lunes, febrero 07, 2011

Córdoba siempre estuvo lejos



A diferencia de Santa Fe donde desde el retorno de la democracia hasta el período que finaliza el conservador popular Hermes Binner, el peronismo fue hegemónico. Sí que en un mamarracho  institucional como la ley de lemas; Córdoba no presenta las mismas características, aún con su propio mamarracho institucional que es la reforma constitucional de José De La Sota.
Los períodos de liderazgo de Angeloz fueron sustitídos por otro conservador, esta vez peronista, como De La Sota. Pero, a grandes rasgos, el radicalismo cuando no fue primacía no perdió su lugar de principal opositor ni de primacía, a excepción de las elecciones de 2005 y de manera atenuada en el 2009. Tiene, una larga tradición el radicalismo en esa provincia (anoche, yo contaba cómo gracias a Sabatini, histórico dirigente radical, Perón ganó sus primeras elecciones. Es una tesis matemática y política bastante polémica, pero bue, peor fue Martín Rodríguez sosteniendo que el Chino Balbín fue un justicialista, ante la mirada incrédula de Diego Sánchez  y el correligionario Esteban -que total, si Alfonsín se entera, decile que te llevó Esteban Schmidt, que, de paso, corroboró leyendo codumentos originales en no se qué universidad yanqui mi tesis sobre Braden: que no fue, precisamente, un pelotudo, sino un tipo muy lúcido. Todo esto en el Perón-Perón, con Gabriel que me llamaba por el suicidio de mi computadora y Anabel que me quería pegar una cachetada ) y tiene además una larga tradición colonial, pre oranización nacional.
El impacto en Córdoba, por tanto, de lo sucedido en Santa Fe no va a ser mecánico ni inmediato, pero sí puede servir como señal desde el liderazgo de Cristina Kirchner para ordenar el distrito.
Más, en la ciudad de Buenos Aires no se puede hacer. Los 3 distritos constituyen lo que Artemio llama el  trípode de la muerte.
Pero, con Santa Fe encaminado, la mirada tiene que posarse ahora sobre Córdoba, no tanto en las coyunturales noticias de hoy, de mañana o pasado, sino y de acuerdo -también a cómo sucedió en Santa Fe- a cuando el calendario vaya apretando los tiempos.
La salida de Jaime del gabinete -y que ojalá los tribunales investiguen a fondo y condenen como corresponde, con toda las garantías de la ley pero sin tratarlo (como sucede con los delincuentes de guante blanco desde Videla a esta parte) con manos de seda- y el desdoblamiento de las elecciones quita presión al interior de la provincia de cara a los intereses de Cristina y puede forzar (contrariando la mayoría de los análisis hechos desde y para la ciudad de Buenos Aires) una unidad precaria del espacio peronista y las fuerzas aliadas al proyecto nacional, capaz de dar envión o minimizar daños al principal distrito de la principal oposición nacional que es la que articulará el radicalismo.
He dicho.
A todo esto, ¿qué es de la vida de mi amigo Fede Murcia allá en la pintoresca y siempre tan nocturna Córdoba capital?

5 comentarios:

  1. Eh... Aca andamos. Aca el problema,no es la unidad si,la unidad no.el problema es la unidad para que, y, principalmente cómo. El dato es q aca se estarían matando el gallego (DLS) y el gringo(schiaretti) en principio x el tema de la fecha de la elección. El gallego sabe q lleva las de perder si el eje de debate se provincializa,ya q Juez concentrará su artillería sobre el desastre en q deja el gringo(maquillado,es cierto,gracias a la generosidad crediticia de cristina a cambio de nada). La diferencia c santa fe son dos: aca el q jugaria sería el gallego(se hubiera alcanzado un acuerdo si el q,ejem,corría era reutemaaaann?) y la otra diferencia es q el PJ carga con TODO el desgaste de 12 años en el gobierno (la épica de "lo nuevo"estará en este caso, del lado de Juez). Es por eso q,a mi modesto entender,la única chance de ganarle es sumar a través de cristina q hoy (aunque ud señora,señor, no lo crea)gana al trotecito. Si el PJ rechaza hacer uso de esa ventaja comparativa frente a un juez q no tiene candidato presidencial ,demostrará q no quiere ganar.
    En tal caso,ya se ha dicho en el blog de artemio,el gallego no se presentaría.
    El espacio k,hoy,está partido en dos corrientes de opinión. Jugar en la carnicería de las internas o armar x afuera una 4ta lista. está última opción,claro,no obtura la posibilidad de hacer una alianza entre los dos frentes más cerca de la elección más cerca de la elección,pero ahi el esfuerzo no será nuestro.
    Por cierto, en vista de los reiterados acercamientos y desplantes a Cristina de parte del Gringo,en mi modestisima opinión, no creo q debamos contentarnos con una cartita de beneplácito x lo q hicimos a pesar de su oposición. Me parece q tenemos q ir x una prueba de amor más concreta.

    ResponderBorrar
  2. Unidad con los sectores de la derecha no termina implicando que despues gobernas para la derecha ? Cual es la diferencia de eso y la tranza de Cacho con la mierda radical qu luego termino con el fracaso del Frente Grande ? Yo preguntaba si reutemann ahora en el semado a va votar a favor del FPV por la despenalizacion del aborto y la ley de servicios financieros o por aumentar las retenciones a los empresarios sojeros o va a ser el vice de Macri como pide Magnetto?

    En capital federal todo depende de que no se hagan las elecciones en forma simultanea , en esae caso las alianzas erian diferentes , aparte a jefe deobierno hay ballotage a nivel nacional puede haber un ballotage cada 30 años y con mucha suerte ( eso con el ssistema trucho que tiene nuestra constitucion menemistaalfonsinista )En capital solo a Cavallo se le pudo ganar por 49 % y se bajo del ballotage . Macri en 2007 llego al 46,5% .

    Para mi la gran icognita es si Cristian saca en 2011 mas porcentaje de otos que en 2007 o menos . En 2007 llego a 47% . Para mi con la profundizacion hecha habiendo ganado tantas vluntades nuevas debe superar ese numero por logica solamente mas aun viendo el tren fastasme que viene atras de ella

    ResponderBorrar
  3. Otro tema,hasta aca los radicales están segundos detrás de juez.Se sabe,el tercer lugar fue una conquista del genio político de Schiaretti q, con todos los recursos y logística del gob.provincial,optó por llevar a un Duhaldista en medio de uno de sus ya predecibles berrinches con CFK(un psicólogo a la derecha). El radicalismo,se aprestaba hasta no hace mucho a estructurar un armado alrededor del milico aguad para la provincia. Ete aquí q eran otras épocas en las cuales el milico aprovechaba la indulgente luz q desde la opinión pública(da) se le proyectaba a su referente nacional julio césar cleto. Hoy nada está confirmado ahi. El peligro,bien real por cierto,es q la capital quede en manos de otro heredero por designio divino y/o derecho sucesorio, hablamos del playboy y rey de la noche:ramóncito mestre. Esos votos capitalinos prácticamente asegurados,más algo de la estructura provincial q siempre sostuvo la ucr en el interior hacen ilusionar a más de uno en la vieja casona de av.vélez sarsfield y bv san juan con el retorno a la casa de las te... (Ah,no perdón,resulta q la casa de las tejas, una vieja donación de Eva Perón a la provincia,una auténtica muestra del estilo californiano tan caro al sentir peronista,fue demolida x orden del gringo.en fin).
    El problema q enfrentan los radicales en particular,y todos en particular tiene forma de almanaque. Por un lado al playboy le convendría q el actual intendente refrendará una fecha diferente de la elección provincial,de manera de sacarse la mochila de un candidato q de estar obligado, vendría por la vieja ruta 9,en vez de agarrar x la autopista inaugurada x Cristina. La razón no sólo es política,hace meses q no se lo oye hablar de la provincia q aspira a gobernar y no creo q esté enterado de semejante obra de infraestructura q la nación construyó para beneficio del comercio y la protección de las vidas de los cordobéses.

    ResponderBorrar
  4. Creo que la unidad del PJ en Córdoba viene marchando, el tema es el cómo, ya que casi todas las corrientes internas del partido tienen una visión particular de lo que significa "unidad".

    El peronismo K que no está alineado con Accastello ya ha dado su veredicto y plantea no sacar los pies del plato (o sea del partido) y concurrir a internas cuando estas se den.

    El acastellismo, despues de la muerte de NK perdió su línea directa con Bs. As. pero trabaja a destajo con todos sus históricos enlaces para cerrar lo mejor posible con De la Sota.

    Lo que queda afuera en general es el progresismo K cuyos posicionamientos y perspectivas describe muy bien y con conocimiento de causa Fede M.

    No creo por otra parte que la UCR vaya segunda detrás de Juez, ya que la mayoría de las encuestas dan un cabeza a cabeza muy cerrado entre Juez y De la Sota. Y aclaro que digo la MAYORIA porque hay algunas encuestas que lo dan ganador a Luis y otras a José Manuel.

    Los radicales, con Mestre a la cabeza, lideran las encuestas para intendente en Córdoba capital pero tiene dos montañas altas para subir: 1- Ningún otro partido ha presentado su candidato // 2- La elección de intendente viene después de las de gobernador, lo cual le da una ventaja decisiva al que gane la gobernación para impulsar a cualquier candidato.

    ResponderBorrar
  5. Tux y que es mejor un De la Sota o un Juez ? O votar en bklanco porque los dos son una veradera mierda ?


    Aparte Cordoba es una provuincia ultraconservadiora parece , el frepaso nunca crecio , el kirchnesrimo tampoco , ganan la conservadora UCR , gano Lavagana como el ultraconservador Morales en 2007 , gano Menem en 2003 y De la Sota hacia campaña abrazado a menem .

    Siempre me preguntaba como pudo ser ahi posible el cordobzazo si la mayor parte de la sociedad cordobesa es tan conservadora ?

    Un abrazo

    ResponderBorrar