miércoles, diciembre 01, 2010

Prensa militante





Uno de los escándalos de espionaje más grandes que tuvo la historia argentina nos puede dar luz sobre esta operación del pentágono y el Tea Party contra el potencial recambio del débil Obama, Hillary Clinton, a través del puterío globalizado del nuevo Osama Ben Laden, fundador de Wikileaks.
Para decirlo breve: los secretos más jugosos de la relación de EEUU con Argentina están en la página de internet de cancillería y el ministerio de economía: intercambio comercial y pago de la deuda. Por lo demás, las cámaras de empresarios yanquis en nuestro país son las más indicadas para comprender la coyuntura geopolítica, desde los intereses del gigante criminal (y, se ha visto, asquerosamente prepotente).
Durante la segunda guerra mundial, y especialmente durante la presidencia de facto (del muy republicano, dialógico y consensual partido de la Concordancia) de Ortíz, se dieron una serie de operaciones de inteligencia cruzadas entre Alemania, Inglaterra y EEUU, resultando este último el gran derrotado. Esta historia es central para comprender más en fino el surgimiento y devenir del peronismo.
Inglaterra venía retrocediendo en sudamérica en el control político y económico, en manos, principalmente, de Estados Unidos. Sabía que Estados Unidos, tras la guerra, resultaría beneficiado políticamente en este sur del mundo, y quería disminuir los daños.
Se estaban formando, en todo el mundo, los Frentes Populares que unían a comunistas con liberales -pro yanquis y pro soviéticos, como los Aliados- contra el fascismo. Esa lectura es vital para entender la inmensa estupidez de la conformación en nuestro país de la Unión Democrática, contra Perón.
A su vez, Inglaterra y Estados Unidos, tenían un interés estratégico en que Argentina ingresase, al igual que lo hizo Brasil, en la contienda, de modo de concentrar esfuerzos bélicos en los principales escenarios de combate, sin tener que preocuparse por una hipótesis de conflicto en América -recordar la doctrina Monroe de "américa para los americanos", fundamento posterior para la creación de la OEA contra Cuba- que comenzase por el sur.
Alemania, por su parte, antes de la guerra y desde el mismo ascenso del nazismo, había difundido su doctrina y reclutado partidarios en todas las colonias del mundo.
En argentina no tenía una gran colonia, pero sí fuertes intereses comerciales.
Las colonias estaban principalmente en Entre Ríos (donde hay más que nada alemanes del volga; además de muchas colonias al lado de judíos) y Misiones (en El Dorado, se dio tooooda una comedia).
Existían, a impulso del nazismo pero también anteriormente, diarios financiados por Alemania para hacer propaganda propia. El financiamiento era provisto a través de la cámara de empresarios alemanes.
El caso de Pampa, el diario más conocido, es también el más complejo.
Pepe Rosa cuenta en su autobiografía -hecha a través de un reportaje, prácticamente inconceguible (teléfono para Coscia)- que a través de Pampa, él y los hermanos Iruzta, entre otros, tuvieron cabida para plantear cuestiones revisionistas, recién se fundaba el Instituto Rosas.
Es decir, tenían cierto arraigo estos planteos nacionalistas alemanes, sobretodo cuando no estaba bien claro qué era el pangermanismo y la criminalidad nazi.
Sigamos.
La embajada de Inglaterra -hay una tesis de un canadiense muy documentado al respecto- organizó a una serie de lúmpenes del espionaje para que vendieran verdura frita a los estadounidenses. Que, creyendo que estaban organizando una red de espías sólida, la compraron.
De ahí nace la operación Los Nazis en la Argentina: que un grupo de inmigrantes alemanes junto a Nazis ingresados por la triple frontera planeaban organizar un ejército que se apoderara de la argentina. Un bolazo más grande que las valijas de Antoninni Wilson.
Nuestro país, fundamentalmente tras le hundimiento de un buque comercial por parte del Eje, había organizado un precario sistema de espionaje. Ahí revistaba el lumpenaje que en todos los países se encarga de estas cosas.
Un ex militar había escrito un libro muy difundido sobre el Plan Andinia (nuestra versión de Los Sabios de los Protocolos de Sion) que en síntesis decía que los judíos querían apoderarse de la patagonia. Ese libro circuló como material de formación política para el antisemitismo argentino, que en un principio, también abarcó a la prensa militante liberal, como el diario La Nación.
La carne podrida que salía de la embajada de Estados Unidos -mentiras a instancias de Inglaterra- fue ampliamente difundida por La Nación y La Opinión, dos diarios militantes de la derecha vernácula, con fuertes vínculos e intereses con Inglaterra.
El embajador argentino en alemania, a su vez, fue de los pocos que alertó a su gobierno sobre las atrocidades del nazismo, apenas iniciado ese gobierno. Aunque parezca mentira, el nazismo en sus orígenes gozaba de un gran prestigio. Los cables de la embajada argentina en alemania, detallaban y analizaban con rigurosidad este fenómeno, sin perder los vínculos diplomáticos y ayudando a muchos judíos argentinos a escapar.
De este modo, el gobierno argentino no se creyó lo de los nazis en Entre Ríos, la Patagonia y especialmente en El Dorado, Misiones.
Aún cuando los diarios pro ingleses y yanquis, difundieron ampliamente que esos territorios estaban tomados por guerrilas alemanas. Con supuestos testimonios, reportajes y documentos secretos con planes de invasión.
La prensa pro alemana respondió con furia, y se fue radicalizando tanto que el gobierno tuvo que presionar a las empresas Nazis -como Bayer- para que retiraran los anuncios de esos diarios. Así, el financiamiento directo por parte de la embajada alemana se fue ampliando.
La operación de prensa fue muy fuerte, persiguiendo Inglaterra el fin de dejar mal parado a los Estados Unidos. Lo consiguieron. No tanto por la débil defensa de las colonias alemanas -después de todo, no tenían nada que ver, ni siquiera apoyaban al Eje- o por las operaciones de la embajada alemana, sino porque la injerencia de los Estados Unidos fue brutal, al punto que volcó a los indecisos al bando de los neutralistas.
La debilidad interna de los pro Eje los llevó también al campo de los neutralistas (de ahí la mentira o confusión contemporánea de que Perón y el GOU eran pro Eje).
La revelación de la payasada de la guerrilla nazi en Misiones, dejó en ridículo a los Estados Unidos. El desenlace político de esta trama son las elecciones en las que Perón vence a Braden, o a la Unión Democrática.
Argentina se aparta de los EEUU, compra -con el beneplácito de ellos- los ferrocarriles ingleses, no ingresa al FMI y al Banco Mundial, y la historia recién se reacomoda cuando, al grito de Ni Vencedores ni Vencidos, los criminales de la Revolución Libertadora vuelvan a arrodillarse ante la Doctrina Monroe.
Igualmente, el retroceso inglés a nivel mundial fue inevitable, y el Plan Marshall volvió a los sanguinarios alemanes un ejemplo de trabajo y bondad.
Hoy, las operaciones de la Embajada son mentiras con valijas de Venezolanos -agentes, paradógicamente, de la CIA que residen en Miami- musulmanes en la Triple Frontera y obviamente, narcotraficantes en el norte.
Más, este escandalito de chismoza de barrio, que descubre un tocazo de intrascendencias,pero no habla de petróleo, Antonnini, la Cuarta Flota, el Alca, el FMI, el neutralismo sudamericano ante la invasión a Irak, el intercambio comercial, las reservas monetarias, Unasur, la moneda única para el Mercosur, en fin, esos temas menores que nada importan al lado de las predicciones de Alberto Fernández, secretísimas. Sólo se las dijo a los 360 medios del Grupo Clarín.

3 comentarios:

  1. Imposible que se filtren 250.000 documentos sin que la CIA quiera que se filtren.

    ResponderBorrar
  2. Buena explicacion historica, un poco densa como en los dias de facu, pero muy ilustrativa.
    La noticia WikiLeaks esta muy inflada, no dijieron nada grave hasta ahora, mas que algun chusmerio sobre que me parece este o el otro.
    No nos olvidemos que los yanquis estan pasando por una crisis muy profunda, esta noticia se da a conocer cuando hay recortes de salarios, es para pensarlo ya que no es informacion importante.

    ResponderBorrar
  3. Que facil se ganan la vida los agentes secretos de EEUU que le envían a sus superiores información secreta que sale publicada en los diarios. Más que cables parecen resúmenes de prensa.

    ResponderBorrar