miércoles, octubre 06, 2010
Yo también te mando mensajes así, tipo subiminales
Probablemente esté modificándose el lenguaje periodístico. No sólo los formatos, los géneros, sino la materia prima, el lenguaje.
En la semiótica de los años sesenta y setenta nadie discutía- más que desde los bordes (difusos) de la disciplina- que es el lenguaje el que decodifica la imagen. No habían entonces irrumpido las nuevas tecnologías comunicacionales modificando radicalmente la cotidianeidad. Hay un periodismo analógico que pervive basado en el prestigio de las jerarquías y otro que emerge voluptuoso y abarcadoramente marginal. Sin embargo, esas dicotomías que nunca operan con desgarro en la realidad sino que sirven para ilustrarla, tienen siempre zonas grises, compartimentos, lugares comunes. Así es que se vuelve más complejo encontrar los rasgos de ese nuevo lenguaje de la narrativa periodística.
La imagen no se decodifica solamente con palabras, como bien sabe Florencia. Poner en palabras un # de Twitter, la potencia que baja de un videojuegos, la multiplicidad de formatos conteniendo una significación redonda -lo que aún, escuetamente, se llama multimedia- son todavía inapreciables para la conceptualización, ésa que crea consensos al interior de los grupos de estudio. Se alude a lo novedoso de las cosas para justificar su inminente inapresabilidad, pero antes de que suceda el momento de la captura por parte de los conceptualizadores, el msn ya quedó en el olvido. Y sí, por sólo preguntarse, estamos asistiendo a una etapa, quizás superior, del lenguaje periodístico, donde las palabrs ya no dicn tdo? Donde hay otros idiomas -por poner provisoriamente, un término- que se aprenden por fuera de las instituciones? Las educativas, las de justicia, etc. En esas instituciones, los docentes y los abogados escriben para el culo, pero son, se sabe, los custodios de esa entelequia tan vulgar que es la Real Academia o la profesión de constitucionalista. El desprestigio en el que caen los interpretadores de corán sintáxico no se debe sólo a las antiguallas de sus formatos, sino además a la multiplicidad de sentidos que en otras muchas áreas (la sexualidad, la religión, los gustos culturales) se acepta con la contundencia de lo cotidiano.
Y sí estamos asistiendo a la generación de los diversos lenguajes, que buscan, ya, borrar los formatos estancos, la verdad impoluta, los sentidos imponentes, si eso sucediera, qué pasaría con el lenguaje periodístico, hijo de la nostalgia de los diarios en papel?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Te comprendo, y comparto en gran parte. Hay una distancia sustancial del Su señoría, Será justicia, de mi más distinguida consideración y salúdale atentamente a la realidad cotidiana, al dcen q sben xq lo vieron, a que yo te cuente que tuve que mergear un mkv y por eso no lo dubeé sino que le puse los subs flotantes, que si fuera un avi se los hubiera pegado.
ResponderBorrarMientras tanto los "hoygan" (si no los conocés leé sobre ellos, seguro los conocés pero no por ese nombre) crean una nueva forma, y yo a los twitteros no los entiendo pero sí a los que escriben tipo L4yer C4ake que no me acuerdo como se llaman.
Pero como corolario, me despido diciéndote que Sírvase V.S. proveer de conformidad que SERA JUSTICIA
O no.
carrasco, y a quien le importan los nostalgiosos de los sentidos coagulados como sangre pringosa?
ResponderBorrarud. escriba asi, que a mi me gusta y el lenguaje lo construímos entre todos, a fuerza de vergazos.
Hacemos con el catedrales de palabra y soplamos y se vienen abajo, todo es rasgo de humo que el viento sopla.
Creo que lo entendí o no, o entendí lo que quería.
El lenguaje es ese lugar del malentendido y cuando yo le digo que ud. es mi seguro servidor, estoy diciendo otra cosa.
ja.
Perá, perá, perá...
ResponderBorrarSi hablamos de lenguaje, mínimamente póngale los signos de apertura de interrogación a las preguntas, que somos argentinos no yanquis, ¡hombre!
Ahora sí.
Me sigue gustando como escribis...pero ahora que estas aceptado me pongo mas exigente.
ResponderBorrarOk, de acuerdo. El lenguaje es dinamico y nuevos lenguajes emergen en periodismo y en todos lo ambitos...y sino empecemos a hablar del lunfardo, del origen de las lenguas romance y para atras de lo q se te cante...O sea no es nuevo...pero no por ello los nuevos cambios deben dejar de ser notados. Esta bien...
Donde no vamos pa ningun lado es con la pregunta final: "qué pasaría con el lenguaje periodístico, hijo de la nostalgia de los diarios en papel?"
No pasaria aGsolutamente nada. El lenguaje ha cambiado infinitas veces y muchas de ellas ha acompaniado cambios sociales...pero no ha garantizado la continuidad de esos cambios, ni su calidad, ni su justicia, ni nadas...Los cambios en el lenguaje son en todo caso sintomas que senialan un cambio social y actuan como mediadores del cambio...pero hasta ahi. Los cambios de paradigma en serio se basan en cambios reales y duraderos en los costos y beneficios de comportamientos particulares.
Toma pa lo'h chicle'...
Y, otra, ya que me puse negativa:
"esas dicotomías que nunca operan con desgarro en la realidad"
Lucas...deja e' joder...lo tuyo es el canyengue...
Ahora si, feliciaciones.
Vermu con fritas and good show!
Sara Hustizia
Sol, uh, ¡que lucha con los subtítulos y los signos de apertura!!! si ves mucho cine, se te vá pegando la costumbre.
ResponderBorrarBien Lucas!
ResponderBorrarSol, los signos de apertura de interrogación todavía se usan? Vamos a tener que peticionar ante la Real Academia para corregir eso!
Sii Almita, por eso no veo cine yanqui, ja... (mentira, no por eso, ojala pudiera ser el único motivo)
ResponderBorrarY por eso me jode que los que hablamos español no escribamos en consecuencia. A partir de este momento, me paso al bando del infeliz de Leuco.
Bueno, no...
De interrogación y de exlamación, Ariel, por supuesto.
ResponderBorrarOtro error "ayanquizado" común en la comunicación de los argentinos es la utilización de guiones de diálogo en lugar de rayas de diálogo... Pero bue, tampoco se puede pedir todo..
Sol, no es la idea iniciar un debate sobre eso, pero fue recién en el S XVIII que la Real Academia recoendó por primera vez el uso de signos de interrogación de apertura. La mayor parte de las lenguas latinas (entre estas permitime que incluya el inglés, aunque esto es controversial) se usa sólo el signo de cierre. Entonces esta forma de escribir no necesariamente es "ayanquizada"... puede ser aportuguesada, afrancesada, latinizada... o simplemente un arcaismo!
ResponderBorrarSol vos a mi podes pedirme lo q quieras...
ResponderBorrarSara Hustizia
MACRI: empresario nativo que quiso ser el 10 de la política y que, merced al espionaje, apenas llegó a un 007.
ResponderBorrarA pesar de todo, quedará en la historia de las telecomunicaciones como Graham Bell que creó el teléfono o Menem que lo privatizó.... Macri lo pinchó.
No ha generado puestos de trabajo en la ciudad porque él es un pacifista de la laboriosidad, o vago como se lo conoce vulgarmente. Tampoco combatió el hambre pues para los del PRO la desnutrición es una enfermedad: vendría a ser como una anorexia pero sin onda. LEER MAS en la nueva nota de Kikito: LOS SOLDADITOS DE MAGNETTO VAN CAYENDO UNO A UNO
Si te agrada hacete miembro del blog
http://www.kikitodulce.blogspot.com
creí que hablabas de de la caducidad de quienes, aferrados a un lenguaje del que no queda más que su obsolesencia, irremediablemente serán desplazados por no comprender este nuevo lenguaje en el que la palabra es sólo uno más de los componentes de un complejo sistema. Pero creo que me equivoqué.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo con muchas cosas, pero creo, que haces lo mismo que los profesores, que los constitucionalistas, porque hablas del "lenguaje del periodismo". Error. el lenguaje de todos, de la comunidad, del país, del mundo; cambia, los periodistas sólo lo publican y lo usan como materia prima, ya sea impreso o en cualquier soporte.
ResponderBorrarA veces se entremesclan los géneros discursivos, en especial en estos tiempos. Celebro la inquietud por romper algunas estrucruras establecidas hegemónicamente en el tiempo. Celebro los nuevos soportes y la apertura de voces en su máxima expresión. Felicitaciones a todos los que lo discuten, lo estimulan y lo hacen posible.
ResponderBorrar