sábado, enero 22, 2011
Un juego de verano, un sueño, una ilusión
La pelea en el puerto por quién recoge una parte del repunte de Cristina tiene sus aristas novedosas:
1) Es el único espacio político que tiene 3 candidatos potentes, sin necesidad del unicato anti institucionalista y antirepublicano que caracteriza al monotributo de Mauricio Macri, Pino Solanas u otros renovadores de la política como Luis Zamora, Elisa Carrió, Abelardo Ramos, Eduardo Hugo Lozano, Alvaro Alzogaray, Jorge Altamira, Francisco Manrique y Ricardo López Murphi que giran alrededor de un único liderazgo que, jamás de los jamases, puede saltar del puerto y su olor a soja para tener candidatos competitivos en otro territorio por fuera de donde vota el "referente".
2) Y esto es lo más importante. La definición de quién será el candidato del kirchnerismo es hoy incierta (aunque, fuentes cercanas a la casa rosada y a la imaginación escueta de Nélson Castro -el que hace diagnósticos por imagen- aseguran que, a quien sí habría que descartar es a Abel Fatala, pero, nunca se sabe) pero sí se conoce el mecanismo: lo elije Cristina Fernández de Kirchner. Esto es, que todas las peleítas desde la costa a los diarios, en realidad reposicionan a Cristina como la ordenadora del espacio y potencian su liderazgo en tanto decisora final, por pura y dura cuestión pragmática, chicas, que es que Cristina encabeza las intenciones de voto en el distrito y en el país.
3) Nada más. No hay que perder de vista que los tres candidatos están rogando que quieren soñar a tu lado, Cristina, aunque no saben si eres su amigo o el dueño de su corazón, la verdad que la interna sin interna es por, en el mejor de los casos, una candidatura que será derrotada 2 veces y en el peor de los casos, 1 sola vez y sin balotage.
4) La interna sin interna es el incentivo para mover de los escritorios a los funcionarios porteños del gobierno nacional. Conscientes de que no se puede ganar la jefatura portuaria, lo que se disputa es la continuidad escritorial y, obviamente, la revolución socialista y la patria peronista, pero siempre renovando la política y los contratos, por eso de la seguridad jurídica.
5) Qué lindo es ganar amigos, no? Ahora bien, la discusión de fondo, como siempre, es otra: pero yo no sé cuál es. Eso sí: no hay ningún riesgo de que la interna sin interna provoque divisiones y rupturas o siquiera desgastes. Desgastes no, porque de la interna sin interna no participa nadie que no tenga una relación contractual con la interna sin interna, o dicho más académicamente: a la gente de a pie más bien todo esto le chupa un huevo. Y rupturas, tampoco, por algo muy simple: ninguno de los tres candidatos -Filmus, Tomada y Boudou tiene una construcción propia ni votos propios, sino que apenas muerden un pedazo del repunte de Cristina, que ni siquiera todo ese repunte. De tal modo, a diferencia de armados y armadititos prestados o de alquiler -onda Ibarra o Heller- los 3 candidatos no tienen futuro -hoy,sólo hoy, querida- por fuera del kirchnerismo así que no hay ningún incentivo para romper.
Un juego de verano, un sueño, una ilusión, como ya anticipara en los tempranos años 90 la hoy exiliada junto a su hijito africano, Nicole Neuman.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario