Susana Viau habría cambiado de nombre
El Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, era una organización guerrillera liderada por Mario Santucho, que en la década del ´70 decidió utilizar la lucha armada como estrategia central para la toma del poder y la revolución socialista. Entre sus filas estaba ella, Susana Viau: soñadora, joven, seductora, convencida.
Página/12 es un diario progresista que empezó a denunciar los negociados, la entrega y la destrucción del país a la que nos conducía Menem y en el que escribían muchos periodistas, algunos de los cuales tenían una reconocida militancia durante aquella época y que luego de soportar exilios, persecuciones y censuras durante la última dictadura, se dedicaron al periodismo serio de investigación. Ahí también estuvo ella, Susi Viau: ya no tan soñadora, ni tan joven, pero no resignaba todas sus convicciones y por lo menos se animaba a criticar a Menem e insistía con los Derechos Humanos.
Antonio Mata es un español que se hizo multimillonario haciendo quebrar, a propósito y de manera terriblemente ilegal, Aerolíneas Argentinas. Luego tuvo un diario que se llamaba Crítica que tenía casi la misma línea editorial que Ámbito Financiero pero con un buen diseñador gráfico que le ponía onda. El diario también quebró y allí, también estaba ella, Susanita Viau: ya ni un poco soñadora, defendiendo los intereses de un ladrón de aquellos luchando en contra de la Nueva Ley de Medios de la Democracia.
Ahora curiosamente trabaja para Clarín. No pelea más por la revolución socialista, ni por el progresismo, ni por los Derechos Humanos, ni por el periodismo de investigación. Encontró las bondades económicas de trabajar para una empresa que impide la búsqueda de la identidad de dos jóvenes porque su presunta apropiadora es la jefa y no sólo miente, sino que también inventa, flashea y delira. Si por la plata baila el mono, ¿qué harán otros animales? A la que fuera Susana Viau, ahora le dicen la Señora Miau.
El domingo pasado escribió una nota en la que sólo en el primer párrafo utiliza todos estos recursos literarios para inventar lo que se le canta: “la señora M. ...”, “Cuentan...”, “Es que, al parecer...”, “Verdad o imaginerías burocráticas, afirman que la gente de confianza del flamante funcionario habría”(esta es miau, digo muuuy limada), “Esas mismas versiones agregan...”.
Lo más absurdo es que todos estas maravillosas fuentes periodísticas son utilizadas con un pasmoso voluntarismo, para denunciar que una empleada del estado que, por tener una antigüedad enorme, debe estar cobrando más de $10.000, los va a seguir cobrando pero en otro lugar físico.
El segundo párrafo de la nota no alcanza para reconocerle nada a la Señora Maiu. Debemos ser sinceros y admitir que el periodismo independiente, a esta altura, ha engendrado historias muchísimo más fantásticas sobre La Cámpora que la de la Señora Miau. Aunque es un hito novedoso que una periodista como ella ya ni se moleste en poner bien los nombre de los Secretarios de Estado. El trabajo periodístico a la antigua, sabemos, está mal remunerado. ¿No es cierto, señora Miau?
Lo fantástico de este nuevo periodismo gatuno es que, como se inventa el principio del cuento, el resto puede ser directamente surrealista porque se va montando sobre bases lisérgicas y se potencia en forma geométrica. Entonces, viene este párrafo: “Una nimiedad comparada con el temporal que Alvarez tendrá que capear si se confirman los comentarios acerca de su presión sobre el juez Oyarbide para obtener la detención y el procesamiento de Gerónimo Venegas”. Puro arte.
Y claro, si un novelista inventa que hubo un encuentro entre dos personas, también puede inventar qué se dijeron esas dos personas. De los detalles que se le ocurran al escritor depende el éxito de la novela. El único cuidado que hay que tener si uno es “periodista independiente” en lugar de autor de best-sellers de literatura, es poner la palabra “habría” para zafar de las acciones legales que te podés comer si, al mentir, le causás daño a otra persona.
Sabido eso, la Señora Miau, escribe la oración que considera más importante, con mucho punch, para que la gente desprevenida piense que hay que creerle a Clarín, a la corporación judicial, a los grandes grupos económicos, a ¡Duhalde! y a cualquier bicho que camine mientras no sea Cristina o quiera continuar profundizando este proyecto democrático iniciado con Néstor Kirchner. Escribe: “Durante la charla mantenida con el delegado del kirchnerismo, Oyarbide habría aceptado la posibilidad de detener a Venegas siempre y cuando se cumpliera dos requisitos : el primero, el dictado del doble procesamiento de Héctor Capaccioli como factor de equilibrio (“uno y uno”, fue la fórmula descarnada que utilizaron las fuentes)”.
Ahora, usted, querido lector, también sabe que si usa la palabra mágica “habría”, podrá escribir cualquier cosa, como que
según el empleado J. (que revista como maestranza en la Aduana) el ultra Cámpora Mariano Recalde habría logrado introducirse en el avión de la Fuerza Aérea de los EE.UU e infiltrar allí una valija con narcóticos y armas de guerra. Es que al parecer en la última reunión de la agrupación kirchnerista hubiesen o hubieran decidido meter una cuña en la relación argentinonorteamiracana con el fin de profundizar el antiiiimperialismo del Gobierno. Cuentan que todo fue coordinado por Twiter con la colaboración del Canciller Timerman.
ResponderBorrarEl recule del Viernes dio toda la credibilidad a la teoría que que Oyrabide actuó para beneficiar al gobierno, y que le hicieron hacer marcha atras.
ResponderBorrarcomo que?! alto nivel de suspenso.
ResponderBorrarCrítica ni a palos tenía la misma línea editorial que Ámbito. Que yo sepa Ámbito nunca denunció el lavado de dinero de Ernestina Herrera de Noble ni estaba a favor del matrimonio igualitario.
ResponderBorrarPara el caso el dueño de Tiempo Argentino y Miradas al Sur es un tránfuga que estafó a los clientes del Banco Patricios y que en sus diarios defiende a gente como, ponele, Gioja.
El periodismo no se divide en buenos (Tiempo y Página) y malos (todos los que no son Tiempo y Página).
Lucas, hay que aclarar que esta mina no es lo que es por haber sido parte del proyecto del PRT-ERP. Esta mina es una más, como lo fue Galimberti, es la Galimberti del PRT-ERP, pero una más. Los hombres y mujeres que formaron parte del PRT eran compañeros probos, con altísimos valores morales, que pusieron sus huevos y sus ovarios por y para un proyecto digno. Se jugaron y se jugaron con todo. La inmensa mayoria de estos compañeros no son como esta gatita Miau, vendida al mango. El hecho de que haya pertenecido al PRT-ERP y ahora se haya arrastrado a lo que es, dice mas de ella que de su pertenencia política anterior. es una traidora, no es una traidora al PRT-ERP, NO! es traidora a su propia historia y los que traicionan su propia historia son los peores traidores porque son capaces de traicionar a su propia madre. Y esta mina que se ha prostituido hasta los niveles más bajos (porque hay que ser bajo(a) para despues de haber tenido una militancia tan digna terminar en las fauces de la escoria) lo constata.
ResponderBorrarOmar (Canadá)
Pregunta tonta y de poca monta
ResponderBorrarSi Venegas tuvo que dejar fianza (parece que de una vaquita) eso no significa que sigue en curso la investigacion y que podria caberle cana?
De verdad hay recule de Oyarbaid?
Ayer entrevisté a Julián Alvarez para el Ni a palos de este domingo y me contó entre otras cosas mucho más interesantes, que en lugar de M (a quien sólo se pasó a disponibilidad y con buenos argumentos), pusieron a Leo, un pibe con síndrome de down. dato que no sería relevante si no es que Miau, con la anécdota de M, quiere poner a Julián y a la generación que él representa, como unos pendejos frívolos. Eso, me parecía importante contarlo.
ResponderBorrar¡Aguante Viau contra esta tribu de arribistas!
ResponderBorrarDe miembro de una banda de asesinos a periodista me parece que hay un salto cualitativo para bien.
ResponderBorrarNo se Gorriarán Merlo se quedó en la misma, como para capitanear pibes al matadero en la tablada.
Me quedo con Viau
a Quintin le contaron la película al revés!!! jajajaja QUE PELOTUDO!
ResponderBorrarOmar (Canadá)