La discusión con techint tiene varias aristas, y hay posiciones para todos los gustos, pero acáun ejemplo de una posición conservadora que pretende pasar por tercera posición (je)
El candidato a gobernador por el extinto Proyecto Surf, Mario Cafiero, dice:
“Lo primero que el Gobierno debería hacer es resolver el problema de los jubilados y usar las acciones para pagarles las sentencias judiciales. Lo segundo es que el Estado no necesita tener directores minoritarios para controlar la empresa, el gobierno debe ejercer su poder de policía o de control con la AFIP y con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Tiene mucho más poder un agente de la AFIP, que el que puedan tener directores del gobierno en minoría en Techint”, afirmó Cafiero.
También aseguró: “Techint detenta una posición dominante en el mercado siderúrgico que la pagamos con sobreprecios todos los argentinos. Techint juega irresponsablemente a que se dispare la inflación. Para frenarlo el Gobierno tiene otras herramientas mucho mas eficaces. Pensar lo contrario supondría que para controlar las empresas es necesario comprar acciones y nombrar directores en las 500 empresas formadoras de precios de la Argentina. En el gobierno no hay una visión estratégica, ni de estadistas; se comportan como si fuera una disputa empresarial, como no pudieron poner a alguien de la Cámpora surge todo esta pelea.”
Para concluir dijo que la solución es “vender las acciones, darle la plata a los jubilados y terminar con las sentencias impagas que se acumulan por cientos de miles en los tribunales. Para controlar a Techint está la AFIP, la IGJ y Defensa de la Competencia. Aunque se nombre a los tres directores, Techint hará lo que quiera en el directorio porque los representantes del estado serán minoría.”
Muy lindo todo. Mas allá de que "las 500 empresas formadoras de precios" están muy contentas con su apoyo a la anulación de las retenciones móviles que, afectaban justamente, a esas 500 empresas:no sólo porque están ahí adentro de las multinacionales de exportación -las que pagan retenciones- sino porque la valorización financiera de la soja es lo que imposibilita el aumento de la inversión industrial. Alfredo Buzzi diciendo que las retenciones móviles afectan "los mercados a futuro", ja. Si estos son de izquierda...Pasar por alto las utilidades y la fuga de capitales no es un detalle menor. Remite a una idea de país donde boconeamos -total nunca vamos a ser gobierno- pero no nos metemos en conflictos con las grandes empresas. Se vio en el caso de la soja, se vve en el caso de Clarín, ahora se suma Techint. Lo que dice Cafiero es lo que dice Techint, a no confundirse: que Techint no esni nunca fue quien pregonara las ideas neoliberales sino una especie de desarrollismo atendido por sus propios dueños.
¿O es una novedad en el ambiente político que hay dirigentes pagos por Techint, formados por Techint, empujados por Tecint? No, no es nuevo, es más bien viejo.
La propuesta de Cafiero es, en sustancia, dejemos todo como está. Pero más aún: una vez pasado lo peor de la crisis financiera mundial, y considerando que las acciones del estado argentino deberían tener la misma finalidad que las de las AFJP (eso se desprende de ese razonamiento maniqueo) entonces el estado bobo debería...vender las acciones! Y obviamente, no meterse en la empresa de la que posee una cuarta parte de sus acciones, no. Que de eso se encargue la AFIP. Ja. De Angelli dice lo mismo sobre las retenciones.
Por supuesto, la Afip y la comisión de defensa de la competencia tienen que hacer lo suyo, claro está. Pero eso no implica dejar pasar por alto las utilidades que no distribuye Techint, la presunta fuga de capitales, los sobreprecios para la industria argentina, su incidencia en la inflación en tanto principal formadora de precios, el destino de sus inversiones. Es tan elemental.
¿Porqué cuando Rodolfo Terragno y Duhalde firmaron un "acuerdo programático" dejaron afuera a este buen amigo de Techint? ¿Por celos?
Sólo en el caso de Siderar, ex Somisa (acería de San Nicolás, privatizada durante el menemismo) las utilidades en pugna a repartir son de 6.800 MILLONES DE PESOS.
ResponderBorrarhttp://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-166824-2011-04-23.html
ah... y para pagar las sentencias judiciales y/o haberes mal calculados, no hace falta desprenderse de esas acciones sino emitir un nuevo bono al estilo del PR12, y pagar con ello. Luego el Estado lo rescata ya que la fecha de vencimiento es por lo general a 20 años ponele. Y mirá (1) que Miguel Miranda ya hizo esto en el año 1949 con los FFCC. Y mirá (2) que yo en todo esto soy un lego, imaginate al Dotor Cafiero, no se le puede imputar ignorancia en todo esto.
ResponderBorrarOjo porque desde el 2002 la política de Siderar fue mantener precios competitivos dentro de la región (siempre por abajo de Brasil). En este sentido el monopolio no restó competitividad a las empresas que consumen chapa. Aviso porque si nos lanzamos a atacar por ese lado nos van a dejar mal parados.
ResponderBorrarGritemos todos juntos, porque de acuerdo a Tiempo Argentino de ayer viernes los dividendos acumulados sin repartir por las dos firmas del grupo (Siderar ex Somisa y Tenaris ex Dálmine Siderca) no son 6.800 millones de pesos sino 44.000 millones de pesos, es decir que la parte de la Anses sería de aprox 11.800 millones de pesos (casi 3.000 millones de dolares) que, o casualidad, es lo que don Rocca se apresta invertir en Brasil.
ResponderBorrarPor otra parte, tambien es interesante, aunque no sean del todo culpables, saber que hoy tenemos que importar rieles cuando en Somisa teníamos un tren de laminación de rieles (que fué desguasado luego de la privatización), y que para terminar los barcos multiproposito de Venezuela (45.000 tn). tenemos que esperar que Brasil nos provea la chapa naval, que es fabricada en el tren de laminación de chapa naval que teníamos en Somisa, que fué desarmado y llevado a Brasil por Techint (Ternium) luego de adquirir Somisa.
Nunca menos y abrazos
Me da risa que un ignorante sin titulo mas que de Sr., comente sobre economia, mercados y capitales. Este pais da para cualquier cosa, incluso para charlatanes de fiesta, como Lucas Carrasco.
ResponderBorrarDebo corregir mi comentario anterior, dado que si bien en Siderca la participación es del 26% y eso implica 1.680 millones de pesos, en Tenaris la participación es del 3,5%, y dado que los dividendos no distribuidos acumulan 37.235 millones de pesos, Tenaris le adeuda a la Anses 1.090 millones de pesos,
ResponderBorrarTodo esto hace que el grupo Terniun (Techint) le adeude a la Anses por utilidades no distribuidas sea de aproximadamente 2.770 millones de pesos.
Nunca menos y abrazos.