jueves, octubre 28, 2010

No te encontraste, a la madrugada, con Lucas, que estaba con una cerveza y un choripán, pero bue.








Date: Thu, 28 Oct 2010 21:43:36 -0300
Subject: Mi pequeño mensaje...
From: matias.m.fernandez@gmail.com
To: lucas-carrasco@hotmail.com







Estimado Lucas,

Seguramente estes hasta las manos con gente que te contacta, con gente que quiere experarse y no tiene cómo, yo soy uno, y simplemente quería decir, si es posible a través tuyo que tal vez tengas como hacerlo, mis humildes pensamientos de tipo cualquiera que tiene sensaciones que no puede terminar de entender, y mucho menos de explicar.

Corría el año 2001, mi vieja había sido "ida" de su empleo con el famosísimo y nefasto retiro voluntario que tanto abundó en los '90 y mi viejo trabajaba en una importante cadena de supermercados y gracias a la ley de flexibilización laboral, lo rajaron y lo reemplazaron con una tercerizada para abaratar costos, al estar los dos sin trabajo, perdieron su departamentito de 2 ambientes que habían sacado con un crédito hipotecario con intereses usureros bien comunes en las entidades bancarias de aquella época, tuvieron que rematarlo a dos monedas, perdiendo toda la plata que habían puesto durante casi 10 años, a solo 2 de llegar a terminar de pagarlo.

Como consecuencia inevitable, tuvimos que sailr de emergencia y caer donde se pudiese, así que le caimos a mi abuela, una jubilada de 63 años que cobraba la mínima y había sufrido la famosa quita. Viuda, dado a que mi abuelo tenía un negocio de audio y video que tuvo que cerrar por la importación masiva y poco tiempo después le agarro Alzheimer (según los médicos por el bajón de haber perdido casi todo). Mientras tanto, mis padres intentaban en vano encontrar trabajo, ya que gracias a su edad (casi 40) no servian en el modelo vigente, ya eran "viejos", inútiles, gracias a eso, mi viejo se vió sumido en una paulatina escalada de crisis de nervios y depresión que trajo como consecuencia el mal de Parkinson, y mi vieja la remaba como podía. Yo, por ese entonces tenía 16 años, debido a todo lo anterior, tuve que salir a buscar trabajo, de lo que sea, cobrando lo que sea que me paguen, agachando la cabeza y tragándome mi dingidad, por que como bien es sabido, mientras más trabajo falte, el que lo ofrece cada vez aprieta mas la cadena, total, si te pudrís y renunciás, hay 50 más atras tuyo buscando laburo también, trabaje en una heladería, en una pizzería, en un restaurant haciendo delivery, y una cantidad casi infinita de etcéteras. 

Por el año 2003, cumplí 18 años y me tocó votar por primera vez, opté por Kirchner ya que, como muchos, pese a desconocerlo, preferíamos cualquier cosa ante otro mandato Menemista, y por suerte, fui sorprendido para bien.

De a poco, empecé a ver que las cosas remontaban, la gente a mi alrededor empezaba a conseguir trabajo, mi abuela tenía por primera vez en mucho tiempo aumento en sus jubilaciones, mi mamá consiguió trabajo, y mi papá pese a su enfermedad pudo conseguir trabajo también, yo por mi parte, pude terminar de estudiar y continuar con mi carrera, hoy, apenas 7 años después soy un profesional formado en mi carrera, donde me respetan y me escuchan cuando abro la boca, donde tengo un trabajo estable y me pagan un salario digno.

Todo esto, hubiese sido imposible sin Néstor y sin Cristina, y ayer, cuando me enteré de la noticia, senti por primera vez la necesidad de manifestarme, ya que nunca lo había hecho antes, parte por verguenza y parte por simple pelotudez, simplemente apoyaba desde el silencio, y, a diferencia de lo que nos pintaron siempre, en la plaza del pueblo no encontre "negros de mierda" borrachos con vino y chori, sino jóvenes inteligentes, pensantes que eligieron manifestarse, familias de clase media con hijos, laburantes, jubilados, en fin, gente de todas las edades y clases sociales (excepto la alta, obvio) en paz, con tristeza pero por sobre todo, con un mensaje de esperanza y apoyo, de un pueblo que recuerda como nos fue, y que mira para adelante y quiere estar mejor.

Ojalá este mensaje pueda llegarle a todos los que sea posible, y sino, con que lo haya leído una sola persona (o sea vos) me es suficiente.

Muchisimas gracias.

17 comentarios:

  1. Es increíble. Es la historia de mi vida. De la vida de mis viejos.
    También les pasó lo mismo, los echaron del trabajo, también perdieron un depto y toda la guita que le habian puesto encima.
    A diferencia de Matías nosotros fuimos a parar a lo de mi tía, viuda y con 5 hijos.
    Yo no pude ayudar a mis viejos ya que todavía era muy chica. Veía cómo mi viejo era rechazado en todas las entrevistas de trabajo por ser mayor de 40 años, fue triste.
    Pero llegaron las elecciones y mis viejos decidieron votar a Kirchner. Nadie lo conocía, o al menos mi flia no. Por eso mismo se lo votó, por no conocerlo. Y gracias a Dios, como dijo Matías, Néstor nos sorprendió para bien. Nos devolvió la esperanza.
    Hoy tenemos trabajo, una casa propia y un GRACIAS eterno a Néstor.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Lucas por reproducir esta hermosa carta. Matías, un abrazo.
    Lloro a Néstor, pero lo envidio, está sentado junto al General y a Evita, y nos miran, los tres, con congoja y con orgullo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. ANOCHE TE VI EN PLAZA DE MAYO LUCAS, YO TE DIJE QUE TENIA 55 AÑOS Y QUE CREIA OTRA VEZ EN LA POLITICA ,TE ACORDAS ?? AHORA VEO A CRISTINA Y SE ME PARTE EL ALMA,PERO TENEMOS QUE AYUDARLA PORQUE ELLA ENCARNA EL PROYECTO , SIN ELLA NO TENEMOS NADA,ESTOY MUY MAL ,CHAU.

    ResponderBorrar
  4. Lucas/Matìas: Impresionantemente conmovedor. Intenso. Sincero. Esencial. Me tomo el atrevimiento de levantarlo para postearlo en mi humilde blog. Un fuerte abrazo a ambos. Esto recièn empieza...

    ResponderBorrar
  5. Yo comparti ese camino en aquellos años junto a vos. Yo vi como fue cambiando todo con Nestor.
    Quizas, porque tengo un par de años mas que vos, al principio estuve un poco incredulo. Pero las cosas fueran cambiando, y siguen cambiando. Por ello y por lo que viene segui hablando y escriviendo asi como ahora.
    saludos

    ResponderBorrar
  6. Hace un tiempo q leo el blog y no soy de comentar, pero la verdad que me senti un poco identificada con este mensaje porque pase algo parecido durante los 90, toda mi infancia practicamente. Tengo 23 años y el gobierno de los kirchner fue el unico (que yo vivi) que le dio pelota a la gente, el unico q laburo de verdad. Al principio costaba un poco confiar despues de tantos gobiernos corruptos, pero las promesas se convirtieron en hechos, aunque falta mucho por hacer todavia. Por eso creo que lo mejor para la Argentina es darle fuerzas a Cristina para que siga adelante con el modelo. Tengo esperanza porque la pasión tambien hace a la politica y eso es algo que la oposicion no tiene, porque para la gran mayoria de ellos la politica es un gran negocio, estan sucios y no quieren a nadie, y porque para ellos nunca va haber un llanto como el llanto de D´Elia a Nestor.
    Un saludo para el autor del mensaje. Y Lucas, para vos porsupuesto. Un abrazo

    Constanza, Pergamino

    ResponderBorrar
  7. Sin Fraga, Argentina puede asumir el dolor


    Se ha ido un compañero, uno de los máximos referentes, pero también se ha ido un enemigo que ha demostrado ser uno de los más grandes cultores de la pequeñez:

    Ha muerto Rosendo Fraga.

    Fíjense ustedes que habiendo pasado una hora de que la mayoría nos enteráramos y empezáramos a elaborar la pérdida, este diminuto ser estaba publicando sus desafortunadas líneas.

    Este personaje se redujo al punto de desaparecer.

    Cuando alguien sufre una pérdida comienza la evocación, realzando los rasgos positivos; hoy el campo popular despide a un ser querido, y lo despide dejando a un lado las diferencias y las disputas, levantando las banderas de las conquistas.

    Este pobre tipo le ha faltado el respeto a la historia.

    Tal ceguera lo acerca a un murciélago, lo sume en la oscuridad de los intereses que el representa, pero estos bichos tienen alas…

    Lo que Fraga invisibiliza definitivamente es el valor de las transformaciones que ha sufrido la cultura política nacional, principalmente de la mano de la juventud, él quizás espera de un gobierno la habilidad para engolosinar al pueblo con algún electrodoméstico o viaje mientras los cimientos del patrimonio nacional se desmoronan.

    Rosendo Fraga se pierde hoy entre los anónimos miserables que vivaron el cáncer, que en estos días se han mantenido pertrechados con los rabiosos discursos editoriales de los animales de rapiña como él.


    ROSENDO FRAGA, DONDE SE COME NO SE CAGA.

    ResponderBorrar
  8. Gracias, me hizo emocionar por la similitud con tantas historias de amigos y conocidos.
    El mensaje llega y estoy segura que le abrirá los ojos a más de uno. gracias otra vez!

    ResponderBorrar
  9. Desde que escuche la noticia, no paro de llorar. Ayer, cuando me subi al subte, mis lagrimas me invadieron, no podia creer q iba para plaza de mayo a despedir a nestor...fue demasiado fuerte. Algunos me miraban y no entendian, otros, tristes igual que yo...miraban hacia abajo, tristes, grises...perdimos a un grande.
    Hice combinacion con la linea D y habia dos boludos de unos viente años que se venian cagando de la risa, por la muerte de Nestor...los mire con un profundo odio, esperenado que me devolvieran la mirada, para putearlos...maldeci mi condicion de mujer,y desee ser hombre para cagarlos a trompadas...los cobardes, no me miraron.
    Sali del subte...llorando desconsoladamente, estaba en la plaza, con miles de argentinos que comprendian mi dolor, la perdida y el miedo...el miedo de que los mismos hijos de puta de siempre quieran subir al poder por la fuerza y hacer mierda mi pais.
    La plaza ayer estaba a pleno, mucha gente, algunos lloraban otros gritaban que se vaya cobos...yo la veia a cristina por la pantalla y no lo podia creer.
    Solo queda hoy reencontrarme con la gente del profesorado, mis compañeros, esos gorilas...esa gente de bajos recursos, (como yo) que apoya el modelo macrista o del traidor de cobos...creo que se va a armar una linda discusion.
    En fin, queria agregar que el post de esta entrada me conmovio mucho y que como esta historia hay miles...despues de la pesadilla 2001 con Nestor, despertamos...y hay muchos que todavia no lo pueden ver.
    Me voy...triste.

    ResponderBorrar
  10. Sin palabras... solo digo: Fuerza Cristina!!! segui con el modelo.

    ResponderBorrar
  11. Ese relato expresa muy bien lo que es el Peronismo. El Peronismo cobra sentido cuando le cambia, para bien, la vida de la gente. Eso es lo que le escuchabamos a nuestros padres los que hoy tenemos 50 años. A pesar del dolor con lo que ví estos días en la plaza, con la fuerza de Cristina vamos a seguir haciendo historia.

    Liliana.

    ResponderBorrar
  12. Lucas a mi me pasó lo mismo.Cuando asumió tenía 12 años.Está claro que no tenía idea acerca de la política pero con el tiempo me fui dando cuenta que en esos momentos se estaba gestando una Argentina diferente.Recuerdo claramente cuando en el 2001 la gente se juntaba en las esquinas porq había miedo a los saqueos.Recuerdo que mi viejo se ponía mal porq no había laburo.desde aquel "que se vayan todos"(q denotaba un profundo rechazo a la política en general)hasta hoy puedo ver una gran diferencia.Mi viejo con laburo,el plan familia(q mucha gente los entiende como clientelares,pero no piensan en cuanto ayudan a los q los reciben)la jubilación de mi abuela,la dignificación de los trabajadores,el orgullo de ser argentinos y latinoaméricanos,el sentimiento ser igual a igual con los yanquis y los europeos,la asignación para miles de pibes que apenas llegan con sus padres a fin de mes,la posibilidad de estudiar lo que me gusta y apasiona...Lo único que puedo decir es GRACIAS.Cuando me enteré de su muerte no podía parar de llorar...se había muerto mi idolo,mi orgullo...Me reconforta saber que nos marcó el camino y que hay que continuar, sabiendo que aún queda mucho por hacer...HASTA SIEMPRE NÉSTOR.Abrazo lucas.

    ResponderBorrar
  13. http://jotaefegeblog.blogspot.com/2010/10/se-fue-un-lider-historico-adios-nk.html

    ResponderBorrar
  14. Qué buen relato. Muy impresionante. Me gustó la sinceridad en sus palabras.

    Tengo una historia de un ex-trosko que, por lo que dicen y lo que él ve, ahora parece que es oficialista. Tal vez te lo mande.

    Abrazos!!

    ResponderBorrar
  15. Michel...yo tengo una historia parecida. Gracias a la persona que amo, conoci este blog. Era recontra opositor, quería pasarle a Cristina con un camión por encima, y entre Lucas y 678 se dio vuelta de una manera...Con decirte que ayer, fue la primera vez que lo vi con los ojos llorosos

    ResponderBorrar
  16. Se me caen las lagrimas. Por ahi de tristeza por todo lo pasado, o por alegria por lo que pasó mas cerca en el tiempo. También me quedé sin laburo en el 2001, despues de un año y medio consegui, la pasé realmente mal, yo y mi familia ( esposa y dos hijas ). En estos años pude terminar la universidad, ver como la gente a mi alrededor empezaba a levantar cabeza, y los que tienen sindicato en mi laburo, a poder cobrar una remuneración digna. Creo que falta, pero el clima de lo que percibí en la plaza el miércoles, asi como en los festejos del Bicentenario, indican que somos muchos, mas de lo que nos quieren hacer creer. Un abrazo. Néstor

    ResponderBorrar