sábado, abril 23, 2011

El desmoronamiento

La sensación de que las oposiciones se caen es así, obvio. Pero también están sucediendo dos cosas, me parece(en cierto modo previsibles):

1) Las estrategias opositoras estaban pensadas para una realidad que se modificó. En pos de negar que la realidad iba modificándose, los actores de la oposición perdieron tiempo en redefinir su estrategia. Por eso, los emergentes políticos tras la disputa por la renta extraordinaria de las multinacionales de exportación de soja, fueron perdiendo lustre y bajándose de los grandes podios: Julio Cobos,  Felipe Solá, Carlos Reutemann, Pino Solanas.

2) Como la estrategia opositora es escrita por otros y no tiene más sustancia que la subordinación a la AEA (Asociación Empresaria Argentina y principalmente el Grupo Clarín), y hecha pública, casi como atendida por sus propios dueños, el momento de los acuerdos, la organicidad, los tiempos, etc, es "exterior" a lo político. Eso nunca puede funcionar muy bien a medida que se fundiendo los momentos institucionales (el Congreso, las elecciones, los diagramas partidarios, etc) con la escena montada.

2 comentarios:

  1. dónde se podría leer algo -paper, artículo, tesis, lo que sea- que dé cuenta de las relaciones específicas entre los "políticos" opositores y la aea y clarín? alguna sugerencia? se agradece!

    ResponderBorrar
  2. si, maso, si fueran totalmete subordinados a magneto no se entiende porque estan separados cuando el monopolio les "ordena" agruparse.

    Supongo, por la infinita incapacidad politica de la "opo" , que son capaces de pelearce con clarin.

    Vamos anibal F. de vice!

    ResponderBorrar