Por Santiago Diehl
Empecemos por el principio: nunca fui ricotero. Nunca viajé a ninguno de los recitales que dieron Los Redondos, ni el Indio como solista. No me avergüenza ni me enorgullece. Simplemente no se dio. Hace años tengo ganas de ir, pero nunca son tantas como para abrir el hueco, largar todo, y mandarme. Aunque el súperclásico Soda vs. Redondos siempre me resultó más bien idiota, hoy sé que algo del debate ideológico escamoteado en la arena política en los noventa se escenificaba en la disputa rockera. Y que los redondos caían del lado de lo nacional y popular. Quizá por procedencia social y bagaje cultural, quizá por interpelar mejor la curtida sensibilidad de los pibes marginados, quizá por provocar la excusa para el movimiento y la entrega de los cuerpos al baile y al pogo; seguramente, también, por el hábil manejo de su imagen en su relación con los medios de comunicación de masas, y con lo que los pibes llaman, con inocencia, “el sistema” en general.
El Indio Solari y un "gobierno con cojones"
Carlos "Indio" Solari estuvo en ¿Cuál es? , el programa de Mario Pergolini y habló un poco de todo, el lanzamiento de su nuevo disco, Los redondos, su popularidad y dejó también algunas impresiones sobre la política de nuestro país y la actualidad de nuestro gobierno. Para los que no lo escucharon, ricoteros o no tanto, les dejo un breve resumen publicado en la Rolling Stone y el audio del programa.
Sus fobias. "Yo soy fóbico y lo curo evitando las situaciones que me ponen desagradablemente fóbico. Por ejemplo, tengo claustrofobia, hubo momentos en que me tuve que bajar de aviones".
Su discreción. "Alguien que hace canciones me parece que no tiene mucho más que decir. Lo hago simplemente para confirmar y avisar que tengo un trabajo flotando por ahí. No soy un tipo de silencio cuando estoy con gente".
Bueno, con el desbande de cochinos, es probable que hasta el sorongo de Pil Trafa se haga K.
ResponderBorrar