miércoles, diciembre 15, 2010

Ni de derecha ni de izquierda

Carta a Eduardo Duhalde y Luis Majul:

He leído en el día de hoy que tanto el ex senador Duhalde como el operador Majul me han citado, con las mismas palabras, dando por sentado que no soy ni de derecha ni de izquierda.
Quiero, por lo tanto, dejar sentada mi posición.
Efectivamente, yo no soy de izquierda ni de derecha, más bien, no me importan mucho esas definiciones. He sido usado por la izquierda -el caso, por ejemplo, de Stalin en la ex URSS- como por la derecha- el caso, por ejemplo, de Franco en España- y en general, trato de tomar lo bueno que ha hecho cada uno. No es que quiera tomar solamente los extremos: me han usado, con cotidiana frecuencia, las autoridades de Holanda, vanamente las de Grecia y han reclamado imperativamente mi presencia en Nigeria, adonde no pude ir, lamentablemente.
No estoy diciendo ninguna novedad, pero tantos años de estudio psicoanalítico me han servido para comprender que, para los otros, yo no soy el que creo que soy, y tampoco soy lo mismo para otros entre sí. Al igual que la puerta, la maceta y el sol, yo no soy de izquierda ni de derecha, porque quien posee ideología es quien abre la puerta, riega la maceta y toma sol.
A mí me está vedado hacerlo, por circunstancias que no vienen al caso.
Sin más, aprovecho para saludarlos atentamente.

                                               Firma: Señor Orden
                             desde las paradisíacas islas del sentido común.

6 comentarios:

  1. Está bien que aclare, porque hay que poner las cosas en su lugar, que no es la izquierda ni la derecha, claro está, si no su lugar, un lugar que tampoco está al diome, aclaremos, pongamos las cosas en su lugar.

    ResponderBorrar
  2. me hiciste acordar al hombre duplicado. no se por que.

    ResponderBorrar
  3. Ahora si, vamos sabiendo de qué se trata.

    ResponderBorrar
  4. "izquierda-derecha" es un eje
    el otro es "liberalismo-autoritarismo"
    lo que Tenembaum no entiende
    ( http://www.politicalcompass.org/ )

    ResponderBorrar