miércoles, abril 06, 2011

La vida es una moneda





Sí, fútil, finita, despreciable, arrojada a la existencia. ¿Qué dura mas, en las mismas condiciones, digamos, una moneda de 10 centavos o un billete de 100 pesos?
Supongamos: tengo en el bolsillo una moneda de 10 centavos y un billete de 100 pesos. Me olvido que los tengo y meto los jeans en el lavarropa. Después, los cuelgo en la terraza y, como a menudo me sucede, me los olvido ahí un par de días. Unos 15 días. Total, me gusta andar siempre con el mismo pantalón. No sé porqué la gente no aprecia que ya esté seco el pantalón favorito, en vez de cambiarse constantemente, en fin. Volvamos. El pantalón no favorito, que contiene una moneda de 10 centavos y un billete de 100 pesos, pasó por el lavarropa, se está secando en la terraza, hay un sol de 40 grados, pero se desata una fuerte tormenta y yo estoy en un burdel jugando al truco y perdiendo el sueldo, así que ni me acuerdo, el viento se lleva el pantalón empapado hasta el patio del vecino, donde lo agarra un dóberman y lo usa de juguete, lo entierra hecho trizas en el fondo del jardín el vil canino, a la semana mi vecino me hace el favor de vender su casa y mudarse a Turquía, la compra un haragán lleno de campos de soja que demuele todo y hace una torre gigante y el pantalón quedó dentro de una de las vigas de cemento. Viene el fin del mundo, producto de la contaminación de San Juan y de la industrialización en Somalía, arrasa con todo, pasamos a la historia y llegan los marcianos socialistas y encuentran un tesoro: atenti ahora, chicas. ¿Qué tiene más posibilidades de sobrevivir entre los escombros: el billete de 100, la moneda de 10 o el mismísimo pantalón?
Claro, acertó, señora, la moneda de 10 centavos. Ahora bien. Atención. Dígame, por favor, si el mundo no está patas para arriba: ¿por qué tiene más valor el pantalón que el billete de 100 y que la moneda de 10 centavos? Por cuestiones que explicó Karl Marx y que ya me olvidé: da igual, este blog lo leen los chicos de La Cámpora y saben lo que es el valor de uso y el valor de cambio, la plusvalía y la alienación automática. El punto es otro.  
 ¿Porqué, si dura más la moneda que el billete, tiene más valor el billete? ¿No debería ser al revés? Es decir, billetes de cinco, diez centavos, monedas de 100 pesos. ¿No es lo lógico?
Se me objetará (ya estoy preparado para estas discusiones, de hecho, es una eterna discusión con mis tíos) que las monedas sirven para pagos automáticos como, por ejemplo, el colectivo. Bien. Ok. ¿Y porqué entonces, no junto 12 billetes de 10 centavos si estoy en Bs As, donde el colectivo lo paga todo el país, y compro un boleto y hago 4.821 cuadras; o bien junto 22 billetes de 10 centavos si estoy en Paraná y compro un boleto y hago 39 cuadras? No tiene lógica, señores.
Esta es una muestra más de que las cosas andan verdaderamente mal, y nadie hace nada.

6 comentarios:

  1. No se si publicar aca o en twitter, no se a cual le das mas bola, pero me mato la analogia jajaja muy acertada pero comica al mismo tiempo...
    Por cierto, no asumas que todo el mundo que participa de una agrupacion X sabe de las teorias de Karl Marx, lamentablemente no es asi, pero estaria bueno empezar a difundir ciertas corrientes de pensamiento sean o no las que uno sigue mayormente...
    De paso voy a aportar algo que a los mas Solanistas (y Dasnevistas tambien) les va a encantar, dejar de usar tanto monedas como billetes, usar dinero electronico, ahi se te acaban los problemas del papel que se hace pedazos solo por llevarlo en el bolsillo, y de las monedas que requieren de cobre, el cual se extrae de la mineria que Pino tanto odia pero que lamentablemente es tan necesaria hoy dia... ah, no, perdon, seguis necesitando mineria porque para armar los aparatos electronicos, llamese computadora, lector de tarjeta y demas, necesitas entre otras cosas un material que es el Silicio que, oh sorpresa tambien se obtiene con la mineria, pero bueno, digamos que aun con esas contras el dinero electronico seria una alternativa "un poco mas ecologica" y que dejaria a todos medianamente contentos... salvo que no te resuelve el dilema moral que realmente plantea el articulo y poco tiene que ver con el material del que estan hechas las cosas si no con que de una vez por todas estaria bueno que aprendamos que lo importante en la vida muchas veces son las pequeñas cosas, los pequeños momentos...y que el dinero en si carece de valor real, solo tiene valor para aquellos que se lo quieren dar, que digamos, es el comun del mundo capitalista en el cual vivimos hoy dia, pero si hablamos concretamente, no hay nada mas subjetivo que el valor del dinero.
    Uff mucha filosofia como para un comentario de fuerza bruta, mas bien digna para una parrilleada digamos, o para un almuerzo con Piumatto jajaja
    Abrazo grande!

    ResponderBorrar
  2. Tratá de ponerte una moneda de 10 cvs que te haga juego con la camisa (blanca) nueva, pá'invitar a salir por primera vez a esa chica que siempre te hizo tartamudo, y me contás... que por qué el lompa vale lo que vale :-)

    ResponderBorrar
  3. Una muestra cabal. Nadie hace nada. El tema sería como pagar, pongamos, un préstamo hipotecario en monedas y no en billetes.

    No se preocupe don Lucas, en unos años lo único que habrá será un numerito en alguna pantalla (de la compu, del cajero automático) y las monedas serán lo único que se usen. Ergo, recuperarán el valor que perdieron en estos últimos 100 años y volverán a ser las reinas del comercio, como lo fueron en los 2000 años anteriores. O no, quien sabe.

    ResponderBorrar
  4. mmm... si yo fuera un chico de la cámpora, ahora estaría aún más confundido.

    ResponderBorrar
  5. En 678 en este momento...estás cada vez mas lindo carajo!
    El Puto (sabes que te sigo a muerte guacho!!

    ResponderBorrar