miércoles, febrero 09, 2011

No todo el mundo tiene primaveras




Hay algo flotando en el ambiente, un clima cultural que impregna todos los ámbitos, difícil de ver desde los escritorios que han, quizás sin proponérselo o siquiera saberlo, creado. Los recitales de poesía, los teatros independientes, las peñas universitarias, los encuentros desde redes sociales, los recitales de pequeñas bandas, las sorpresas: "así que vos también, nunca pensé encontrarte acá". Hay un clima de época, de epopeya, de vértigo que quedará luego registrado en los estudios culturales.
No importa cuánta conciencia de esto se tenga.
Hay algo revulsivo.
Atraviesa sudamérica, el mundo está temblando, en una transición que da miedo, se resignifican viejos miedos y fobias a las tecnologías, hay ambiente de fiesta, de felicidad, tanta juventud.
Ayer, en el Perón-Perón, había tantas chicas lindas.
Le decía a un amigo -bah, lo acababa de conocer, pero ya lo sentía un amigo- que pocos años atrás este fenómeno iba creciendo, por los márgenes, pero se daba, invisibilizado, algo vergonzoso, callado. Como una serpiente camuflada entre la maleza.
No es algo sin importancia para mis antenitas de vinil. Cinco, seis años atrás, ser kirchnerista era lo menos, difícil que en el bar frente a la iglesia San Miguel de Paraná, o en calle Urquiza de Santa Fe, o en Oroño y Salta en Rosario, en el barrio Jardín de Córdoba, menos en Palermo en la ciudad de Buenos Aires, la pampa húmeda y los que reciben su derrame neoliberal; cinco o seis años atrás ser kirchnerista era lo menos.
Frente a la plaza principal en la ciudad de la Paz, una vez estábamos tomando algo con Marcelo Faure y al lado unos garcas hablaban pestes del gobierno montonero. La levantaban con pala, y deseaban una otredad estética, un ojalá odo siga igual pero sin los kirchner. Me encontré a un compañero de primer año de la escuela primaria, hijo de un policía de comisaría rural, ahora viajante por los poblados pequeños del norte empobrecido que resucitaba. Contento por el crecimiento, alegre por levantar su familia, su casa, manejar por rutas nuevas, vender chucherías, otorgar créditos en negro, cobrar a término, planificar sueños imposibles.
El kirchnerismo es también esa murga que va junta a los codazos, y desafina y desentona y ahora, fijate ahora, todo da vueltas como una gran pelota. De trapo. Y cuando mañana volvamos al estado normal del país de la sanputísima trinidad del Gaucho, el Milico y el Cura, simplemente, habrá que cruzarse los brazos detrás de la nuca, mirar por la ventana, apoyar los pies sobre la otra silla, y recordar. Que total existe un cielo y un estado de coma.
Porque hoy casi ni se nota.
Cuando murió Néstor, muchos amigos, de los más cercanos, se acordaron.
Yo era -modestia jamás aparte- el que hace tres o cuatro años que vengo rompiendo las pelotas que acá hay un semillero que tiene una mecha y que va a explotar, que la historia registra en los márgenes las cosas más intensas mientras transcurren y luego la distancia da una visión más ajustada, más compasiva, más irremediable. Y los márgenes serán títulos, copetes, sinopsis. Y nombre vilipendiados tendrán un cuadro de molde en el corazón de muchas gentes de a pie.
Estoy imaginándome otro lugar, en el futuro, estoy juntando información del aire, del clima, de los sussurros y las sonrisas, de los secretos, de los amoríos, de aquellas borracheras, de la gente que baila, de los que dan de comer a las palomas, de los que viajan a dedo, estoy queriendo ser otro.
Y recién me levanto, contento, porque miraba por la ventana, el día nublado, la agenda del día, la buena noche de anoche, las cosas que faltan, las ganas que vamos guardando en la alacena, preventivos, para cuando vengan otras batallas, como acostumbrados a salir del refugio y a volver al combate. Ya estamos entrenados, caóticamente. Y más grandes y más curtidos y más divertidos.
Anabel se me ríe cuando me pongo cursi. Pero tengo una sensación así como de Esteche, la puta madre que te parió.
Siempre está bueno saber qué pasa allá afuera.

18 comentarios:

  1. Seis años atas, hasta ser k en el conurbano era lo menos...vino Nestor, todo el gabinete y Cristina en el 2004 a la cancha de temperley (micro estadio), juro que eramos 400 personas con movilizados incluidos...ahora todos dicen haber estado ahi...
    jajaja

    ResponderBorrar
  2. Che, Lucas, dejá de joder. Admití que sos le encarnación del Loco Arlt.
    Es verdad, esto es una murga de sonidos y pasiones, del otro lado quedó el country escuchando a Leuco y yendo a misa...

    ResponderBorrar
  3. Este texto todavía no tiene magia pero le falta poco.

    ResponderBorrar
  4. esto esta muy bueno pero vos estás mejor Lucas, te estoy viendo en 678 en este momento (miércoles)... que lindo que sos!!!! que lindo carajo!! y que esclarecido! el más lucido del grupo, la matas en facha y en neuronas Carrasco.
    El puto

    ResponderBorrar
  5. ¡Un semillero que va a explotar! Excelente lo tuyo en 6 7 8 !

    ResponderBorrar
  6. Queria ser un crispado mas !
    pero ademas queria mandarte un mail .. komo hago ??

    ResponderBorrar
  7. Coincido con lo que decís en el artículo...

    Por otro lado, que buena tu participación hoy en 678!

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Boludo. Ayer hablábamos justamente de esto con malen.q es ex libre del sur. Que no le cerró cuando se fueron,q se pasó a la campora,y después se metió a militar conmigo (x mi claro). Hablábamos de esto q se generó. De los"así q vos también?mirá vos".
    De llegar a un humilde hostel en esquel y q lo atienda adrián, que es de la campora,y con el q te reconoces x la escarapela del bicentenario. O en bolson,donde de pronto hicimos una encuesta y nos daba de 12 hospedados,2 opositores,4 extranjeros,y 6 (seis!) votantes de cristina. Los dueños eran gorilas irreversibles. Muy loco todo. Ponerte a discutir en san martín de los andes con una parejita y 3 amigas. La más linda,la modelo y bailarína, esa, la más huequita, esa bancando a full la asignación universal. Y ahi me eh cuenta de nuestra victoria cultural. Llamale 678 niña loly, luppi o fierita catalano. No se,llegamos a un lugar donde sólo la derecha más berreta llegaba. Y la banco. Contra todos. Cntsc los propios y los ajenos. Me ne fregan mis ex compañeros de comunicación de la UNC que votan al EDE. Que compiten y se angustian x el difícil y crítico voto de los "esclarecidos". No, para mi, la victoria fue proclamada cuando la q tenía el mejor culo del hostel dijo q cristina era una mina admirable "a pesar de todo".

    ResponderBorrar
  9. Lucas, está todo bien, pero el de la puteada de Luppi era "Arteche". A menos que La Señora diga (lo digo o no lo digo?) lo contrario. Carajo, mierda.

    Dejame pasar un caprino: http://www.facebook.com/#!/note.php?note_id=150593684997511&id=100001257285559

    que es mi contribución al Gobierno de la Shegua. Y a los que tenemos que bancar la parada frente a los clarinómanos.

    Gracias por tu claridad y tu buena leche.

    Tu primo Fabio

    ResponderBorrar
  10. Muy bueno Lucas..y muy cierto.. como dirían en el grupete: "la gente" esta diferente, como vos decis, alegre. Aunque tambien es cierto que se deberán librar batallas con los que se proclaman kirchneristas o cristinistas y son sólo oportunistas (todos los istas) dentro del pj. Pero para eso estamos, para darnos cuenta a tiempo a identificarlos y que nunca mas saquen beneficios personales a costa del pueblo.
    Un abrazo compañero!

    ResponderBorrar
  11. Tás escribiendo lindo Carrasco. Así da gusto.
    Bien anoche también en seiscientos setenta y ocho, como dice Dolina. Me gustó cuando encaraste contra la monarquía, la Santa Iglesia Católica y contra todos los que rayen y me cago en la puta oligarquía. Parecías una Violencia Rivas latinoamericanista.
    Continúe así, compañero...

    ResponderBorrar
  12. Temazo.

    Lástima que me haga acordar a cierto-grupo-rosarino-de-llamada-militancia-territorial-con-fuertes-vínculos-con-los-negocios-inmobiliarios.

    Pero temazo eh.

    ResponderBorrar
  13. Cumpa (cada vez te siento mas próximo/prójimo): excelente tu reflexión y tu conjuro.
    Anoche en '6-7-8', además de talento, pusiste ¡BOLAS!
    Aunque te atropelles, tenías la boca atorada de ideas y verdades.
    Gracias por jugarte cuando se te da el espacio.
    Para vos mi abrazo de cumpa y de
    jovie...

    ResponderBorrar
  14. Ante todo sos un poeta hermano, saludos y felicitaciones,

    ResponderBorrar
  15. Che, alto sexapil pegaste en 678 estan todos alzados jajaja comentando y tirando onda jajja. No quiero ser agua fiestas pero al mismo tiempo no me quiero quedar sin advertirte que la minita corresponsal de telam quedo caliente como una pipa con vos. En ambos sentidos eh...

    ResponderBorrar
  16. lucas, te leo, te veo en la tele, y te digo: estoy platónica y virtualmente enamorada de vos. pará un poco!

    ResponderBorrar
  17. Flaco ¿donde estás?
    estoy imaginándome otro lugar.

    ResponderBorrar