nos aproxima al horror que no se quiere ver desde aquí.

    ResponderBorrar
  45. Aca tambien germenchotariense?
    Vos si que no tenes vida, flaco. No se que haces todavia viviendo en Argentina, deberias probar lavando copas en los paises que te la ponen (periodisticamente, claro).

    ResponderBorrar
  46. Che Luquitas. Coincido contigo. 678 jode demasiado para ser un programejo marginal de 2 puntos de rating. Un coincidental para Ibope, please!

    El libro, lo voy a comprar cuando esté en las mesas de oferta. Por ahora paso.

    Ah, una cosa: los comentarios de anonimo de 1125 y Juan Martin de 1140 están, textuales y en el mismo orden en el blog de Eva Row.

    ¿Casualidad? O será tu amigo Souto volviendo a las andadas. Salute.

    ResponderBorrar
  47. olivan ES HIJA DE lanata QUE SE PUEDE ESPERAR???PREFIERE ESTAR BIEN CON ÉL Y SU AMIGO TNBAUN, BUENO SI ESO ES SER PERIODISTA, A MI NO ME SIRVE.

    ResponderBorrar
  48. Uhhh...Estaba por ponerme a hablar del tema del debate sobre el libro de la Oliván y 6,7,8, cuando me encontré con esta perla de acá arriba: menos mal que la audiencia de 6,7,8 y la mayoría de los que leen este blog tienen más nivel intelectual y político que el que llama "artículo brillante" a la nota de El país sobre Maradona, escrita por otro argentino, y que ve el "horror" que nosotros no vemos. Gente iluminada y esclarecida que lee Der Spiegel, no? Como si lo que escriben Der Spiegel o El país fuera fundamental para entender nuestra realidad, que nosotros pobres ignorantes del culis mundi no somos capaces de ver, a menos que los sabios del 1º mundo nos la muestren.
    ¡Por Dios...!
    Y lo peor es que esta gente después vota.
    Y ahora para vos, Lucas: me hubiera encantado que estuvieras en esa presentación, y justamente para no hacerles el juego, hubieras manifestado tu opinión, tal como hiciste acá. Habría sido muy interesante el debate resultante, que de esta manera, se perdió.
    Una pena. Pero cada uno es libre de elegir, y vos ejerciste esa libertad.
    Un saludo amigo.

    ResponderBorrar
  49. Y para el Sr. que escribe más arriba y que cita la nota de El país...
    Ése sr. John Carlin que escribió tan "brillante" nota sobre Maradona y la metáfora argentina, ¿es el mismo que unos meses atrás escribió "Si Maradona no existiera, habría que inventarlo"?
    Curiosa la memoria selectiva de algunas personas, de algunos periodistas y de algunos medios, no?.
    Muy curiosa.

    ResponderBorrar
  50. Ay, ay: lo que mata no es la humedad -como diría mi abuela-, sino la "dicotomía": la polarización binaria-excluyente "ellos-nosotros", que señalan tanto Oliván como Alabarces...

    Te recuerdo, Lucas, algo que Alabarces, dice respecto al programa (p. 81): "Ellos son un todo y nosotros también somos un todo, no hay lugar para terceras opciones. Como le agregan el toque progresista, pareciera que contienen una pluralidad resistente, contrahegemónica, de izquierda, de minorías. La derecha siempre se anuncia en tercera persona. Nunca se dice 'nosotros, la izquierda', sino 'el otro es la derecha', 'ellos, la derecha'."

    ¿Buena descripción de la maniobra kirchnerista/seisieteochista, no? Buena para pintarse de progre...

    saludos,

    ResponderBorrar
  51. SergioG dijo...
    "Ladislao, a VHM no lo invitaron a una presentacion del ¨libro¨ de Majul, supuestamente era una charla/debate y despues salieron con la presentacion del ¨libro¨. Dicho por el propio VHM."

    Gracias Sergio por la aclaración, no lo sabía. Saludos

    ResponderBorrar
  52. 6,7,8 es espectacular, dejen de criticarlo che ! hizo que se le cayera la careta a mas de uno y aviva a muchos todos los dias, es un programon !!

    ResponderBorrar
  53. "Ah, una cosa: los comentarios de anonimo de 1125 y Juan Martin de 1140 están, textuales y en el mismo orden en el blog de Eva Row."

    No Groucho, es un banana que suele firmar con diversos nombres (ej: "Germencachariense") y hace lo mismo en muchos blogs. Una vez recuerdo que se declaró marxista (je).
    Bah, nada es raro, no me extrañaría que un "chino" de hoy en argentina sea capaz de creer que las abuelas son una mierda y Der Spiegel la senda de la lucha proletaria.

    En fin, lo sorprendente es que cuando cambié el sistema de moderación del blog no vino nunca mas, ¿tanto miedo de que te rastreen la IP? uno termina pensando que debe tener algo para ocultar.

    "¿Casualidad? O será tu amigo Souto volviendo a las andadas."
    Y... fijate...

    Salutes.

    ResponderBorrar
  54. Che, recién veo que mi 1° comentario lo publicó como 5 veces. Perdón, pasó que me tiraba error.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  55. Greta,

    sí es el mismo que escribió ese otro artículo a favor de Maradona. Está claro que le pusieron unos cuantos pesos para escribir eso, y está claro quién pone la plata. Es un operativo que surte efecto en los sensibles a "lo que piensan de nosotros en el mundo".

    Lucas,
    Hace tres días que no publicás nada, ché, no me pongas nerviosa.

    ResponderBorrar
  56. "El Diablo", ¿y quien dijo que nosotros somos "de izquierda"? Hay que ver que es ser de izquierda, si ser de izquierda es ser una secta del 1% que pretende interpretar lo que el pueblo piensa en lugar de interpretar al pueblo, no soy de izquierda. Muchos (no todos) de los que nos sentimos identificados con la línea de pensamiento (en general) del programa 678 no somos ni progresistas, ni troscos, porque ya sabemos que las izquierdas chinas o a la europea poco han sabido interpretar al pueblo argentino. El verdadero movimiento popular en argentina es el peronismo, y dentro de el hay diversos puntos de vista, variantes e incluso puede haber no peronistas que se sienten parte de un movimiento de raíz peronista (como el "kirchnerismo"). Si eso es ser de izquierda, entonces yo soy de izquierda. Es llamativo, pero el comunismo y el socialismo tiene símbolos valiosos, geniales, como el propio Che. Es interesante incluso ver lo que pensaba el Che del peronismo y el anti peronismo en Argentina, es notable verlos a "los de izquierda" que se dicen de izquierda pero sacan una rifa de 100 mangos con la foto de los agro terroristas tomando el país porque no pueden exportar la sojita levantando las banderas del Che frente a un Biolcatti que llama "el zoológico" al pueblo, sin saber un carajo de lo que el pensaba realmente. Notable. Por algo no pasan el 1%.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  57. El programa esta bueno..no todos los días y Barone se enoja ahora. hay algo que incomoda, casi sutil: Barone dice o cada tanto dice que no sabia o que esta entred los periodistas que no sabian que sew estaban produciendo las desapariciones....que tipo de periodista era?
    Porque este es uno de los mayores reproches del priograma a muchos otros periodistas y a Orlando se la dejan pasar...

    ResponderBorrar
  58. Martín (Latino): yo no dije que son "de izquierda" los peronistas y/o kirchneristas. Hablo de la maniobra de polarizar el campo político en 2: "ellos" (la oposición mediática-derechista-sojera) y un "nosotros" que, de tan amplio (por indefinición) pretende arrogarse representaciones varias (lo progre, la izquierda, los DDHH,etc.) en lo político, social y cultural...
    Claro que hay algunos pequeños inconvenientes en esta estrategia: Scioli (por nombrar un personaje de la coyuntura), la burocracia sindical (no sólo Moyano y todo otro sector de "gordos" aliados a él sino también la CTA: fijate que tanto los michelistas como los yaskistas terminaron negociando nada menos que ¡600 despidos! para Paraná Metal luego de semenas de lucha y resistencia obrera)... ¿te nombro alguna cosa más "de izquierda" del kirchnerismo? Ah! sí: los deKanos de Filo y Sociales, por ejemplo, que ganan sueldos de decenas de miles de pesos mientras mantienen la decadencia de la universidad pública (cosa que salió a enfrentar hace más de un mes una vanguardia que los medios oficialistas -y también opositores- ocultan).
    Sí si, está claro: muy de izquierda, muy progre lo tuyo.
    La realidad es que, lo que estamos empezando a ver en el movimiento obrero y en sectores del estudiantado es algo -mal que les pese a los Feinmann y D'Elía- a la izquierda del kirchnerismo, son sectores que no siguen pasivos a la espera de alguna dádiva Estatal, y comienzan a luchar por sus justos reclamos (como los obreros de Kraft, reprimidos el año pasado por tu gobierno).

    salutti,
    Demian

    PD: respecto a la "izquierda china" y todo eso, supongo que hablás de los maoístas del PCR -quienes junto al ahora pinosolanista MST estuvieron con Biolcatti y cía.-.
    Nosotros, ná que ver: el conflicto de 2008 entre dos sectores burgueses (hablamos de "el campo" y el kirchnerismo) llevó a que los que militamos en el PTS tuviéramos una política independiente de ambos bandos patronales enfrentados...

    ResponderBorrar
  59. Demian, ¿por dónde empezar? Me tirás con "argumentos" con los que no pretendo debatir, por ejemplo el tema de Scioli. Yo no tengo nada que decir de Scioli, no comparto algunas cosas con el pero nosotros no nos dedicamos a hacer rinoscopías, en todo caso es un problema menor porque Scioli es una parte del oficialismo, no el eje. Quizá por eso el oficialismo pudo transformar, mal que mal y con sus dificultades y defectos, la Argentina, porque entiende que el país se hace con los que piensan diferente también, siempre que tengan voluntad de formar parte. Cosa que los partidos del 1% (incluyo al tuyo, que fijate las anteojeras que tendrán que siguen polarizando entre ustedes como lo confirmás en la PD, y encima me decís que están encontrando "sectores que no siguen pasivos a la espera de alguna dádiva Estatal, y comienzan a luchar por sus justos reclamos", yo no lo puedo creer). Encima tomás ejemplos tergiversados, que te convienen, como el caso de Kraft. Te recomiendo que busques en todos los blogs "K" a ver que opinamos de la represión en Kraft, que no la ejecutó este gobierno como no ejecutó ninguna represión en siete años. No me podés correr con eso, un gobierno que no reprimió a unos cuantos hijos de puta que estuvieron 120 días tomando las rutas no es un gobierno represor. En fin, todas chicanas muy pobres, pero de política muy poco, como siempre. Los laburantes que lucharon por sus derechos siempre existieron, no son algo nuevo que se está viendo, pero yo quisiera saber si en la época del menemismo una cooperativa como, ponele, Cristalux podría haberse llevado adelante. Pero claro, los Kirchner son la derecha, y Moyano la "burocracia sindical". Lástima que los laburantes han tenido aumento de sueldos como nunca gracias a la derecha que gobierna y al facho de Moyano. Ni a la CTA bancan, son técnicamente una secta, fuera de joda. Esa es la visión que tienen del mundo, no me extraña que vos te hayas declarado "independiente" de "ambos bandos PATRONALES" (¡JA!), es muy dificil debatir con la fantasía. Están los que pretenden cambiar las cosas y los que pretenden ser una suerte de aristocracia que le diga a la mayoría como hay que cambiarlas.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  60. che, Maria Julia Olivan dio la materia que lñe faltaba para terminar la carrera de periodismo en la universidad de lomas? si mal no recuerdo era semiologia de Marafiotti. Bue, por ahi cuando la de aprende a realizar exegesis y hermeneutica y entiende de textos y contextos, capaz así le pierde el miedo a Baroneeeee Buuuuuuu

    ResponderBorrar
  61. Martín(Latino): tu grado de ceguera kirchnerista no tiene límites ¡claro, si vos medís la realidad con el IndeK, ja! (me río para no llorar).
    ¿Así que estamos los trabajadores asalariados en el mejor de los mundos posibles?¿Así que luchas "hubo siempre"? Y los resultados? Y guarda, que en los '90 tu Moyano hacía sus "mesas de enlace" con la CTA y la CCC para sus marchas opositoras, pero negándose terminantemente a coordinar las luchas contra el genocidio (económico) menemista...
    Hoy hay luchas? sí, pero todas traicionadas (como las dos CTA con Paraná Metal) o "intervenidas por la CGT y el Estado (vía ministerio de Trabajo), como ocurre en el subte... te guste o no, a la izquierda del kirchnerismo -contra la "pasivización" que se dio entre 2003/2007- comienza a desarrollarse una izquierda obrera (el sindicalismo de base) y juvenil...

    Pero, ya que decís que no sé nada, mejor te dejo un post con alguno datos "serios" acerca de los costos laborales (http://eldiablosellama.wordpress.com/2010/10/12/el-costo-laboral-por-el-piso-¿y-la-redistribucion-k/), ya que sí, estamos presenciando las disputas de dos BANDOS PATRONALES (por eso con los Kirchner sigue habiendo "un país en serio" -o sea: capitalista-).

    saludos,
    D.

    ResponderBorrar
  62. "te guste o no, a la izquierda del kirchnerismo -contra la "pasivización" que se dio entre 2003/2007- comienza a desarrollarse una izquierda obrera (el sindicalismo de base) y juvenil..."

    Si, claro.

    De todos modos te confieso algo. A veces, cuando recorro los blogs, queda el noticiero de canal 9 que no me gusta. Eso sí, cuando termina el noticiero de canal 9 cambio rápido de canal. No me gustan las sectas.

    Saludos y suerte con la revolución.

    ResponderBorrar
  63. lo que expresa olivan sobre e nivel intelectual de los televidentes de 678 que ella lo veia en las tribunas, no esta tan lejos de las degradaciones que hacen las personas que tienen menos filtros y expresan, que el gobierno se basa en choripan y coca, lamentable porque despues hablan de crispacion odio etc, etc, ellos mismos con estas apreciaciones generan reacciones de la gente que despues cuando la gente los repudia se molestan, siguen embarrandolas mas diciendo que estos ataques vienen del gobierno o que somos pagados por el gobierno, nada surge del aire

    ResponderBorrar
  64. Todos mienten. Prefiero que me mienta TN antes que el canal del estado. Solo le creo a Lanata, que si la memoria no me falla no trabajo para clarin en epocas de la dictadura, como si lo hizo Barone. Tampoco Lanata trabajo para el vespertino La tarde (promilico), como lo hizo el actual canciller. Todo lo que se diga despues, es chamuyo.

    ResponderBorrar
  65. no puedo creer.
    ya sé que hay una biografia de jacobo winograd y a partir de ahí..., pero hay que estar al pedo para ponerse a leer eso, y mucho más al pedo para ir a una presentación donde expones vos...

    ResponderBorrar
  66. Lucas, sobre la segunda sita a MJO, no recuerdo bie ahora sobre otras provincias, pero en la tuya, Entre Ríos, NK fue justamenete con Busti en su primera elección, y luego Urribarri, ministro de Gobierno de Busti, y venía con el apradrinazgo y el apoyo del aparato bustista. Después se separaron, que hoy hasta Cáceres está en el gobierno, siendo que pasó décadas sirviendo en el aparato bustisa.

    ResponderBorrar