miércoles, mayo 25, 2011

Las contradicciones

Por avenida Cabildo, una cuadra antes de Juramento, creo que en el barrio de Nuñez, en la ciudad de Buenos Aires, hay sobre una vidriera, al lado de un cajero automático, una viejita, de mil años, sentada sobre el cordón. Se tapa con una frazada. Y hay noches que hace frío. Tiene una bolsa, con cosas.
En mi casa de Bs As, el escritorio da a una pared blanca. Es un escritorio negro. Ahí, encima, el mate. Un cenicero. La notebook. Al costado la cama, un sillón que no uso nunca, más que para tirar las camperas. Una pila de libros amontonados. Libros que me regalan. Que me mandan. Por distintas, por buenas y malas razones. Algunos los leo, otros no. Quedan ahí, un tiempo. Hasta la próxima mudanza. En este cuarto no tengo muchas cosas. Pero hay cosas. Un placard, un ropero, una caja, con celulares muertos y recibos de impuestos. Uno va acumulando cosas. Tienen una funcionalidad. Bah, más o menos. Cuando te ponés a pensar, apenas usás la mitad, como mucho, de las cosas. Pero tenés cosas. Comprás cosas. Están ahí. Dan una sensación de abrigo.
La viejita también tiene cosas. En una bolsa de supermercado.
Todos tenemos cosas.
No todos tenemos lo mismo, claro.
En la ciudad de La Paz, del norte entrerriano, hay sobre el río familias de pescadores. Son pobres. Tienen cosas entre ranchos construidos con maderas y chapas. Una garrafa de gas. Muchos baldes. Algunas gallinas.  Son pobrezas diferentes. No tienen torres altas que los rodeen. No hay cajeros automáticos. Ni luz eléctrica. Hay canoas, chicos muy chiquitos jugando en el río. Los barcos de carga pasan despacito. Esqueletos de sábalos.
La patria se supone que es un sentimiento compartido. Yo lo veo fragmentado. Y me siento culpable, también. De algo indefinido. Qué se yo.

11 comentarios:

  1. Comparto tu sentimiento. Tal cual.

    (es Belgrano ahí).

    ResponderBorrar
  2. Y yo acabo de protagonizar un "festival de la alegría" en plaza de mayo.

    ResponderBorrar
  3. Hay mucha gente que la pasa mal. A mí no me importa si son o no peronistas (a lo mejor para otros eso es menos importante que saber si YO soy peronista). Yo veo cada vez más cartoneros, más gente que vive en la calle y empecé a ver en mi barrio llamados de las ligas de ama de casa a salir los viernes al Mercado Central para hacer compras comunitarias. Como en el 2002-2003...
    Se la están choreando, gargantaconarena, y cuando te quieras jubilar andá a golpear la puerta en la bóveda 48 del cementerio de Rio Gallegos, a ver si te atienden...
    (Y hacés bien en moderar los comentarios).

    ResponderBorrar
  4. la patria es un sentimiento impartido, un concepto totalizante que no puede más que excluir.por definición. por lógica filosófica. o no? digo yo... me pregunto incluso. yo que no sé bien dónde ponerme con estas ideas y otras (las de la asignacion universal.... yo con el sentimiento de culpa terrible (culpa pequebu, seamos setentistas en esta. es mi planteo. culpa y verguenza cuando le bajo a una chica mucho más chica que yo y con muchos hijos, la bolsa mensual con las "cosas" que el mío no usa más, con lo que encuentro (más setentas: nos sobra casi todo o no?). y lo digo yo, secándome la última lagrimita después de tararear el himno para mi hijo que se dormía...

    (supongo que asi llegaban a decidir proletarizarse en los 70. digo, esta idea al extremo, te llevaria a eso o no? )

    texto político a fondo. qué bueno.
    salú!

    ResponderBorrar
  5. Proletarizarse sin un partido revolucionario es convertirse en un fakir. Quejarse sin que se sepa bien que carajo queres decir te convierte en un facho.

    ResponderBorrar
  6. En los comentarios hay tantas "patrias" como en el post o mas.

    Vemos por allí (y escuchamos) demasiada simplificación extrema para tratar de describir algo tan complejo como la existencia humana y aún así duele.

    ResponderBorrar
  7. Estimado: en este barro que estamos transitando hay misterios no resueltos. En esta guerra hay muertos y heridos y ganadores. Vamos con las vendas a tratar de curar esas pústulas que hace tanto tiempo han hechado raices.Por lo menos hoy la Patria duele un poco menos.Gracias a dió.

    ResponderBorrar
  8. viste el debate(¿?) de ayer con Gustavo silvestre entre el judio nazi Bergman y Juan?

    ResponderBorrar
  9. queda tantissssiiimmo por hacer...

    mas alla de mi apoyo a esta administracion, creo q habria q obligar a todos los gobernantes del signo que sean a pasear todas las noches por las peores zonas de los distritos q estos adminstran. Asi, antes de irse a dormir en sus camas comodas despues de una ducha de agua caliente tienen q al menos hacer el esfuerzo de generar un argumento para autojustificarse por no haber resuelto los problemas de aquellos a los q "el modelo" aun no alcanzo.

    Saludos,

    SH

    ResponderBorrar
  10. Excelente relevamiento visual y real. Como la chica con el hijo pidiendo en la puerta del banco francés al frente de la plaza 25 de San Juan, que debería tener la asignación. Pero qué se yo.

    Siempre que leo a la comentadora SH en lo de Gerardo F o Lucas C, coincido en sus acertadas/sensatas opiniones.

    Juan Cayetano

    ResponderBorrar
  11. "un hombre solo posee aquello que no puede perder en un naufragio" ó "al derecho ó al revés, uno solo es lo que es, y anda sienpre con lo puesto"; habría que enseñarle lo que es la vida, al capitalismo turro

    ResponderBorrar