jueves, diciembre 09, 2010
Cable a tierra
La desertización del norte nigeriano es un condicionante para el desarrollo de su agricultura, centrada principalmente en el cacao -pero que no llega a representar, en términos general, más del 10% de sus exportaciones. La sobreexplotación de las selvas del sur, principalmente a partir de la época colonial, dejan al país librado a su suerte.
Pero en la década del 60 se encontró petróleo.
Podría ser esto una buena noticia. Pero. Apenas descubierto el petróleo, estalló la previsible guerra criminal que suelen organizar las potencias, sí que socialdemócratas, europeas. Mezclando etnias y mercenarios para controlar los recursos naturales.
Wikileaks, con su habitual desparpajo, nos cuenta algo esta vez sí relevante (aunque sabido): Estados Unidos colabora con Europa en fomentar el caos en Nigeria, a través de las guerrillas terroristas de Shell.
El petróleo y el gas natural, son objeto de crímenes mafiosos que subsidian la calidad de vida de Europa y Estados Unidos, tanto en medio oriente como en áfrica, en este caso -menos conocido- en Nigeria.
Nigeria sacó una orden de captura internacional contra el criminal de guerra Richard Cheney que, seguramente, tendrá impunidad dentro de la frontera de Estados Unidos, que no firmó el tratado de la Corte Penal Internacional.
La regulación del precio internacional del crudo y del gas se da en buena medida a través del Pentágono y la CIA, que financian, organizan y equipan los grupos terroristas que regulan el precio a través de ataques a las refinerías y cínicos acuerdos de paz.
Los cables de wikileaks blanquean -sin que nadie se conmueva- la relación de Inglaterra, Holanda y EEUU en la insurgencia petrolera nigeriana.
Hay una excelente novela de Henning Mankell llamada El Chino, que grafica colateralmente las disputas al interior de Chino para el tratamiento con África. Muestra que China, esencialmente, no fomenta guerras,a diferencia de la Unión Europea y los Estados Unidos.
Otro de los cables de wikileaks huele a la pestilencia de los operativos de inteligencia, contra China en el África. Nigeria es el principal proveedor de petróleo a China, lo cual explica, también, el interés chino por ganar en influencia en la región, no sólo en el país, dado que el crimen organizado es regional y proviene desde el reparto europeo de colonias, las actuales geografías políticas, y su estrategia de enfrentar las distintas etnias para acometer el genocidio que industrializó Europa.
Un mundo real, crudo y desnudo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
muy buena la nota, un tema que no se lee todos los dias.
ResponderBorrarsi queres ver mas informacion de las cosas que hace la shell en nigeria mirate la peli "The Corporation" te caes de culo de las cosas que cuenta.
suerte
hace poco manolo saco un post sobre los intereses chinos en africa muy interesante.
ResponderBorrarPará Lucas, no es que era todo mentira lo de Wikileaks?
ResponderBorrarEn qué quedamos?
negrito.