sábado, diciembre 25, 2010

Los diarios y los blogs


Páginas vistas hoy
16.877
Páginas vistas ayer
6.079
Páginas vistas en el último mes
289.901
Páginas vistas (historial completo)
1.150.854


Las estadísticas, medidas por www.blogger.com  son, desde hace un tiempo, las únicas que marcan más o menos (el anterior contador, a pesar de ser de la misma empresas -google- fue bloqueado por...la misma empresa: google, cuando incorporó las estadísticas dentro ya de la misma plataforma blogger, que, obvio, es de google y no de Aníbal Fernández, pero Alfredo Leuco es muy bruto para enterarse estas sutilezas) bien las páginas vistas (que no es lo mismo que visitantes únicos) y hasta las 2 de la tarde marcan un salto importante, en un día raro: 25 de diciembre.
Las visitas, ya cuando arranca el verano y no pasa gran cosa (y sí, chicas, no pasa nada), decrecen; un fin de semana aún más, pero además, un día como hoy, con todos los Barts Simpons con resaca, menos. Y si no escribí nada relevante, menos. ¿Entonces?
La única respuesta que se me ocurre es que, por ser antirepublicanamente un día feriado, y no hay diarios en papel, y como las redacciones digitales son consideradas algo menor dentro de la estructura empresarial deun diario, y por lo tanto hay nula o poca actividad en la producción online de los diarios (y agencias de noticias) una parte (pequeña, por cierto) de los lectores del mundo político, vienen para acá.
Si esto fuera así, entonces, hay algo que se está, tenuemente, trastocando en las modalidades de construcción de sentido, en este caso en el ámbito propio de la política (qué manera de decir las cosas, Malena: "trastocando en las modalidades de construcción de sentido" no es algo que te digan en Vicente López). Ni, per se, para bien ni para mal, ojo. Ni, tampoco, antagónico, sino, justamente, complementario.
Quizás, los cambios que se estén experimentando no sean para tanto, o quizás sí y no nos damos cuenta.


3 comentarios:

  1. Este analisis me parece mas certero que el del fin de los blog...o me cae mejor no se!
    Abrazo
    Buen 2011

    ResponderBorrar
  2. Hay que algunos medios siguen siendo hegemónicos, y hay que alguna tía peronista sabe que existe un tal lucas carrasco. Hay que un lumpen dedicado al teatro, a la venta ambulante de café mira 678...

    ResponderBorrar
  3. Yo diría que se está trastocando en las modalidades hegemónicas de construcción de sentido. El sentido lo construimos todos en todos nuestros vínculos. Lo que está cambiando, como decís, ni para bien ni para mal, sino complejizándose y complementando es el sentido que se construye a partir de los discursos que circulan en los medios(entendiendo a esto como un medio no?)
    Lo que es necesario es que estos sentidos nuevos que están circulando, vayan abriéndose a quienes no acceden a estos espacios, para que se transformen en un complemento real de la gran construcción social. Y ahí sí estaríamos hablando de trastocar las modalidades de la construcción de sentidos.
    Me puse académica, es que las vacaciones no son para mi :P

    ResponderBorrar