Empresarios de Mendoza, San Juan, Salta y La Rioja coinciden: este año
hay menos trabajadores “golondrina”, y eso pone en riesgo las cosechas
de uva, aceitunas o tabaco. Dicen que en los obreros pesa el temor a
perder la Asignación Universal por Hijo. Pero también impactan las
inspecciones de la AFIP, que los obliga a tener “en blanco” a todo el
personal.
Nota publicada en Clarín.
Obviamente, sólo ilegalmente se puede explotar a los trabajadores a destajo -en cosechas que requieren mano de obra intensiva, que son altamente insalubres y donde el costo marginal (qué odioso tener que hablar así) es la mano de obra, tomada apenas como un insumo MUY menor que el gasoil subsidiado, los impuestos provinciales subsidiados, las maquinarias, el transporte (subsidiado) etc. Los salarios de estos semi esclavos están por debajo de la Asignación Universal por Hijo, así, sencillito. La estrategia del Grupo Clarín -que opera no sólo vía Expoagro o las ex AFJP hoy devenidas pool de siembra en la pampa húmeda, o corporativamente en AEA donde tienen de socio a Grobocopattel- es ampliar la base de sustentación empresarial y por eso esta nota cruel, cínica, antiperiodística.
Pero además, y cuando se habla del tabaco, el Grupo Clarín tienen entre sus más altos funcionarios, intereses concretos y materiales que ya, cuando tengamos tiempo, les vamos a contar. Y por supuesto facoooooooooooooooooo saldrá a desmentir, cómo que no.
Siempre dije que lo del 2002 fue un espejismo. Argentina no es un país para producciones mano de obra intensiva, salvo que se este produciendo algo muy gourmet y muy caro, y que no se pueda producir en un país como Bolivia o Paraguay.
ResponderBorrarNo podés poner a cosechar uva a mano para producir un vino de mesa, ni siquiera un malbec de 10 mangos público. La cerveza es un producto 100% mecanizado, desde el surco hasta la góndola. La cosecha a mano de uva es, en un país como el nuestro, para un malbec de 10 dólares.
Hace 4 años me pidieron un informe para un tipo que quería invertir 10 palos en una plantción de jatropha para biodiesel. Además de los problemas agroclimáticos, el tipo iba a necesitar 2000 cosecheros mínimo. A pesar de que en ese momento daban las cuentas, le demostré que eso era inviable a mediano plazo en la Argentina y me dio bola. Le debería haber cobrado el doble de honorarios.