martes, octubre 19, 2010

Perejiles




En algún momento, los países consumidores de productos elaborados se darán cuenta que la restricción de oferta de commodities -como las amapolas, la marihuana y las plantas de coca- devino en un criminal fracaso. Más aún, la militarización del consumo de sustancias ilegalizadas -y la violencia que la militarización de esta cruzada moralizante genera- sumado a otros factores de mercado ha llevado a que la agregación de valor de estos cultivos se realice en el mismo lugar de cosecha. Con lo cual, los países invasores y sus beneficiarios -EEUU y Europa- en realidad están teniendo una balanza comercial desfavorable con países tradicionalmente productores de materias primas cafeteras (como Colombia) mineras (como Bolivia) bananeras (como Perú) mesiánicas (como Afganistán) lo cual puede devenir, por un lado, en un equilibrio de la balanza comercial en tanto la merca que vende Colombia necesita de armas para la narcoguerrilla y el ejército corrupto, así como la heroína afgana necesita de armas para los delirios talibanes.
La matanza que acontece en México y el debate que esto genera (debate algo restringido pues si hablás más de la cuenta te cortan, literalmente, la cabeza) se presenta como un panorama posible para países, como el nuestro, que reúnen características vulnerables: el autoritarismo y la impunidad de tribunales, la debilidad estructural de la policía (por razones históricas, económicas y federales), una oligarquía productora de commodities con mucha fuerza política y la ceguera de la clase dirigente.
Las cárceles están llenas de perejiles que entraron por un porro y salen con un máster en secuestros.
Algunas ciudades y países han avanzado en una paulatina despenalización, principalmente de las llamadas drogas blandas. En Argentina, cuando Aníbal Fernández fue ministro de Justicia, convocó a una comisión de expertos de distintas disciplinas para analizar este tema. Las conclusiones fueron contundentes, pero el debate no llegó  a instalarse. Sin embargo, esa producción intelectual asumida por el estado está ahí, disponible, para cuando la coyuntura lo marque.
El mismo Aníbal sostiene, como Jefe de Gabinete, la necesidad de despenalizar el consumo de marihuana. Noe s menr que esto lo diga un Jefe de Gabinete. No sé qué pensará la presidenta de este tema, y lo que Cobos piense es irrelevante por su demostrada incapacidad de comprender la constitución y la división de poderes, de modo que una de las máximas autoridades del estado nacional sostiene esta posición. Es de preveer, además, que si el tema llegara a Cristina (bah, capaz que ya tiene posición tomada, pero creo que no la ha hecho pública, o no la conozco yo) lo estudiaría con la misma pasión desprejuiciada con la que ha estudiado temas muy sensibles como el matrimonio igualitario.
En la corte suprema, Argibay y Zaffaroni -todos de pie, sus enminencias los progresistas que no pagan impuestos, han sido evocados- tienen también posiciones de avanzada, con la habitual hipocresía que demuestran. Son los tribunales los que meten en cana a perejiles y nos impiden saber adónde va a parar la guita grosa del narcotráfico.  De todos modos, ante el cardúmen menemista que usurpaba la corte en tiempos de De La Rúa y Chacho Alvarez, es un alivio.
Un panorama del violento fracaso de la militarización del consumo de sustancias consideradas prohibidas por algunos credos, es un panorama de la organización, cada vez más sofisticada, de aparatos criminales que desafían las capacidades estatales no sólo en el plano policial de las barriadas populares de Brasil o Sudáfrica o México, sino en los mecanismos financieros que dan de comer a una élite que juega con su blackberry desde Los Angeles a la timba en Uruguay, las Bahamas, Delaware o las Islas Británicas.

4 comentarios:

  1. "El mismo Aníbal sostiene, como Jefe de Gabinete, la necesidad de despenalizar el consumo de marihuana"

    acaso la corte suprema no despenalizo el consumo de marihuana ?

    ResponderBorrar
  2. No Felipe, la ley que penaliza el consumo está vivita y coleando, aún no se cambió una coma.
    Lo que pasó es que la Corte reafirmó que es inconstitucional penalizar el consumo personal.

    Lindo post Lucas.

    ResponderBorrar
  3. D.V.Tosco
    Gracias x la aclaracion

    Lucas
    estos son los post que prefiero

    ResponderBorrar
  4. lopario! quiere decir que me pueden dejar pegado por un porrito fumado en mi casa o sentado tranquilamente en le portal de mi casa una noche de verano???
    Lucas, tu blog me saca la cabeza.
    (desde Canada)

    ResponderBorrar