miércoles, mayo 25, 2011

25 de mayo. Viva el amor.



25 de mayo. El año pasado, ante la contundencia de la gente volcada a la avenida 9 de julio, de porteños y bonaerenses, no sé, creo que a esta altura ya debemos estar hablando de 187 millones de argentinos y argentinas, corazón. Se exagera. Está bien- Ell año pasado yo tenía una solitaria pelea contra el día -un día como hoy- en que Fernando VII fue vivado en el cacerozalo de 1810. Es tremendo. Nadie me da pelota, pero construir, ni más ni menos, que la principal fecha patria, de una nación toda, con la fábula de la máscara, ay, por dios. Contate otra. Cuando un debate histórico no prende es porque hay una mayoría que no le encuentra arraigo, potencia en el relato del presente. En estos ocho años de kirchnerismo se ha revertido el proceso desindustrializador, han aumentado las partidas hacia las provincias revirtiéndose -con timidez- la desigualdad geográfica; se han desplegado políticas igualadoras -la Asignación Universal, las notebooks, las jubilaciones universales- que retoman la idea de integrar el país. El debate en torno al 25 de mayo, es mi postura (creída, obvio, corazón), no prende porque se parte de la idea, mayoritaria, de que el país, para bien o para mal, existe. ¿Cómo, y la argentina no existe? Una argentina, para mí criterio, no. Existen por lo menos dos. Y ambas están en construcción. Y puja. Los debates más apasionantes de esta coyuntura nacen y mueren en la noción -casi indiscutible- de una argentina. De que somos un país. A mi siempre pero siempre humilde criterio (je) las cosas no se agotan ni se entienden del todo con esta premisa tan contundente. Yo la revisaría. Pero, bueno. Es lo que hay. 

2 comentarios:

  1. Claro que no hay una Argentina, hay dos. Como dice Machado de España,

    "españolito que vienes
    al mundo, te guarde Dios:
    una de las dos Españas
    ha de helarte el corazón"

    "argentinito que vienes
    al munto, te guarde Dios:
    una de las dos Argentinas
    ha de helarte el corazón"

    ResponderBorrar
  2. no entiendo de qué hablan; le negamos la argentinidad a los que no nos gustan? o a los que reniegan de nuestro ser argentinos?; el bicentenario me quedó grabado en el alma pq sentí algo que no puedo explicar, muy parecido a la felicidad (unión, comunión, yo qué sé)lo de argentinos es algo como:"y...peronistas somos todos"; lo de los mitos fundacionales me hizo acordar el capítulo donde Lisa Simpson descubre la verdadera identidad del fundador de Springfield y cuando quiere decirselo al pueblo no puede y no lo hace, tal vez sea mejor así, tal vez...

    ResponderBorrar