miércoles, noviembre 24, 2010

El kirchnerismo y los intelectuales




Beatríz Sarlo vuelve del veneno y desde las coquetas páginas de La Nación alerta a las filas de la derecha que están perdiendo la disputa por el sentido.
Es interesante que recién ahora note -aunque diga que antes lo vio- que fue el conflicto por la redistribución progresiva de la renta agraria exportable el que sembró la semilla de una minoría intensa identificada con viejas banderas que el posmodernismo pareció arrasar. Las tradicionales nacionales y populares, la importante autocrítica histórica de la izquierda, y el rotundo fracaso del progresismo -Beatríz Sarlo fue asesora de Graciela Fernández Meijide en el gobierno criminal de la Alianza- predisponían para entender, con el eje en los planteos de los organismos de DDHH, que quedar del lado de la Sociedad Rural, del Grupo Clarín y AEA y de la retrógrada cúpula eclesiástica significaba un claro retroceso, entre quienes, además, tienen menos que perder.
Nadie sabe qué sucederá con esta masa crítica, entre otras cosas, que el futuro es impredecible y más aún con las herramientas de las ciencias sociales; pero, sí, al día de hoy, puede sostenerse que la incomodidad ideológica  de quienes fueron parte del progresismo y hoy militan por dos familias emparentadas -los Noble y los Mitre- no ha sido un dato menor para agrietar el Grupo A.
Cierto es que las cosas nunca son tan lineales.Sino más complejas. Tan cierto como que la eficacia de la dicotomía para surfear relaciones de fuerza adversas se ha mostrado andando los meses, certera. Aún con la derrota del 2008 y del 2009.
El intento tosco -Sarlo, la jerarquía de agenda que vos esbozás, es la de un intelectual de fuste como Luis Majul- por trastocar la agenda política hacia una agenda de carácter moral, capaz de aglutinar a Pino con Pinedo, Sarlo con Majul y Biolcatti con De Genaro -esfuerzo encomiable para que en el 2011 pase esta rancia UCR a cobrar por ventanilla- implica la táctica de que, al reivindicar uno la política por encima de las elucubraciones de Bergoglio, quede inmediatamente asociado a la amoralidad.
Si uno prioriza la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida por encima del procesamiento a Jaime (debe uno andar aclarando que considera correcto que los tribunales actúen a fondo?) pasa a ser un bandido. Si uno prioriza la ley de medios audiovisuales por encima de las boludeces que dice Susana Giménez, pasa a ser un autoritario.
El movimiento de pinzas se ha demostrado, para la derecha, ineficaz. Esencialmente porque esconde su verdadero sujeto político.
Dejemos de lado a Majul, el pobre tonto le habla a De Narváez (entre ellos, al no usar palabras esdrújulas, se entienden). Pero, a quién le hablan los intelectuales que se entienden como parte del imaginario progresista? Cuáles son sus soportes?
En principio, el grueso de las 23 provincias mira azorado la crítica al "caudillismo" de personas gobernadas pro un reelecto De La Rúa, por un reelecto Ibarra y por un seguro reelecto Macri. Tipo que darse de institucionalista republicano, mmm. Hasta donde me parece, Gioja es más culto, más sofisticado y menos ladrón que Macri. Se puede sostener una discusión política desde esos parámetros? Es difícil. No hay sujeto.
La moral reemplazando la política (esto es, mengano se juntó con sultano que es amigo de perengano que se robó un vuelto de una coima del Grupo Clarín, que son en realidad los más débiles) tiene como campo de escucha la antipolítica posmoderna de derecha. El problema es que esa antipolítica se siente identificada con Macri y De Narváez. Quieren el Alika Alikate no la explicación de esta escena de la vida posmoderna.
Es el discurso de Solanas contra San Juan (ya no contra Catamarca, porque se transfugueó el gobernador Brizuela del Moral)  y a los gritos algo más que ir a cazar en el zoológico de la antipolítica?
Cómo es que ese discurso no cala, por caso, en Jujuy, o en Catamarca, o en el propio San Juan, provincias donde Proyecto Surf no tiene ni militantes, y sí en Caballito? Cuánto tiene de solidez lo que, concretamente, no se sostiene en condiciones materiales de existencia?
Se puede, tras el fracaso de De La Rúa y Alálvarez, sostener un proyecto político sin un sujeto político beneficiado (así no sea más que simbólicamente)?
Los grandes campos de disputa debilitan, sí, la complejidad, pero también organizan el sistema institucional y republicano, el realmente existente y el ideal, basado en un sistema de mayorías, que más o menos integren a las minorías.
El Alika Alikate tiene un sujeto social, nítido para quienes tengan ganas de encontrarlo. Jorge Asís sabe a quién le habla (por eso fue un exitoso candidato a vicepresidente), no siente verguenza.
Las mayorías se construyen en buena medida a partir de un "relato", palabra hoy maldita, tomada en sorna, por quienes funcionalmente quieren comprar -llave en mano- el relato mítico del cura, el gaucho y el milico.
Podrán ser más o menos estables, se verá (después de todo, en el largo plazo estaremos todos muertos). Mientras tanto, la incomodidad del progresismo sin sujeto (es decir, la derecha sofisticada) ha devenido, en manos por ahora solamente de Sarlo, en una graciosa -su majestad- aceptación de la entidad del "kirchnerismo intelectual". De tanto negarle existencia, pasa a ser una noticia (escandalosa, como corresponde a la carta de ese menú) la mera aceptación, sólo para encender luces de alerta en La Nación, de la entidad del otro. Un buen paso para el diálogo y el consenso. Siete añitos más tarde, querida. De todos modos, qué lindo es discutir temas políticos.

27 comentarios:

  1. Muy bien Lucas. Coincido con el muchacho de arriba, estas finisimo en el analisis.

    ResponderBorrar
  2. "El problema es que esa antipolítica se siente identificada con Macri y De Narváez. Quieren el Alika Alikate no la explicación de esta escena de la vida posmoderna".

    Excelente síntesis.

    ResponderBorrar
  3. ¡¡¡¡¡Animaaaaaaaal!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Muy buen análisis, Lucas.

    Pero por favor, escribí el primer "¿" de las preguntas, que esto es español, no inglés.

    Gracias y perdón por lo nimio de mi pedido

    ResponderBorrar
  5. buena lucas

    y si es por mi no le hagas caso al pedido y escribi igual q antes

    ResponderBorrar
  6. Uno de los mejores posts. Excelente análisis. Saludos.

    ResponderBorrar
  7. excelente análisis del accionar de la "reina" beatriz. que sigan los éxitos.

    ResponderBorrar
  8. Lo más interesante de lo que dice Sarlo, a mi entender, es el reconocimiento de que la discusión debe ser hacia adelante, incluyendo todo lo que hizo el kirchnerismo y no proponiendo destruirlo, tal el discurso opositor hasta no hace mucho -y aún ahora-.

    Si vemos lo que dijo Alfonsín Jr. ayer, podemos apreciar que va en el mismo sentido: si, crecimos, pero ahora hay que sumarle desarrollo.

    Es un avance.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Me parece muy bueno el post. Lo que me pasa es que más allá de poder poner la discusión del lado de la politica, sospecho que en Sarlo tiene más peso el hecho de que escribe para quien escribe -objetivos mediante- y que no se quiere quedar fuera de tal discusión. Escribí algo al respecto en:
    http://continuidades-pasadas.blogspot.com

    Abrazo!

    ResponderBorrar
  10. "Es el discurso de Solanas contra San Juan (ya no contra Catamarca, porque se transfugueó el gobernador Brizuela del Moral) y a los gritos algo más que ir a cazar en el zoológico de la antipolítica?"

    "SIETE DE CADA DIEZ PERSONAS DE LAS PROVINCIAS MINERAS SE OPONEN A ESA ACTIVIDAD
    Rechazo a la minería a cielo abierto

    Una encuesta de la consultora Aresco evidencia una mayoritaria oposición a la megaminería. Se realizó en seis provincias mineras. Los encuestados también cuestionan las leyes que protegen la actividad. Más de la mitad cree que provoca un daño grave al ambiente."

    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-157353-2010-11-23.html

    ResponderBorrar
  11. Excelente post.
    Aunque a Sarlo no la leí esta vez(no me autoflagelo tan seguido) si me parece interesantísimo lo que decís de la antipolítica sin sujeto político.
    Es una discusión que tengo seguido con los que conozco, y todavía no llegamos a descubrir cómo perforar ese discurso llovido desde nadie, regado sobre todos, apuntando siempre al gobierno, pero de quien nadie se hace demasiado responsable.
    Nora Veiras hablaba hace unos días de las 'miradas cortas' y me parece que eso tiene mucho (sino todo) que ver. Que Susana Gimenez quede extasiada con alguien como Macri a quien no se le puede pedir un pensamiento complejo ni que hable de alguna idea confesable, no es casualidad. Y no está tan lejos del alika alikate hecho slogan. Del otro lado, todo es mucho más complejo. Tanto que apabulla al de mirar corto y cómodo. Asusta emparentar causas con consecuencias, porque de las cosas mal hechas, los causantes todavía están acá. Porque hay que asumir una complejidad, dimensión y muchas veces, una contradicción que no cualquiera puede.

    El no-sujeto es funcional en ese punto al no tener que hacerse cargo. Por eso pueden mutar, transfundirse, aliarse y repelerse sin mayores consecuencias, son como el T1000 de mercurio (ojo con el ejemplo arcaico, eh)

    Y ahora me voy a leer a Sarlo, si no vuelvo a comentar, bueno...me gustaba tu blog.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. che, hablando de relato

    http://twitpic.com/39fts8

    ResponderBorrar
  13. Zarpado viejo! Zarpado, la concha de tu hermana (viste que, a veces, es necesario meter una puteada para graficar cierta admiración).

    Abrazo, la puta que te parió (para reforzar lo anterior ¿viste?

    Ah: che, la próxima que salgan de joda a Wilkenny con el Ingeniero avisen, que acá en La Plata somos varios los pataconeros con aptitudes para esas movidas.

    ResponderBorrar
  14. lucas, me parece que estas mezclando todo, con esa mezcolanza discute y pone todo a su favor cualquiera.
    saludos.

    ResponderBorrar
  15. El análisis es muy completo y complejo. Difícil de abarcar con un comentario. Mucha mezcla de todo: La redistribución progresiva de la renta exportable, la autocrítica de la izquierda, la retrógrada cúpula eclesiástica, la opción entre anulación de leyes y el enjuiciamiento a los cínicos, la riña entre moral y política, el sujeto del progresismo. Licencias poéticas varias de por medios.
    Se confunde todo, hasta decir que hay un intento de reemplazar moral por política. Justamente, Sarlo dice lo contrario: la idea de que una puede reemplazar a la otra es la principal victoria kirchnerista en la disputa por el sentido.
    Yendo al punto, pensar “la intelectualidad k” no tiene sentido. Es un conjunto vacío. Porque si tiene etiqueta no es crítica, es propaganda.
    Sarlo habla de intelectuales y kirchnerismo, que no es lo mismo. Y dice son tierra fértil; sedientos de creer en algo, creyeron. Que para creer pagaron costos. Costos especialmente altos para los intelectuales, que no llevan el oficio de tragar sapos. Y que, sin embargo, hoy se jactan de semejante indigestión como prueba de militancia y compromiso. Como si signo de que ellos también “hacen política”. No son meros intelectuales: ellos “hacen política” “de verdad”. Política que es dura e incómoda. Y que exige tragar sapos, porque así es la política.
    Acaso, un enorme complejo en torno de su lugar como intelectuales respecto de lo político.

    ResponderBorrar
  16. Excelente análisis, Lucas. Comparto. En general en la raíz marxista de muchos intelectuales y políticos críticos al kirchnerismos lo que hay es gorilismo erudito no asumido, como sí lo hace Grondona.

    ResponderBorrar
  17. Es que justamente Sarlo da en el clavo, personalmente despues de la devacle del 2001 en la que me caí literalmente del sistema http://pacifistaenelpentagono.blogspot.com/2010/09/2001-odisea-en-la-tierra.html, la politica no me interesaba en lo mas mínimo, si bien el tema de los cuadros y la reivindicacion de los DDHH los empece a ver como signos positivos, en el 2007 no vote por vivir lejos del domicilio de mi DNI, pero en el 2008 me sublevó el conflicto del campo, ahi no hubo manera de hacerse el distraido, hubo que tomar partido y poner los pies en el plato, a partir de ahi todos quedaron desenmascarados.
    Excelente Post Lucas, coincido con los crispados, tus posts ultimamente no tienen desperdicio

    ResponderBorrar
  18. buenísima la nota. pero está mal configurado el coso de fb y no la puedo subir a mi muro. avíspense!

    ResponderBorrar
  19. ¿Que tenes para decir del blog www.conviene.blogspot.com ? ¿Podes refutar eso? De tu amiguita flor...

    ResponderBorrar
  20. Gildo Insfrán, el General Roca Nac & Pop!

    ResponderBorrar
  21. beatriche tuvo que reubicar el culo, mucho cachete afuera ... me acuerdo qué (quién era que preguntaba?) alguien preguntaba ¿qué hacemos con la sarlo?

    pasarle por encima (bien eh, no mal) con la historia que estamos haciendo, eh luc ¿no te parece?

    abrazo

    ResponderBorrar
  22. Proponer la cana para Jaime si afanó y oponerse a la mega mineria y decir que el veto a la ley de glaciares fue un mamarracho para pagar quien sabe que a Gioja que es tan impresentable como Insfran implica reconocer un sujeto de la politica que quiere mejorar lo que hay,no destruirlo, y la moral no reemplaza la politica, la mejora si nó tenés un maquiavelismo de cuarta sin sujeto real de poder

    ResponderBorrar
  23. hola, ¿como les va?

    disculpen este mensaje

    participaba en una pagina con mas de 10.000 usuarios
    comence a participar, y la manera en la que lo hago es publicar notas obras inaugaradas, estadisticas de produccion, leyes, etc, PUBLICO BUENAS NOTICIAS, y no contra nadie, desde el primer post comenzaron las agresiones, por medios de mp me informaron que antes era distinto, que habia igual o mas usuarios que apoyaban al gobierno, pero de apoco o fueron expulsados de la pagina o se cansaron de las agresiones,

    algo curioso, postear buenas noticias es tomado como provocacion y motivo de expulsion

    la pagina es netamente politica, aunque lo nieguen

    hoy en dia, hay cientos de post anti K fomentado por los propios responsables de la pagina

    si te registras y haces post con sus obras mostrando las cosas buenas de este gobierno sos baneado

    la pagina a la que hago referencia es

    http://www.atp.com.ar/

    ResponderBorrar
  24. no entendí una mierda, tratá de ser mas nac&pop por favor, porque que te vas a quedar con un reducto elitista de 20 admiradores, Sarlo por lo menos sabe mantener un hilo. De seguro con una segunda leida y tratando de descifrarte entendería el mensaje (que en definitiva siempre es el mismo) pero no me da el tiempo ni la cabeza, y habiéndote leido, tampoco vale la pena. Un consejo apenas, de un ignorante mas de los que votan lo que les dice el puntero y llevaron a los Kirchner al gobierno.

    ResponderBorrar