jueves, noviembre 11, 2010

Presupuestos






Bastante ignorante en la materia, una sola vez vi una parte de un presupuesto. (Los que contestaron en la encuesta de La Nación: "Está de acuerdo con el presupuesto del oficialismo?"; no lean este post, puede herir susceptibilidades) De la ley de leyes, que le dicen, bastante, sí, livianamente. No del presupuesto del estado nacional sino el de una provincia-el que vi, y traté de estudiar- relativamente mediana, de la pampa húmeda. Entre Ríos.
 Ayudé a un amigo, diputado entonces, que presidía la comisión de presupuesto. Llegó, primero, del ministerio de economía, un resumen de unas 400 páginas. En jerga del palo, que yo, formado en otras áreas -básicamente, el chamuyo- me costaba entender. Para lo cual, tenía que remitirme, con frecuencia, al CD donde estaba el presupuesto entero. Miles de páginas. Sí, miles de páginas.
Nosotros éramos oficialismo -el 75% de la Cámara pertenecía al FPV, aún no había ocurrido la asonada de los millonarios sojeros- y el rpesupuesto llegaba elaborado por los técnicos del ministerio de economía. Mi amigo José Cáceres, presidía la comisión de presupuesto. Ni con todos los asesores, ya no de la comisión, ni de la cámara, sino hasta con los de la legislatura, teníamos los recursos humanos para hacer un presupuesto. De haberlos tenido, señora, ni le cuento lo que le saldría el "gasto político".
La mayoría de los diputados no leyó ni siquiera el resumen del presupuesto que, sin problemas, se aprobó. Mi tarea consistía en organizar los argumentos políticos para defender el presupuesto. Había, claro, negociaciones:tal diputado (aún de la oposición) quería tal cosa para su pueblo. Y así. Se cambiaba la letra chica, pero por partes, por cada interesado. Los trazos gruesos, se dejaban. Exactamente como se hacen y votan todos los presupuestos en el país, en otros países, en cada municipio de cualquier provincia.
Entre Ríos volvía a tener presupuesto aprobado por la legislatura, tras cuatro años de gobierno radical (sí, los que ahora cacarean y hacen pucheritos) donde se cerró con la policía la legislatura -para impedir que le hagan juicio político al criminal que estaba de gobernador- y se prorrogó por 4 años el presupuesto anterior a asumir el gobierno radical.
Esta introducción viene a cuento de qué:
-Los bloquecitos de dos diputados y diez tránsfugas (como el de Pino Esándalo Solanas) no elaboran nada "alternativo", señora, la están chamuyando.

-Esta payasada anti institucional del Grupo A no responde a la lógica partidaria de la derecha, sino al guión de las corporaciones -principalmente las comunicacionales- que los manejan.

Pero, ciertamente, acá no pasa nada. Se trata de una discusión administrativa, con tipos que, como el Grupo A, están cascoteando los valores republicanos. Todas las posibilidades administrativas, como corresponde a una república, están, en esta discusión presupuestaria, en manos del ejecutivo. Y el debate no le importa a nadie. Ni siquiera se discute el presupuesto en serio.Dado que, obviamente, la mayoría de los legisladores no leyeron el presupuesto, ni pueden hacerlo.
Para eso están las consultoras, los lobys, etc. También el ministerio de economía, del lado de lo público.
Pero acá, querida, no pasa nada. Es una discusión altisonante dada la magnitud de la irrelevancia e impericia para abordarlo. Nada más.
La semana que viene, de esto, nadie se acuerda.
El Grupo A tiene como presupuesto que el escandalete mella el buen momento del gobierno, pero están sobrestimando el debate, de modo de manejar discrecionalmente las variables reales de lo que se discute. Y esto no es culpa del Indec.

13 comentarios:

  1. obviamente no entendes la principal critica que se hace a este presupuesto o no te interesa

    el problema no son los miles de items en que se gastaria

    el problema es que en los supuestos para la recaudación se toman datos espurios que dan como resultado una subestimación d elos ingresos del orden de los 50 mil millones de pesos que se gastarían sin control alguno

    lo que pide la oposicion es que se contabilicen la inflacion real y otro ingresos reales para que depsues si se pueda hacer un presupuesto. el resto es poco importante

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  2. La discusion no vale nada. Lo unico relevante es ver que ayer termino el duelo.

    Nacho

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  3. Lucas: de casualidad tengo a mano una edición impresa del presupuesto nacional del 2001.
    Son 4 tomos. El más chico tiene 600 páginas. El más grande 900. Tamaño oficio.

    Lógicamente, meterle algunas modificaciones en un mamotreto de esos no implica modificar las cerca de 3000 páginas.

    Pero justamente por eso es casi imposible darle coherencia interna rigurosa.
    Saludos

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  4. claro que cascotean los valores republicanos, Vi a Sanz declarando
    "Este partido ha sido elegido PARA OPONERSE, nos hemos OPUESTO a todo lo de este gobierno y los seguiremos haciendo, dado que es el mandato popular." Cuando escuche eso no lo podia creer...

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  5. Hola querido entrerriano.
    Creo que pecás de lo mismo que criticás.
    Si para vos los que se oponen están equivocados, por qué están equivocados?
    Vos mismo reconoces que no entendés el presupuesto, cómo carajos podés decír que está bien o que está mal?
    El problema por el que se pelean es por el porcentaje de crecimiento. El FPV dice que la recaudación va a ser menor que la que dice la oposición. Ahí está el meollo de la cuestión (:P). Hay un porcentaje de dinero que la oposición le quiere quitar al FPV. Dinero que podría ser gastado en cualquier cosa sin necesidad de pedir permiso al congreso.
    Es una cuestión de dejar al FPV sin fondos para la campaña.
    negrito.

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  6. Es verdad que se aprueban así como decís, pero que siempre se haya hecho así, no quiere decir que este bien.
    El actual ministro de Producción de ER, docente en una facu que conoces, en calle Buenos Aires y Rivadavia de Paraná, enseñaba sobre el presupuesto en sus clases.
    Schunk insistía en que era necesario que los legisladores supieran qué era lo que votaban cuando aprobaban un presupuesto. Él mismo renegaba de presupuestos como esté, es decir con ingresos subestimados, porque de esa manera se puede asignar a dedo mediante claúsula que deriva al Poder Ejecutivo la facultad que le corresponde al Legislativo, quitandole así mucha autonomía presupuestaria a las provincias. Y él mismo decía que eso era violatorio de la Constitución.
    Como bien enseñaba este docente, eso degrada la democracia, y eso no por ser republicanos nomas, sino por sus consecuencias políticas. Si, porque además de ser una herramienta económica, es una herramienta política, que bien sabemos puede ser usada de manera más conveniente para el partido de turno en el gobierno, sea cual sea. Más cuando la llueven divisas, cosa que no se da toda la vida.
    A Entre Ríos hoy llega mucha guita en obras. Pero, por ejemplo, en Santa Fe, Binner (que si bien no es oficialista tampoco es un opositor contrario a todo) tiene que andar casi suplicando que le envíen dinero que le corresponde, cuando quizas es la provincia que más guita aporta a la Nación hoy por hoy. No hace falta ser muy lúcido para darse cuenta que si Rossi llegara a ser gobernador de Santa Fe, el dinero llegaría a raudales, en porcentajes muy superiores a los actuales.

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  7. Hace un tiempo que no miro tele. Me desperté de una siesta un dia y había nacido un grupete de antihéroes sin más mérito que juntarse a decir no, en todos lados llamado 'grupo A'.

    Grupo Anti?
    Grupo Asco?
    Grupo Aaaaaaaaaaaaaaaaa?

    No sé, hasta un grito suena mejor.

    Saludos.
    B.

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  8. La A es de Anarquía...no viste que se pintan la cara de rojo? fijate Carrio, aguad, michetti...ojo...esta gente lee mucho Bakunin y el principe Kropotkin...es gente leída y responden a la sinergia ultramarina...son una Logia

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  9. A mí lo que me revienta fue enroscarme con el asunto, o sea, enroscarme frente al televisor, tipo 23, 23:30, noticieros, etc. Clavarme no sé cuantas horas ahí!!! Para qué? Para que después lo pasen a otro día... y para escuchar esas sonceras de "me ofrecieron cosas". Ahí vos lo explicas bien, lo que pasó en la legislatura de Entre Rios, obvio.
    Anda a la Unión Vecinal, charla un rato, proponé algo... ¿cuánto tiempo va a pasar para que el negociado se abra? Obvio, eso es parte de la política, la negociación. Otra cosa es "comprar con guita que se pasa canuta... la Banelco". Pero cada diputado, cada diputada, querrá una mejor porción para su provincia, para sus proyectos, para los grupos de militantes que la apoyan en sus propuestas. Esa negociación es imposible de negar, está allí, latente... ¿o nosotros íbamos a comprar el pan "de onda"? Vamos!!!!!

    Abrazos!

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  10. mirenles la cara a los "republicanos", "decentes", "democráticos" y ya esta! son los mismos que saquearon el país, lo arruinaron, millones quedaron en la miseria, se robaron las jubilaciones, se bajaron los pantalones y las bombachitas para que el imperio y los buitres se los cogieran a pija muerta y de parados. Y ahora la juegan de decentes y guardianes de los intereses populares. DEJENSE DE JODER!!!! Lakarrio, cerda hija de puta funcionaria de la dictadura, hoy democrática, republicana, decente, pero cuando los milicos asesinaban y robaban a cagarse, ella estaba sentada con ellos sacando provecho del saqueo... Así que no me vengan con esas pavadas de la "oposicion" democrática, no son oposición, son BASURA, en ningún país serio la oposición se comporta en esa forma, son berretas, ignorantes, caricaturescos, darían risa en un programa satírico, pero como no son sátira, sino realidad: DAN ASCO.

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  11. Trabajé con un senador nacional que ya cumplió su mandato. La ley de presupuesto es entregada con meses de anticipación a los legisladores. Cada legislador tiene en su cuerpo técnico gente especializada que hace un análisis profundo del presupuesto enviado por el Ejecutivo. Le digo que con dos personas, en 4 meses, alcanzó para hacer un análisis coherente y pormenorizado.

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  12. http://www.ieco.clarin.com/economia/claves-ocultas-proyecto-Presupuesto_0_169200007.html

    "El proyecto de Presupuesto 2011 no se limita a subestimar la inflación y el crecimiento del año próximo, fórmula que se viene repitiendo desde 2003 para proyectar una menor recaudación y contar luego con "ingresos excedentes" que le permitan al Ejecutivo gastar más sin pasar por el Congreso. Esto, en realidad, no sería novedad."

    entonces??? Vamos, opo. Qué les pasa? se quedaron sin por donde entrarle? si no les gusta el dibujo 2011, tenemos otros, por
    ej., el de 2010

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