sábado, febrero 26, 2011

Partido Socialista Obrero Español

Surgido de desprendimientos del mitrismo unitario -con Alsina a la cabeza, opuesto a la "federalización" de la ciudad de Buenos Aires que, por otra parte, tampoco aceptaban los federales- que luego se asocia al Partido Nacional para llevar a Nicolás Avellaneda a la presidencia; cuando su continuidad Juárez Celman preside el país -sostenido por el Partido Autonomista Nacional que en buena medida impulsó Alsina- se organiza contra el presidente una Unión Cívica de la Juventud capaz de contener a Juan B. Justo, el propio Mitre, Leandro N. Alem, Lisandro de la Torre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, plasmada en la llamada revolución de 1890, conocida como la Revolución del Parque.

Los acuerdos entre Mitre y Roca desencadenan, liderada por Alem, la Unión Cívica Radical.

Las sucesivas depuraciones reorganizan, ya con la Ley Sáenz Peña, la estrategia abstencionista y revolucionaria para posicionar a Yrigoyen como líder principal de la UCR y primer presidente con voto masculino argentino, secreto y universal.

La sucesión se da con Marcelo T. de Alvear, que luego del golpe del 30’ al reelecto Yrigoyen deriva en la consolidación de la línea antipersonalista. Del antiacuerdimo al antipersonalismo hay ya dos grandes tendencias al interior de la comunión ideológica republicanista que se expresa como sustento ideológico de las, primero nacientes y luego emergentes, y -tras la revolución peronista- consolidadas clases medias.
 Sigue acá

1 comentario:

  1. Muy bueno!! Importante para que los jóvenes conozcan nuestra historia.
    Un abrazo
    @enridesalta

    ResponderBorrar