domingo, febrero 06, 2011

El escenario santafesino (Corregido)



Por segunda vez para elegir gobernador, se realizarán las internas obligatorias y simultáneas. POr manda constitucional, deben ser las generales separadas de las elecciones nacionales. Como la fecha radica en el capricho -sí que muy institucional, republicano, dialoguista y consensual- del gobernador conservador popular Hermes Binner, los santafesinos tendrán que votar 4 veces este años.
La fórmula del acuerdo es la continuidad del refrendado partidariamente tras la derrota estrepitosa del Frente para la Victoria del 2009: así como entonces la presidencia del partido estuvo en manos de un hombre de Reutemann y hopy precandidato a gobernador, Ricardo Spinozzi, y la vicepresidencia en manos de un kirchnerista que pasaría a presidirlo si el anterior pide licencia electoral, ayer se aprobó un documento (lavado, pulido y sin planchar) de respaldo al gobierno nacional y se decidió presentarse con la sigla reutemannista: Santa Fe para Todos.
Las alianzas, dado el documento final, están por verse, pero seguramente tengan más que ver con las que aglutina el Frente para la Victoria -integrando al Partido Comunista, Intransigente, SI, Frente Grande y al partido de Sabatella y mi amigo el Marcelo Brignoni, que antes fueron de la partida de Binner; más el ex intendente socialista, luego menemista y ahora kirchnerista Héctor Caballero, del partido para el Progreso Social- aunque es de esperar que las pymes de alquiler que rodearon a Reutemann en el 2009- como la democracia cristiana y 100% santafesino- se sumen al pelotón, sin descartar eventuales heridos sueltos de la feroz interna del Frente Cívico Libertador de los ex  partidos procesistas hoy en el gobierno.
Por el otro lado, Binner promueve -dentro del Partido Socialista Conservador- a su ministro de gobierno, dueño de la chera, Antonio Bonfatti; aunque quien maneja las estructuras partidarias es Rubén Giustiniani, de perfil más gorila.  A la vez, más allá de candidatos menores como el del ARI, los radicales tienen como candidato al intendente de Santa Fe, Mario Barletta, segunda ciudad en importancia electoral. Pero, si consigue arrastrar al resto de los intendentes radicales - de compromiso están, pero la chequera la tiene Bonfatti- podría llegar a hacer una interna decorosa, o negociar, para el radicalismo, en mejores términos.
Dentro de Santa Fe para Todos, a las postulaciones de Spinozzi -antikirchnerista- y Agustín Rossi, kirchnerista, se suman las de Omar Perotti, intendente de Rafaela, que propone una síntesis de perfil exclusivamente provincial, y Rafael Bielsa, que propone lo mismo pero sustentado en Alberto Maguid, jefe de UPCN que ya demostró en Santa Fe ciudad, donde puso el candidato a Senador -del gremio de los municipales y todos los candidatos a diputado -menos mi amigo Juan Carlos Bettaninn- que fuera de los negocios, su poder de fuego electoral es cero. Sacó el 6%. Ojo, de todos modos, lo que Bielsa planteaba como estrategia, es lo que se consolidó ayer, eh.
La clave del acuerdo de las respectivas facciones del peronismo -el PRO sociedad rural de Reutemann, el Grupo Aea de Obeid, el rossismo de Rossi, el territorial de Pieroti, el juzgado federal de Bielsa (je, con onda) -es bien leída a partir del repunte y liderazgo de la presidenta Cristina Kirchner, pero tiene una particularidad provincial que se pasa por alto.
Tanto la estructura radical y la peronista -que son las que cuentan de verdad- sellaron su supervivencia territorial a través del acuerdo Binner/Reutemann para implementar el sistema de boleta única.  
Con lo cual, los dos candidatos de ambas trincheras con fuertes apoyos nacionales como Barletta -donde pretende infructuosamente que El Hijo De alfonsín lo ponga como moneda de cambio por la candidatura vicepresidencial de Binner (que no se chupa el dedo) cuando Agustín Rossi, que tiene en este cuadro de situación y por el éxito de la Casa Rosada el apoyo de la presidenta- tienen que remontar, tanto en la interna como en la general, la mochila pesadísima de la boleta única.  Esa, y el cambio de clima de opinión púlica, más la caída -a tono con la caída de la Mesa de Enlace- del peronismo federal, al servicio de la comunidad, son las claves para el acuerdo sellado ayer.
En Córdoba se afronta un escenario similar, con sus particulariades. Pero, una cosa. En Córdoba, todo parecía estar más cerca de un acuerdo que en Santa Fe, y sin embargo, al filo del calendario, se logró un acuerdo que redefine el mapa provincial y también el nacional. No sólo por su repercusión en Córdoba, ni porque el apoyo al gobierno nacional del reutemismo, tras las elecciones provinciales, estará nuevamente en veremos. Sino porque el solo hecho del "veremos", de verse obligado a no militar enfrente, de estar, de mínima, neutralizado, es positivo para el kirchnerismo. Y en cuanto a Córdoba, esta situación no sólo impacta en las filas de Accastello o Nebreda o del imp... intendente de la capital, Giacomino, sino también y particularmente en la sorda disputa entre Schiaretti y De La Sota. Y sobre todo en De La Sota.

P/D: por si a alguien le interesa, lo sucedido ayer es para mí lo óptimo en las condiciones de posibilidad existentes. La intervención de la Casa Rosada ordenó el escenario casi a un paso del abismo. Ahora, todos con Agustín Rossi o con Bielsa. Pero, señora, esto no modifica la estrategia que plantea acá Artemio López, eh. Sino que, en todo caso, la complementa. Hasta pronto, niñas.




P/D 2: Mi amigo Raúl Degrossi, me manda estas consideraciones y correcciones (agrego una parte en letra roja yo)

Lucas, dejando de lado la valoración que haga cada uno del acuerdo del Congreso del Pj (entre nos, a Rossi lo empernaron mal, pero ya no hay remedio YA SÉ, RAÚL, PERO DE VEZ EN CUANDO ME LEEN ALGUNOS PERIODISTAS PORTEÑOS QUE CREEN TOOOODO LO CONTRARIO, POR ESO YO LO DIJE SUAVECITO, CON VASELINA), en el post hay un error: el candidato a senador que sacó en el 2009 el 6 % por el FPV fue Claudio Leoni, secretario general de la FESTRAM (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales), que no tiene nada que ver con Alberto Maguid (secretario general de UPCN), que en esa elección apoyó la lista de Santa Fe Federal (es decir la reutemanista) a nivel de cargos nacionales, y arregló con el partido 100 % Santafesino de Ocar "Cachi" Martínez para cargos municipales (de hecho, su nieto entró como concejal en Santa Fe por esa lista, luego se transfugó a un invento de Maguid titulado "Producción y Trabajo" que hoy es el soporte de la candidatura de Bielsa).

Leoni y Magui nunca estuvieron juntos, ni sindical ni políticamente y de hecho pese a estar el primero en la CGT moyanista, tiene muy buenas relaciones con los sindicatos de la CTA (caso ATE y Amsafe), y fue kirchnerista de la primera hora (subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior en el gobierno de Néstor).
Respecto de como quedan las candidaturas acá, acá hay información bastante potable (aunque venga del riñón del binnerismo): http://www.notife.com/noticia/articulo/1023153/zona/1/Internas_de_mayolos_nombres_definidos.html
¿Qué tiene que ver todo esto con octubre y Cristina?, poco, poquísimo, casi nada te diría. NUEVAMENTE, JEJE, Y SÍ, PERO DIGÁMOSLO SUAVECITO, QUE NO SE NOTE.
Y es cierto -como decís en el post- a quien perjudica la boleta única (a Barletta y Rossi), y que Maguid electoralmente aporta cero (o menos diez), históricamente ha sido así.
Como se dice en la nota que te linkeo, Perotti arregla con el obeidismo (es probable que un rosarino de ese palo sea su vice) y Bielsa con el reutemanismo (suena como compañera de fórmula Celia Arena , diputada nacional del peronismo federal), al menos en líneas generales.
Y Rossi con las alianzas que vos señalás, la gran incógnita (más con boleta única) es que hacen los intendentes y presidentes comunales peronistas (de los primeros, la mayoría estaban con Rossi y los segundos con el reutemanismo, "sueltos" o con Bielsa vía Chueco Mazzón, pero nunca se sabe).

2 comentarios:

  1. Nos guste o no el subcampeón
    "... el solo hecho del "veremos", de verse obligado a no militar enfrente, de estar, de mínima, neutralizado, es positivo para el kirchnerismo."

    ResponderBorrar
  2. Al final tenía razón lucas, ibas a estar del mismo lado que Reuteman.
    negrito.

    ResponderBorrar