domingo, marzo 27, 2011

Clarín imprimirá las boletas de la elección santafesina




Hermes Binner gobierna uno de los principales distritos de Argentina, tras derrotar al peronismo que, ley de lemas mediante, fue mayoría desde el retorno de la democracia en Santa Fe. Proveniente de la intendencia de Rosario, es el principal dirigente de un partido político de renombre, historia, prestigio y poco o nulo arraigo nacional.

Hace un año, la mayoría de los analistas políticos -con una mirada más bien portuaria- lo daban como probable y cómodo acompañante de fórmula de distintas variantes radicales o peronistas. Mientras tanto y con astucia, Binner construia una imagen fuera de Santa Fe de gobernante progresista pero no conflictivo, mientras que al interior de su provincia, tejía los necesarios acuerdos con el poder de facto, principalmente la Mesa de Enlace y el Grupo Clarín

Consciente de que su frente provincial y marco de alianzas le impide construir una relación más sólida con el kircherismo, y de lo acotado de su esquelético partido -que tiene más distritos provinciales intervenidos que en pleno funcionamiento democrático- Binner nunca se vio a sí mismo como segundo de nadie, menos aún del radicalismo. El tiempo, especuló, podría jugarle a su favor y en la apuesta acertó. Conoce a los radicales y sabe que la cercanía al gobierno los vuelve durísimos y autodestructivos en la interna; y eso es lo que sucedió desde el retorno triunfal a la ONG radical de Julio Cobos, tras haber sido echado durante 6 meses de por vida.
No sólo los decretos reservados que demostraban los lazos de Binner con Clarín y la Mesa de Enlace

En paralelo a la gestión directa encarada por el gobierno de Binner para contratar a Tinta Fresca S.A. para hacer el libro de historia de Santa Fe para 4º grado, pusieron en marcha una licitación pública distinta para imprimir 65.000 ejemplares, pero sin que el pliego dijera ni pío de las características de la obra, salvo que tendría 224 páginas.

Esto implica dos cosas: a) aunque Binner todavía no haya firmado el decreto de la gestión directa, Tinta Fresca ya está armando y editando el libro, y b) el que sepa como es ese libro, tiene ventaja para armar una oferta para la licitación por la impresión de los 65 mil ejemplares.

Por eso no es de extrañar que en ésta última licitación se presentara una Unión Transitoria de Empresas conformada por Arte Gráfico Rioplatense S.A. (Clarín) y Arte Gráfico del Litoral S.A. (50 % Clarín y 50 % El Litoral), que cotizó por la impresión de los 65.000 ejemplares $ 805.350.
explicaban su perfil progresista de cara a los politizados fuera de Santa Fe; sino que caída en desgracia la Mesa de Enlace y aún no resuelta la interna del Frente Progresista, Binner afianzó sus lazos con el Grupo Clarín: a través del Ministerio de Educación va a contratar, en forma directa, sin licitación, a la editorial Tinta Fresca S.A. (del Grupo Clarín) por $ 650.000 para editar libros de historia de Santa Fe para cuarto grado, aduciendo que en Santa Fe no hay gente capacitada para escribirlos, ni empresas editoriales que los puedan hacer, sorteando de ese modo la legalidad institucional y republicana para la contratación de estos emprendimientos inútiles.

Sigue acá.

4 comentarios:

  1. Excelente trabajo Lucas!.. este es el periodismo que a mi me gusta! Saludos

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno Sr. Carrasco. Lo de "La ONG radical" y el cuadrito de Giudici me matan, che.
    Gabriel.

    ResponderBorrar
  3. SDOS LUCAS ! asi que binner es otro hijo prodigo del monopolio ?? cuanto verso en torno al socialismo !

    ResponderBorrar
  4. Excelente, Lucas.

    Eso sí, yo no pondría guita a que Binner saca un 20% como cabeza de boleta. Fuera de lo que es CABA y Santa Fé, ¿cuántos le conocen la cara y la voz? Debería presentarse usando la fórmula de Sanz.

    Saludos.

    ResponderBorrar