miércoles, diciembre 15, 2010

Puede fallar

La gobernabilidad -tras los breves y patéticos gobiernos de De La Rúa, Chacho Alvarez y Duhalde-es un valor apreciado por las mayorías, y un activo del actual oficialismo. Más vale.
La actual narrativa dominante intenta instalar una suerte de desgobierno, de debilidad de Cristina, ante la muerte provocada por el vacío tras el fallecimiento de Néstor.
Es un poco difícil, porque dado que el ornitorrinco institucional -tan festejado, en su momento, por TODOS los radicales- que ocupa la vicepresidencia fue un freno objetivo y cruel para que la presidenta pudiera tomarse unos días de luto. Mientras la crisis de Soldati se gestaba, el intendente porteño estaba boludeando por Europa, contento en su tercer casamiento (Bergoglio, como se ve, es bastante pragmático cuando de defender el poder terrenal se trata).
Un poco difícil, entonces, instalar con algún grado de credibilidad que por la muerte de Néstor, la crisis creada por Macri -que tras boludear en Europa vino a encender la mecha del racismo- es síntoma de debilidad y desgobierno. Más bien, la sensación es la contraria.
Pero, lo interesante de esto, es que poner sobre la balanza pública la posibilidad del desgobierno, es desplegar, en el recuerdo, el principal activo con que cuenta, justamente, el gobierno.
Para decirlo en criollo, señora: es ésto, o Macri -una especie de Duhalde aún más primitivo y banal- o una reedición de De La Rúa y Chacho ahora en la cara chentosa de Ricardito, la joven promesa de los últimos 60 años, o Julio Cobos.
Si yo perteneciera a las corporaciones rabiosas que enfrentan agresivamente al gobierno, no jugaría con fuego: por el contrario, quitar la palabra gobernabilidad del escenario político, olvidarse de esos asuntos menores, es el teatro óptimo para una clase política cobarde y digitada.
 

5 comentarios:

  1. Algo inpensable con este gobierno, no tanto con el Ingeniero, te imaginas un conflicto con algun otro pais, o lo manda a reprimir y nos mete en un quilombo o le pasa la pelota al Papa!.

    Musco62

    ResponderBorrar
  2. Ácido, excelente, posteo sin fisuras !!! bs. mery

    ResponderBorrar
  3. Que me permitan disentir con varios puntos de este post:

    1- No recuerdo que Chacho Alvarez haya gobernado el país. De hecho, cuando no le dieron bola, renunció.
    2- Para la próxima sería interesante definir lo que significa la "actual narrativa dominante", y así volvimos a la teoría de la conspiración. Lo cierto es que se suceden hechos políticos y sociales relevantes y la presidenta se mantiene al margen. Recordar el último episodio del Parque Indoamericano, en el que los actores de la pelea fueron Macri (jefe de gobierno) y Aníbal (un ministro, al que encima después le quitan poder).
    3- me parece que más que instalarse la idea de desgobierno, lo que intentan mostrarse las fuerzas del oficialismo es la victimización. Ejemplo claro: "quieren ponerme palos en la rueda" (Cristina dixit) o "freno objetivo y cruel para que la presidenta puediera tomarse unos días de luto". Por favor!! No es Menem, es Cobos!!!!
    4- La crisis creada por Macri (¿?)Independientemente de su pésima calidad de gestión, y que fue tan responsable como el gobierno nacional (léase, Cristina a la cabeza), el racismo, les diría, fue el factor menos influyente en este conflicto.
    5- Finalmente, no entiendo el idioma criollo. Macri y Duhalde sólo tienen en común que son peronistas y personajes funestos. No veo similitudes entre De la Rúa, Chacho y Ricardo Alfonsín. Creo que, al igual que lo que sucedió con Néstor Kirchner al asumir la presidencia, realmente sabemos poco de él y de su capacidad para construir poder y gobernabilidad. Y si Néstor supo incorporar como activo más valioso esa gobernabilidad, no se puede negar que el actual gobierno tiene entre sus desafíos más importantes y difíciles, demostrar que puede arreglárselas sin él. Sin dudas que aquella fue una virtud, más que de un partido, un gobierno o un matrimonio, propia de una persona que hoy ya no está entre nosotros.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Esta claro que hay un intento permanente por parte del oficialismo en querer demostrar que los únicos aptos en asegurar la gobernabilidad son ellos mismos , y que la oposición no esta en condiciones de hacerlo. Es mas, se intenta hacer creer que la misma opsicion no los quieren dejar gobernar, por lo que viven en una victimazacion sin fin. Fijate que se llega al punto de decir que Cobos (personaje patético si los hay) “fue un freno objetivo y cruel para que la presidenta pudiera tomarse unos días de luto”.
    Yo creo que Ricardo Alfonsin tiene todas las condiciones de llevar adelante un proyecto que permita sostener y asegurar la gobernabilidad durante todo su mandato como presidente de la nación, y si escuchamos cuando hace aluciones a gobiernos Radicales anteriores no hace ninguna referencia en culpar a otros por las trabas sufridas de parte de los demás hacia esos gobiernos. Saludos…!!

    ResponderBorrar
  5. A ver: Se entendió que el jefe de gobierno boludeaba por Europa. Igualmente triste fue que nuestra presidente boludee no refiriéndose en absoluto ni a los hechos acontecidos en Formosa ni a las tomas (todas ellas): como dijo Rafa, el conflicto estuvo a cuestas de Macri y Anibal F.
    Si de períodos de gobernabilidad se trata también podemos analizar los 10 años del gobierno de Carlos: su gobierno, el preferido de Nestor y Sra.
    Fueron muchísimos más años que los q mencionás y sin embargo la calidad institucional fue deplorable. Entonces habría que replantear que se incluye en terminos de gobernabilidad: el boludeo, la constancia, la extensión del mandato, el poder, que?
    Así y todo fue notable la ausencia de estado en los conflictos de las últimas semanas: Uds, que confunden PJ, Estado y Gobierno, ustedes si, no tuvieron estado capaz de soportar el quilombo. No pudieron. Así que la confusión debería, o extenderse o bien despejarse

    ResponderBorrar